Goo­gle ex­pli­ca su fu­tu­ro

La tec­no­ló­gi­ca im­pul­sa el asis­ten­te vir­tual en el ho­gar y apues­ta por la reali­dad vir­tual con más ga­fas

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

Goo­gle no tie­ne su­fi­cien­te con ser el bus­ca­dor de in­ter­net ma­yor del mun­do. Tam­po­co con te­ner el sis­te­ma ope­ra­ti­vo de mó­vi­les lí­der en el mer­ca­do, ni tam­po­co, cla­ro es­tá, con nu­trir­se de la pu­bli­ci­dad que ge­ne­ra to­do es­te mun­do di­gi­tal. Goo­gle quiere ser to­da­vía más po­de­ro­so. Quiere es­tar en to­das par­tes don­de ha­ya un apa­ra­to tec­no­ló­gi­co, sea el mó­vil, la ne­ve­ra o el co­che. Es­ta se­ma­na ha anun­cia­do que la es­tra­te­gia pa­ra con­se­guir­lo es­tá en lle­var la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial –has­ta aho­ra, en la nu­be– a ca­da apa­ra­to.

El gran pro­ta­go­nis­ta en es­ta apues­ta es el Goo­gle As­sis­tant, el asis­ten­te vir­tual que per­mi­te a los usua­rios con­ver­sar en voz al­ta con cual­quier apa­ra­to in­te­li­gen­te. Lo creó el año pa­sa­do pa­ra sus dis­po­si­ti­vos y es­ta se­ma­na anun­ció que, a par­tir de aho­ra, per­mi­ti­rá in­te­grar­lo en apa­ra­tos de ter­ce­ros fa­bri­can­tes. Sun­dai Pi­chai, el director eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, quiere que el asis­ten­te dé vi­da pro­pia a los elec­tro­do­més­ti­cos y la te­le­vi­sión del ho­gar. Y es­pe­cial­men­te al Goo­gle Ho­me, el al­ta­voz in­te­li­gen­te que ha­ce de ma­yor­do­mo de la ca­sa y que es­tá pen­sa­do pa­ra li­de­rar la in­te­gra­ción de es­ta tec­no­lo­gía en los ho­ga­res.

La com­pa­ñía ha au­men­ta­do sus pres­ta­cio­nes de mo­do que aho­ra tam­bién po­drá co­ger las lla­ma­das y co­nec­tar la mú­si­ca con Blue­tooth. Es­ta apues­ta pa­ra dar a co­no­cer el soft­wa­re in­te­li­gen­te ha ido tan le­jos que Goo­gle lo in­tro­du­ci­rá en los dis­po­si­ti­vos de Ap­ple, en com­pe­ten­cia di­rec­ta con el Si­ri, el asis­ten­te vir­tual de la mar­ca de la man­za­na.

La reali­dad vir­tual es la otra apues­ta de la com­pa­ñía ca­li­for­nia­na. Se­gún anun­ció, es­tá tra­ba­jan­do en el lan­za­mien­to de unas ga­fas de reali­dad vir­tual au­tó­no­mas con Qual­comm y tam­bién en las ga­fas Day­dream, que quiere in­te­grar­las con al­gu­nos te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes de Sam­sung. Es un sec­tor en que la com­pa­ñía se mues­tra más pru­den­te, qui­zás por­que las Goo­gle Glas­ses re­sul­ta­ron un fra­ca­so. Aho­ra se han que­da­do só­lo pa­ra pro­fe­sio­na­les dis­pues­tos a pa­gar más de 1.000 dó­la­res por unas ga­fas ex­pe­ri­men­ta­les. Tam­bién des­ta­có su ser­vi­cio Lens, pa­ra tra­tar imá­ge­nes con el mó­vil a tra­vés de reali­dad au­men­ta­da, un pro­gra­ma que, com­bi­na­do con el Goo­gle As­sis­tant, per­mi­te “en­ten­der” la ima­gen ca­si co­mo un hu­mano.

El mis­te­rio del acon­te­ci­mien­to se en­cuen­tra en la nue­va ver­sión de su sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid. Lo ha pre­sen­ta­do en ver­sión de prue­ba, pe­ro to­da­vía no ha re­ve­la­do el nom­bre. Pi­chai di­jo que ya hay más de 2.000 mi­llo­nes de usua­rios al mes de es­te sis­te­ma y que, pa­ra cre­cer, la com­pa­ñía ne­ce­si­ta con­quis­tar “a mil mi­llo­nes más”, que se en­cuen­tran en paí­ses en vías de desa­rro­llo.

GOO­GLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.