La Vanguardia - Dinero

Italia levanta murallas económicas

-

Estudios sostienen que Italia es una economía poco abierta con sectores muy bloqueados Las firmas italianas acumulan mucho capital y han encontrado en España terreno fértil

20.000 millones. Francia capta el doble, el Reino Unido casi diez veces más. “Las inversione­s van donde hay más apertura”, dice Rosamaria Binetti, una de las autoras. “Los extranjero­s buscan proyectos de amplia perspectiv­a y grandes dimensione­s. Y hoy en Italia hay pocos”, dijo Michele Scannavini, presidente del Italia Trade Agency. Por poner un ejemplo, marcas prestigios­as como Par malat,P ir elli, Buitoni, Gucci y Ducati ya se vendieron hace tiempo .

“En Italia hay un serio problema d ego bernan za corporativ­a quemata alas empresas. Algunos sector es son prácticame­nte cerrados. Hay una tendencia a mantener el control sobre las compañías sin ninguna lógica económica”, comenta un profesor de Economía italiano residente en Barcelona.

Los fracasos de los bancos españoles para comprar en Italia en la década pasada son un buen ejemplo de ello. La política se metió de por medio (como en el caso del frustrado asalto al banco BNL por parte del BBVA y la fallida compra de Autostrade por Abertis) con nefastas consecuenc­ias. Marco Tortoriell­o, profesor de la Universida­d Bocconi que enseñó durante años en España, explica que “en Italia hay una tendencia a preservar los grandes grupos. Yes un paso en falso, baste con ver lo que ocurrió con Alitalia”.

Encambio, esto no ha impedido a los italianos llevar a cabo compras importante­s en España. No hace falta remontarse a Seat, que nació de una costilla de Fiat. Tal vez la operación más importante ha sido la de Enel con Endesa, pero hay muchas más. Por mencionar los casos más recientes, las dos plantas productiva­s de camiones Iveco en Madrid y Valladolid, con unas inversione­s de 500 millones de euros.

“En España hay menos temor al abrir el sector a la propiedad extranjera, el sistema empresaria­l tiene más alternativ­as y está menos cerrado y es más dinámico”, subraya Tortoriell­o. “Alo largo de décadas, las firmas italianas han acumulado mucho capital y en grado ma- yor que las españolas porque han operado en proporción durante muchosmása­ños, conlo quetienen potencial para invertir –añade el profesor de Barcelona–. Además, España es más una economía más abierta, en la que domina más una visión a largo plazo del negocio de la empresa, de modo que las firmas españolas se convierten en una oportunida­d interesant­e de compra”.

La cuestión es que los italianos, a diferencia delos españoles, hanencontr­ado terreno libre incluso cuando adquiriero­n la propiedad de activos estratégic­os como el eléctrico (Endesa) o medios de comunicaci­ón (Telecinco, Recoletos). “España es tradiciona­lmente un polo de atracción de inversione­s extranjera­s. Italia se encuentra en los primeros lugares. El stock alcanzaba, según los últimos datos disponible­s del 2014, unos 43.500 millones de euros”, señalan fuentes del Ministerio de Exteriores italiano. Para Marco Venra, director de la promoción del intercambi­o comercial de la embajada de Italia en Madrid, “España para los italianos es un mercado maduro, sí, pero seguro”.

En cambio, las compañías españolas no siempre han sabido aprovechar en sentido contrario la proximidad con Italia si se excluyen algunas operacione­s de éxito en el sector agroalimen­tario. Pero Verna cree que “no se puede hablar de proteccion­ismo en Italia” y argumenta que esta percepción es errónea. “Las cifras demuestran que en el 2016 las inversione­s italianas en España sumaron 128 millones de euros, mientras que los españoles en Italia superaron los 830 millones. Así que la historia entre los dos países se caracteriz­a por tirones y oscilacion­es en ambas direccione­s”, señala.

El partido entre Italia y España sólo acaba de comenzar. La rivalidade­stá destinada acontinuar. Yen unos días sabremos quién levantará la Champions. Pero esta es otra historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain