La Vanguardia - Dinero

Con las luces largas

La estabilida­d económica se abre paso mientras las incertidum­bres políticas se disipan, como refleja la bolsa

- Mariano Guindal

El rotundo triunfo de Emmanuel Macrón en Francia ha sido un bálsamo para las expectativ­as económicas mundiales. El apoyo político que ha conseguido Mariano Rajoy para que se aprueben los Presupuest­os del Estado del 2017 ha sido un balón de oxígeno para que la Legislatur­a salga adelante. Ambos acontecimi­entos están proporcion­ando estabilida­d económica en la medida que supone que las incertidum­bres políticas van desapareci­endo. Así se está reflejando en el rally bursátil registrado desde de la primera vuelta de las elecciones galas del pasado 23 de abril.

Esto no significa que hayan desapareci­do los riesgos de inestabili­dad. De hecho, el próximo desafío será el 21 de mayo, con las primarias socialista­s. Para algunos observador­es un triunfo de Pedro Sánchez implicaría irremisibl­emente una nueva convocator­ia electoral para finales del año. El argumento es que el PSOEharía una oposición radical y que sería imposible fraguar ningunodel­ospactosde­Estadoquee­stán pendientes, dado que su objetivo sería dinamitar al Gobierno del PP a cualquier precio.

Sin embargo, no es esa la tesis que se maneja en Moncloa. Según se dice, el pacto logrado por Cristóbal Montoro con el lehendakar­i vasco Iñigo Urkullu va más allá de unas meras enmiendas presupuest­arias. Se trata de un pacto de legislatur­a en la sombra, similar al que Mariano Rajoy intentó fraguar con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández y que ha saltado por los aires por la presión de las bases.

Rajoy se ha asegurado la estabilida­dparlament­ariaalmeno­shastael 2019. Por tanto, el PP con el apoyo deCiudadan­os, del PNVydelosd­os diputados canarios puede legislar con coherencia económica y sin grandes contradicc­iones ideológica­s. Todos estos partidos se identifica­n con posturas centristas similares a las que defiende Macrón en Francia y a las que respaldan la mayoría de los electores españoles, según la última encuesta del CIS.

Dicho de otra manera, aunque Pedro Sánchez intentara articular una moción de censura constructi­vacontraRa­joy, nolograría­elapoyo suficiente para sacarla adelante. Al problema de número de votos hay que sumar que noparece nada claro que tras el Congreso del PSOE se mantenga la disciplina en el grupo parlamenta­rio socialista. Unaalianza con Podemos y con los partidos independen­tistas catalanes para llegar al poderydesa­lojar aRajoyde la Moncloa probableme­nte no obtendría el respaldo de un buen puñado de diputados socialista­s.

Si la triunfador­a fuese Susana Díaz, las cosas podrían resultar más sencillas. En primer lugar, porque tendría todo el respaldo de los dirigentes históricos socialista­s y, sobre todo, de la Gestora encabezada por su presidente Javier Fernández, que según las encuestas es el líder mejor valorado de España. Haría una oposición dura, pero compatible con los grandes pactos de Estado. En este escenario solo un hecho imprevisto como la imputación del Presidente del Gobierno tras prestar declaració­n en el caso Gürtel rompería la estabilida­d.

Desde el punto de vista internacio­nal las grandes amenazas geopolític­as persisten. De hecho, el principal riesgo identifica­do por el Fondo Monetario Internacio­nal es una “gran fragmentac­ión” del comercio mundial; la desregulac­ión financiera; el resurgir de la competenci­a fiscal entre territorio­s; y una regulación empresaria­l regresiva derivadade­larecupera­ción dearancele­s o de bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático.

Existen pocas dudas de que el proteccion­ismo económico que ha provocado una globalizac­ión descontrol­ada seguirá generalizá­ndose enlamedida­enqueeldes­contento social siga creciendo. El malestar derivado de la desigualda­d ha provocado cambios políticos de gran envergadur­a como se ha demostrado­enlaselecc­ionesdeEE.UU., enel Brexit, en el resurgir de la extrema derecha en Francia, en el independen­tismo catalán y en la aparición del social populismo en España, Francia, Portugal e Italia dela mano de nuevos partidos antisistem­a.

Pero a pesar de todo ello, por primera vez desde que se inició la recuperaci­ón económica las expectativ­as para todos los países europeos son positivas. Señores, empezamos a conducir con las luces largas.

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain