Ar­qui­tec­tu­ra a pe­que­ña y gran es­ca­la

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA -

Cier­to Es­tu­dio Fir­ma de ar­qui­tec­tu­ra lo­cal, ga­na el con­cur­so de les Glò­ries, que con­vo­ca el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na La pro­fun­da cri­sis que vi­vía el sec­tor de la cons­truc­ción, y las ga­nas de li­de­rar sus pro­pios pro­yec­tos en un pa­no­ra­ma tra­di­cio­nal­men­te “go­ber­na­do” por hom­bres, lle­vó a sie­te jóvenes ar­qui­tec­tas ca­ta­la­nas, com­pa­ñe­ras de universidad, a crear a fi­na­les de 2014 el es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra Cier­to Es­tu­dio. Un pro­yec­to que –co­mo gran par­te de los em­pren­de­do­res– sus fun­da­do­ras han ido com­bi­nan- do con otros tra­ba­jos, y que re­cien­te­men­te aca­ba de ga­nar el con­cur­so de la Illa de las Glò­ries, con­vo­ca­do por el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na pa­ra cons­truir 280 vi­vien­das de al­qui­ler ac­ce­si­ble. “Ga­nar es­te con­cur­so en co­la­bo­ra­ción con el es­tu­dio de Franc Llonch, te­nien­do en cuen­ta que se pre­sen­ta­ron más de un cen­te­nar de pro­pues­tas, es una in­yec­ción de ilu­sión y su­po­ne un gran pa­so ha­cia ade­lan­te pa­ra el es­tu­dio en el cam­po de la edi­fi­ca­ción”, apun­ta la con­fun­da­do­ra Ivet Ga­sol.

“Es un pro­yec­to que re­fle­ja muy bien nues­tro es­ti­lo cons­truc­ti­vo que per­si­gue la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, con el fin de pro­yec­tar vi­vien­das ac­ce­si­bles pa­ra las per­so­nas con po­cos re­cur­sos y sos­te­ni­ble con el me­dioam­bien­te”, aña­de An­na Llonch, co­fun­da­do­ra de Cier­to Es­tu­dio. Con to­do, des­de el es­tu­dio ad­vier­ten que es­tán es­pe­cia­li­za­dos en otros cam­pos co­mo, el di­se­ño de mo­bi­lia­rio y ob­je­tos, la crea­ción de ins­ta­la­cio­nes efí­me­ras y la reha­bi­li­ta­ción y re­for­ma de es­pa­cios. “Em­pe­za­mos co­mo la ma­yo­ría de es­tu­dios pe­que­ños, tra­ba­jan­do en pro­yec­tos de de­co­ra­ción e in­terio­ris­mo de ami­gos y fa­mi­lia­res. En la ac­tua­li­dad, tra­ba­ja­mos pa­ra clien­te par­ti­cu­la­res, em­pre­sas, res­tau­ran­tes y tien­das, y aho­ra en­tra­re­mos en el te­rreno de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”, ad­vier­te Lu­cía Mi­llet.

En es­te sen­ti­do, el pa­sa­do año el es­tu­dio fue ga­lar­do­na­do con dos Pre­mios de la Aso­cia­ción de Jóvenes Ar­qui­tec­tos de Ca­ta­lun­ya en las ca­te­go­rías de di­se­ño de pro­duc­to y de obra no rea­li­za­da. Cier­to Es­tu­dio, que se pu­so en mar­cha con una in­ver­sión ini­cial de 8.000 eu­ros, apor­ta­dos por sus fun­da­do­ras, em­plea a ocho per­so­nas en su ofi­ci­na ubi­ca­da en el ba­rrio bar­ce­lo­nés de Grà­cia.

Lu­cía Mi­llet, Mar­ta Be­ne­dic­to, Car­lo­ta de Gis­pert, Cla­ra Vidal, An­na Llonch e Ivet Ga­sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.