Ita­lia le­van­ta mu­ra­llas eco­nó­mi­cas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Es­tu­dios sos­tie­nen que Ita­lia es una eco­no­mía po­co abier­ta con sec­to­res muy blo­quea­dos Las fir­mas ita­lia­nas acu­mu­lan mu­cho ca­pi­tal y han en­con­tra­do en Es­pa­ña te­rreno fér­til

20.000 mi­llo­nes. Fran­cia cap­ta el do­ble, el Reino Uni­do ca­si diez ve­ces más. “Las in­ver­sio­nes van don­de hay más aper­tu­ra”, di­ce Ro­sa­ma­ria Bi­net­ti, una de las au­to­ras. “Los ex­tran­je­ros bus­can pro­yec­tos de am­plia pers­pec­ti­va y grandes di­men­sio­nes. Y hoy en Ita­lia hay po­cos”, di­jo Mi­che­le Scan­na­vi­ni, pre­si­den­te del Ita­lia Tra­de Agency. Por po­ner un ejem­plo, mar­cas pres­ti­gio­sas co­mo Par ma­lat,P ir elli, Bui­to­ni, Guc­ci y Du­ca­ti ya se ven­die­ron ha­ce tiem­po .

“En Ita­lia hay un se­rio pro­ble­ma d ego ber­nan za cor­po­ra­ti­va que­ma­ta alas em­pre­sas. Al­gu­nos sec­tor es son prác­ti­ca­men­te ce­rra­dos. Hay una ten­den­cia a man­te­ner el con­trol so­bre las com­pa­ñías sin nin­gu­na ló­gi­ca eco­nó­mi­ca”, co­men­ta un pro­fe­sor de Eco­no­mía italiano re­si­den­te en Bar­ce­lo­na.

Los fra­ca­sos de los ban­cos es­pa­ño­les pa­ra com­prar en Ita­lia en la dé­ca­da pa­sa­da son un buen ejem­plo de ello. La po­lí­ti­ca se me­tió de por me­dio (co­mo en el ca­so del frus­tra­do asal­to al ban­co BNL por par­te del BBVA y la fa­lli­da compra de Au­tos­tra­de por Aber­tis) con ne­fas­tas con­se­cuen­cias. Mar­co Tor­to­rie­llo, pro­fe­sor de la Universidad Boc­co­ni que en­se­ñó du­ran­te años en Es­pa­ña, ex­pli­ca que “en Ita­lia hay una ten­den­cia a pre­ser­var los grandes gru­pos. Yes un pa­so en fal­so, bas­te con ver lo que ocu­rrió con Ali­ta­lia”.

En­cam­bio, es­to no ha im­pe­di­do a los ita­lia­nos lle­var a ca­bo com­pras im­por­tan­tes en Es­pa­ña. No ha­ce fal­ta re­mon­tar­se a Seat, que na­ció de una cos­ti­lla de Fiat. Tal vez la ope­ra­ción más im­por­tan­te ha si­do la de Enel con En­de­sa, pe­ro hay mu­chas más. Por men­cio­nar los ca­sos más re­cien­tes, las dos plan­tas pro­duc­ti­vas de ca­mio­nes Ive­co en Ma­drid y Va­lla­do­lid, con unas in­ver­sio­nes de 500 mi­llo­nes de eu­ros.

“En Es­pa­ña hay me­nos te­mor al abrir el sec­tor a la pro­pie­dad ex­tran­je­ra, el sis­te­ma em­pre­sa­rial tie­ne más al­ter­na­ti­vas y es­tá me­nos ce­rra­do y es más di­ná­mi­co”, sub­ra­ya Tor­to­rie­llo. “Alo lar­go de dé­ca­das, las fir­mas ita­lia­nas han acu­mu­la­do mu­cho ca­pi­tal y en gra­do ma- yor que las es­pa­ño­las por­que han ope­ra­do en pro­por­ción du­ran­te mu­chos­má­sa­ños, con­lo que­tie­nen po­ten­cial pa­ra in­ver­tir –aña­de el pro­fe­sor de Bar­ce­lo­na–. Ade­más, Es­pa­ña es más una eco­no­mía más abier­ta, en la que do­mi­na más una vi­sión a lar­go pla­zo del ne­go­cio de la em­pre­sa, de mo­do que las fir­mas es­pa­ño­las se con­vier­ten en una opor­tu­ni­dad in­tere­san­te de compra”.

La cues­tión es que los ita­lia­nos, a di­fe­ren­cia de­los es­pa­ño­les, ha­nen­con­tra­do te­rreno li­bre in­clu­so cuan­do ad­qui­rie­ron la pro­pie­dad de ac­ti­vos es­tra­té­gi­cos co­mo el eléc­tri­co (En­de­sa) o me­dios de co­mu­ni­ca­ción (Te­le­cin­co, Recoletos). “Es­pa­ña es tra­di­cio­nal­men­te un po­lo de atrac­ción de in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras. Ita­lia se en­cuen­tra en los pri­me­ros lu­ga­res. El stock al­can­za­ba, se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles del 2014, unos 43.500 mi­llo­nes de eu­ros”, se­ña­lan fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res italiano. Pa­ra Mar­co Ven­ra, director de la pro­mo­ción del in­ter­cam­bio co­mer­cial de la em­ba­ja­da de Ita­lia en Ma­drid, “Es­pa­ña pa­ra los ita­lia­nos es un mer­ca­do ma­du­ro, sí, pe­ro se­gu­ro”.

En cam­bio, las com­pa­ñías es­pa­ño­las no siem­pre han sa­bi­do apro­ve­char en sen­ti­do con­tra­rio la pro­xi­mi­dad con Ita­lia si se ex­clu­yen al­gu­nas ope­ra­cio­nes de éxi­to en el sec­tor agroa­li­men­ta­rio. Pe­ro Ver­na cree que “no se pue­de ha­blar de pro­tec­cio­nis­mo en Ita­lia” y ar­gu­men­ta que es­ta per­cep­ción es erró­nea. “Las ci­fras de­mues­tran que en el 2016 las in­ver­sio­nes ita­lia­nas en Es­pa­ña su­ma­ron 128 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que los es­pa­ño­les en Ita­lia su­pe­raron los 830 mi­llo­nes. Así que la his­to­ria en­tre los dos paí­ses se ca­rac­te­ri­za por ti­ro­nes y os­ci­la­cio­nes en am­bas di­rec­cio­nes”, se­ña­la.

El par­ti­do en­tre Ita­lia y Es­pa­ña só­lo aca­ba de co­men­zar. La ri­va­li­da­des­tá des­ti­na­da acon­ti­nuar. Yen unos días sa­bre­mos quién le­van­ta­rá la Cham­pions. Pe­ro es­ta es otra his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.