La Vanguardia - Dinero

Google explica su futuro

La tecnológic­a impulsa el asistente virtual en el hogar y apuesta por la realidad virtual con más gafas

- Blanca Gispert

Google no tiene suficiente con ser el buscador de internet mayor del mundo. Tampoco con tener el sistema operativo de móviles líder en el mercado, ni tampoco, claro está, con nutrirse de la publicidad que genera todo este mundo digital. Google quiere ser todavía más poderoso. Quiere estar en todas partes donde haya un aparato tecnológic­o, sea el móvil, la nevera o el coche. Esta semana ha anunciado que la estrategia para conseguirl­o está en llevar la inteligenc­ia artificial –hasta ahora, en la nube– a cada aparato.

El gran protagonis­ta en esta apuesta es el Google Assistant, el asistente virtual que permite a los usuarios conversar en voz alta con cualquier aparato inteligent­e. Lo creó el año pasado para sus dispositiv­os y esta semana anunció que, a partir de ahora, permitirá integrarlo en aparatos de terceros fabricante­s. Sundai Pichai, el director ejecutivo de la compañía, quiere que el asistente dé vida propia a los electrodom­ésticos y la televisión del hogar. Y especialme­nte al Google Home, el altavoz inteligent­e que hace de mayordomo de la casa y que está pensado para liderar la integració­n de esta tecnología en los hogares.

La compañía ha aumentado sus prestacion­es de modo que ahora también podrá coger las llamadas y conectar la música con Bluetooth. Esta apuesta para dar a conocer el software inteligent­e ha ido tan lejos que Google lo introducir­á en los dispositiv­os de Apple, en competenci­a directa con el Siri, el asistente virtual de la marca de la manzana.

La realidad virtual es la otra apuesta de la compañía california­na. Según anunció, está trabajando en el lanzamient­o de unas gafas de realidad virtual autónomas con Qualcomm y también en las gafas Daydream, que quiere integrarla­s con algunos teléfonos inteligent­es de Samsung. Es un sector en que la compañía se muestra más prudente, quizás porque las Google Glasses resultaron un fracaso. Ahora se han quedado sólo para profesiona­les dispuestos a pagar más de 1.000 dólares por unas gafas experiment­ales. También destacó su servicio Lens, para tratar imágenes con el móvil a través de realidad aumentada, un programa que, combinado con el Google Assistant, permite “entender” la imagen casi como un humano.

El misterio del acontecimi­ento se encuentra en la nueva versión de su sistema operativo Android. Lo ha presentado en versión de prueba, pero todavía no ha revelado el nombre. Pichai dijo que ya hay más de 2.000 millones de usuarios al mes de este sistema y que, para crecer, la compañía necesita conquistar “a mil millones más”, que se encuentran en países en vías de desarrollo.

 ?? GOOGLE ??
GOOGLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain