Uti­li­ta­rio con ima­gen re­no­va­da

To­yo­ta ac­tua­li­za el Ya­ris, su re­pre­sen­tan­te en el seg­men­to B de vehícu­los uti­li­ta­rios. Re­nue­va su ima­gen y me­jo­ra el interior

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Ramon Ortiz

La no­ve­dad me­cá­ni­ca es el mo­tor ga­so­li­na 1.5 VVT-iE, un blo­que de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea de 111 CV

El Ya­ris es un au­to­mó­vil de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra To­yo­ta. Su pe­ne­tra­ción en los mer­ca­dos eu­ro­peos es ex­ce­len­te, gra­cias a un pa­que­te de vir­tu­des don­de des­ta­can el di­se­ño, la se­gu­ri­dad, el equi­pa­mien­to y, por en­ci­ma de to­do, la dis­po­ni­bi­li­dad de una ver­sión hí­bri­da, va­lor aña­di­do úni­co en el seg­men­to. Dis­po­ni­ble en ver­sio­nes de 3 y 5 puer­tas, aho­ra es mo­men­to de po­ten­ciar sus vir­tu­des y con es­te ob­je­ti­vo se han in­ver­ti­do más de 90 mi­llo­nes de eu­ros en su re­no­va­ción, ci­fra que ha per­mi­ti­do in­tro­du­cir más de 900 nue­vos com­po­nen­tes en el vehícu­lo.

La fir­ma ja­po­ne­sa desea man­te­ner la pri­vi­le­gia­da po­si­ción de su mo­de­lo en el seg­men­to: des­de que se lan­za­se la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del Ya­ris en 2011, las ven­tas se han in­cre­men­ta­do sin cesar y en el 2016 se ma­tri­cu­la­ron en Eu­ro­pa más de 208.000 uni­da­des. Los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos de la ver­sión 2017 se cen­tran en la ima­gen, la ca­li­dad, el di­na­mis­mo y la se­gu­ri­dad. Los res­pon­sa­bles de To­yo­ta en Eu­ro­pa con­si­de­ran que son apar­ta­dos muy va­lo­ra­dos por los po­ten­cia­les clien­tes de es­te ti­po de vehícu­los.

Ex­te­rior­men­te, el Ya­ris ex­hi­be no­ve­do­sos de­ta­lles en su fron­tal, cen­tra­dos en un pa­ra­cho­ques con for­mas que re­cuer­dan aun ca­ta ma­rán y que le dan un pro­nun­cia­do efec­to tri­di­men­sio­nal. En la zo­na pos­te­rior se ha in­tro­du­ci­do un por­tón de nue­vo di­se­ño, com­bi­na­do con gru­pos óp­ti­cos que se ex­tien­den has­ta las puer­tas, lo­gran­do así un efec­to más enér­gi­co.

No­ve­dad en el apar­ta­do me­cá­ni­co es el de­but de un nue­vo mo­tor ga­so­li­na 1.5 VVT-iE. Se tra­ta de un blo­que de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea, desa­rro­lla­do por la fir­ma ja­po­ne­sa pa­ra cum­plir con la futura nor­ma de emi­sio­nes Eu­ro 6c. Desa­rro­lla 111 CV y sus­ti­tu­ye al mo­tor 1.33 de 99 CV, dis­po­ni­ble has­ta la fe­cha. Es­te nue­vo mo­tor at­mos­fé­ri­co dis­po­ne de una no­ta­ble ci­fra de par má­xi­mo, 136 Nm a 4.400 rpm, lo­gran­do un ren­di­mien­to y ace­le­ra­ción su­pe­rio­res, com­bi­na­das con una res­pues­ta más sua­ve y agra­da­ble en cual­quier régimen de gi­ro. Su con­su­mo de4,6l/100km su­po­ne un aho­rro de un 12% en con­su­mo s res­pec­to al pro­pul­sor an­te­rior.

La va­rian­te hí­bri­da, úni­ca en su ca­te­go­ría, con­ti­núa sien­do uno de los pi­la­res de la ga­ma. Re­pre­sen­ta en España el 50% de las ven­tas del mo­de­lo y re­ci­be aho­ra di­ver­sas me­jo­ras que per­mi­ten dis­fru­tar de una con­duc­ción más si­len­cio­sa, de un con­fort de mar­cha su­pe­rior y de un sis­te­ma de di­rec­ción do­ta­do de ma­yor pre­ci­sión. Es­ta evo­lu­ción se ba­sa en la ins­ta­la­ción de nue­vos so­por­tes del mo­tor, un bas­ti­dor au­xi­liar de­lan­te­ro, un sis­te­ma de ad­mi­sión de ai­re op­ti­mi­za­do pa­ra re­du­cir rui­dos y vi­bra­cio­nes, ade­más de nue­vos ejes de trans­mi­sión de­lan­te­ros. Las no­ve­da­des del mo­de­lo hí­bri­do, que man­tie­ne in­tac­ta su efi­cien­te me­cá­ni­ca de 101 CV de po­ten­cia y 3,3l /100 km de con­su­mo ho­mo­lo­ga­do, se com­ple­ta n con un sis­te­ma de es­ca­pe ajus­ta­do me­dian­te un nue­vo si­len­cia­dor au­xi­liar. Al mar­gen del nue­vo mo­tor ga­so­li­na y del hí­bri­do, el Ya­ris con­ti­núa ofre­cien­do una ver­sión de ac­ce­so a la ga­ma, ba­sa­da en un mo­tor ga­so­li­na 1.0 VVT-i, de 69 CV (4,1 l /100 km ).

El To­yo­ta Sa­fety Sen­se –se­gu­ri­dad y ayu­da a la con­duc­ción– es de se­rie. La ga­ma tie­ne los aca­ba­dos City, Ac­ti­ve, Feel! y Ad­van­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.