La Vanguardia - Dinero

Facebook puede hallar más trabas en Europa

Después de la multa de la Comisión Europea, la red social afronta otros litigios y nueva normativa

- Blanca Gispert

El enfrentami­ento entre Facebook y la Unión Europea no acaba con la multa de 110 millones de euros que la Comisión ha impuesto a la red social por haber mentido durante el proceso de fusión con Whatsapp.

Sólo en las últimas semanas, Italia ha sancionado a Whatsapp con una multa de 3 millones de euros, por compartir datos con Facebook sin avisar debidament­e a los usuarios. También Francia ha sancio- nado a Facebook a pagar una multa de 150.000 euros por recoger y utilizar datos del consumidor de forma indebida. Bélgica y los Países Bajos han lanzado conjuntame­nte un comunicado criticando la compañía por cómo rastrea a los usuarios para captar más publicidad. La agencia alemana de la competenci­a investiga a la red social por abuso de posición dominante en el mercado por infringir la normativa de protección dedatos. El Parlamento del Reino Unido –todavía en la Unión hasta dentro de dos años– ha empezado amo verlos hilos para trabajar en contra del abuso en línea. Engeneral, secritica queFaceboo­k sólo tenga que rendir cuentas a Irlanda (donde tiene la sede social) y no a cada país donde opera a través de filiales. Esta crítica no es la única que recibe. Apple, Amazon y Google también han sido sancionada­s por no cumplir con varios ámbitos de la normativa europea.

Así pues, todo apunta a que el en- caje de Silicon Valley en la Unión Europea seguirá siendo complicado en los próximos años: no solamente en el campo de la transparen­cia de informació­n corporativ­a, sino también en el ámbito de la libre competenci­a de mercado y la protección de datos del consumidor. Así lo cree la Comisión: “El futuro del big data no se encuentra sólo en la tecnología. También hace falta que sea transparen­te y que consiga convencer al agente de que no causa ningún daño”.

Con respecto a la protección del libre mercado, la comisaria europea de la Competenci­a, Margrethe Vestager, cree estar conciencia­da para luchar, aunque reconoce que las normas europeas están más pensadas en términos de comercio de servicios y mercancías entre estados que con mentalidad de intercambi­o masivo de datos, muchas veces gratuito.

El asunto parece solucionad­o en el ámbito de la protección de datos del consumidor. En este sentido, destaca el reglamento general sobre Protección de Datos, que será aplicable a partir del año que viene y que obliga a todos los estados miembros de la Unión a uniformar la legislació­n, que ofrece más garantías a la hora de proteger la intimidad del consumidor.

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ??
DADO RUVIC / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain