Fa­ce­book pue­de ha­llar más tra­bas en Eu­ro­pa

Des­pués de la mul­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, la red so­cial afron­ta otros li­ti­gios y nue­va nor­ma­ti­va

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Blan­ca Gis­pert

El en­fren­ta­mien­to en­tre Fa­ce­book y la Unión Eu­ro­pea no aca­ba con la mul­ta de 110 mi­llo­nes de eu­ros que la Co­mi­sión ha im­pues­to a la red so­cial por ha­ber men­ti­do du­ran­te el pro­ce­so de fu­sión con What­sapp.

Só­lo en las úl­ti­mas se­ma­nas, Ita­lia ha san­cio­na­do a What­sapp con una mul­ta de 3 mi­llo­nes de eu­ros, por com­par­tir da­tos con Fa­ce­book sin avi­sar de­bi­da­men­te a los usua­rios. Tam­bién Fran­cia ha san­cio- na­do a Fa­ce­book a pa­gar una mul­ta de 150.000 eu­ros por re­co­ger y uti­li­zar da­tos del con­su­mi­dor de for­ma in­de­bi­da. Bél­gi­ca y los Paí­ses Ba­jos han lan­za­do con­jun­ta­men­te un co­mu­ni­ca­do cri­ti­can­do la com­pa­ñía por có­mo ras­trea a los usua­rios pa­ra cap­tar más pu­bli­ci­dad. La agen­cia ale­ma­na de la com­pe­ten­cia in­ves­ti­ga a la red so­cial por abu­so de po­si­ción do­mi­nan­te en el mer­ca­do por in­frin­gir la nor­ma­ti­va de pro­tec­ción de­da­tos. El Par­la­men­to del Reino Uni­do –to­da­vía en la Unión has­ta den­tro de dos años– ha em­pe­za­do amo ver­los hi­los pa­ra tra­ba­jar en con­tra del abu­so en lí­nea. En­ge­ne­ral, se­cri­ti­ca queFa­ce­book só­lo ten­ga que ren­dir cuen­tas a Ir­lan­da (don­de tie­ne la se­de so­cial) y no a ca­da país don­de ope­ra a tra­vés de fi­lia­les. Es­ta crí­ti­ca no es la úni­ca que re­ci­be. Ap­ple, Ama­zon y Goo­gle tam­bién han si­do san­cio­na­das por no cum­plir con va­rios ám­bi­tos de la nor­ma­ti­va eu­ro­pea.

Así pues, to­do apun­ta a que el en- ca­je de Si­li­con Va­lley en la Unión Eu­ro­pea se­gui­rá sien­do com­pli­ca­do en los pró­xi­mos años: no so­la­men­te en el cam­po de la trans­pa­ren­cia de in­for­ma­ción cor­po­ra­ti­va, sino tam­bién en el ám­bi­to de la li­bre com­pe­ten­cia de mer­ca­do y la pro­tec­ción de da­tos del con­su­mi­dor. Así lo cree la Co­mi­sión: “El fu­tu­ro del big da­ta no se en­cuen­tra só­lo en la tec­no­lo­gía. Tam­bién ha­ce fal­ta que sea trans­pa­ren­te y que con­si­ga con­ven­cer al agen­te de que no cau­sa nin­gún da­ño”.

Con res­pec­to a la pro­tec­ción del li­bre mer­ca­do, la co­mi­sa­ria eu­ro­pea de la Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger, cree es­tar con­cien­cia­da pa­ra lu­char, aun­que re­co­no­ce que las nor­mas eu­ro­peas es­tán más pen­sa­das en tér­mi­nos de co­mer­cio de ser­vi­cios y mer­can­cías en­tre es­ta­dos que con men­ta­li­dad de in­ter­cam­bio ma­si­vo de da­tos, mu­chas ve­ces gra­tui­to.

El asun­to pa­re­ce so­lu­cio­na­do en el ám­bi­to de la pro­tec­ción de da­tos del con­su­mi­dor. En es­te sen­ti­do, des­ta­ca el re­gla­men­to ge­ne­ral so­bre Pro­tec­ción de Da­tos, que se­rá apli­ca­ble a par­tir del año que vie­ne y que obli­ga a to­dos los es­ta­dos miem­bros de la Unión a uni­for­mar la le­gis­la­ción, que ofre­ce más ga­ran­tías a la ho­ra de pro­te­ger la in­ti­mi­dad del con­su­mi­dor.

DA­DO RUVIC / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.