Subas­tas en Nue­va York

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Pa­sa­da la Bie­nal de Ve­ne­cia, es­ta ha si­do la se­ma­na de subas­tas de Nue­va York, uno de los mo­men­tos cla­ve de la tem­po­ra­da, que nos per­mi­te ver có­mo evo­lu­cio­na el mer­ca­do del ar­te. Coin­ci­de en Eu­ro­pa con ARCO­lis­boa y Pho­to Lon­don. Ve­re­mos si las ven­tas van co­mo en Frie­ze y Te­faf No­va York, que fue­ron bue­nas, pe­ro no ex­cep­cio­na­les.

Aho­ra mis­mo, el mer­ca­do de ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo es­tá ba­jo los fo­cos pa­ra ver si ace­le­ra o se que­da co­mo es­tá: ro­bus­to pe­ro por de­ba­jo del año pa­sa­do. Por lo vis­to, el im­pac­to Trump no ha si­do tal si bien el mun­do ar­tís­ti­co lo de­tes­ta.

Las pro­pues­tas que se pre­sen­ta­ban en las subas­tas eran mu­chas y bue­nas. Me­fil­tra­ron de una de las grandes casas de subas­tas que las grandes obras es­ta­ban to­das ga­ran­ti­za­das. ¿Có­mo, si no, en es­te mo­men­to po­drían cap­tar es­te ni­vel de pie­zas? Se­du- cen al ven­de­dor ga­ran­ti­zán­do­le un im­por­te mí­ni­mo, pe­ro arries­gan mu­choen ca­so de no ven­der­las por es­te im­por­te. El global de lo­tes que sa­lían a subas­ta es­ta­ba por en­ci­ma de los mil mi­llo­nes de dó­la­res. La ci­fra pue­de pa­re­cer as­tro­nó­mi­ca, pe­ro era la mi­tad del 2015. Si bien si­gue sien­do una ci­fra con­sis­ten­te.

La se­ma­na em­pe­zó muy bien con la ad­ju­di­ca­ción de una de­li­cio­sa ca­be­za re­cos­ta­da en bron­ce de Bran­cu­si, La mu­sa en­dor­mie, por en­ci­ma de los 57 mi­llo­nes de dó­la­res en Ch­ris­tie’s. Ysi­guió con ven­tas im­por­tan­tes de grandes nom­bres de la his­to­ria del ar­te. La obra es­tre­lla fue una pin­tu­ra de Jean-Mi­chel Bas­quiat de 1982, Un­titled, una co­lo­ri­da ca­la­ve­ra que sa­lía ga­ran­ti­za­da por Sot­heby’s por unos 60 mi­llo­nes. En 1984 fue com­pra­da por los Spie­gel, una fa­mi­lia nor­te­ame­ri­ca­na del sec­tor in­mo­bi­lia­rio por 20.000 dó­la­res. La no­che del jueves vi­mos có­mo se ad­ju­di­ca­ba al te­lé­fono des­pués de una lar­ga e in­tri­gan­te dispu­ta por la ci­fra ré­cord de 110,5 mi­llo­nes (con co­mi­sio­nes). Ho­ras más tar­de, un mi­llo­na­rio ja­po­nés, Yu­suky Mae­za­wa, anun­cia­ba en Ins­ta­gram que era él el com­pra­dor y que iba des­ti­na­da a un fu­tu­ro mu­seo en la ciu­dad de Chi­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.