In­ver­so­res dis­pa­res

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

No to­dos los es­pa­ño­les in­vier­ten lo mis­mo ni lo ha­cen de la mis­ma for­ma. La ra­dio­gra­fía de la for­ma en la que in­vier­ten en los fon­dos de in­ver­sión es una bue­na for­ma de com­pro­bar­lo. El Ob­ser­va­to­rio de In­ver­co rea­li­za ca­da año una­ná­li­sis de­ta­lla­do de la in­ten­si­dad y de las mo­da­li­da­des con las que mue­ven su di­ne­ro en fon­dos de in­ver­sión los in­ver­so­res de las di­fe­ren­tes re­gio­nes y au­to­no­mías es­pa­ño­las.

En los úl­ti­mos años, el pa­pel de los fon­dos co­mo ca­na­li­za­dor del aho­rro de los es­pa­ño­les ha au­men­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble. En el año 2014, el pa­tri­mo­nio de los fon­dos re­pre­sen­ta­ba me­nos del 19% del PIB pe­ro el año 2016 ha subido ya has­ta el 21%.

Sin em­bar­go, es­te por­cen­ta­je es tan só­lo una me­dia del to­tal, ya que los ha­bi­tan­tes del País Vas­co o de La Rio­ja de­di­can a in­ver­tir en fon­dos de in­ver­sión el equi­va­len­te al 38% de la ri­que­za de la zo­na, es de­cir, del PIB. En el ex­tre­mo opues­to, Ca­na­rias o Mur­cia ape­nas des­ti­nan el 10% des uPIBa in­ver­tir en fon­dos de in­ver­sión. Ca­ta­lun­ya se en­cuen­tra en una zo­na me­dia, con el 19,6%.

Tam­bién hay mar­ca­das di­fe­ren­cias en­tre los ti­pos de ac­ti­vos y el ni­vel de ries­go que adop­tan los in­ver­so­res. Los in­ver­so­res más pro­pen­sos a co­lo­car su di­ne­ro en fon­dos de ren­ta va­ria­ble con los de Ma­drid, Rio­ja y Ara­gón, con un 14% en el pri­me­ro de los ca­sos, fren­te a una me­dia pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña de al­go me­nos del 11%. Los ca­ta­la­nes des­ti­nan a los fon­dos de ren­ta va­ria­ble al­go me­nos de la me­dia, un 10,4% de su aho­rro en fon­dos.

El per­fil de ries­go de los in­ver­so­res de Ca­ta­lun­ya es al­go má­sa­gre­si­vo que la me­dia es­pa­ño­la, ya que un 47% de los ca­ta­la­nes op­ta por un per­fil ba­jo a la ho­ra de in­ver­tir fren­te al 51,8% de me­dia en to­da Es­pa­ña. El per­fil más tí­pi­co del in­ver­sor ca­ta­lán es el de ti­po me­dio, es de­cir, fon­dos de in­ver­sión de ti­po mix­to o si­mi­la­res.

Otra de las di­fe­ren­cia sa­la ho­ra­de dar­le un des­tino al di­ne­ro es la pro­por­ción que des­ti­nan a fon­dos de in­ver­sión en re­la­ción con los de­pó­si­tos ban­ca­rios. La me­dia es­pa­ño­la es del 21,4%, pe­ro en Na­va­rra, los fon­dos aca­pa­ran un 43,7% del di­ne­ro equi­va­len­te a sus de­pó­si­tos ban­ca­rios. En Ca­ta­lun­ya, de ca­da 100 eu­ros co­lo­ca­dos en de­pó­si­tos ban­ca­rios, 23,7 eu­ros se des­ti­nan a fon­dos de in­ver­sión, al­go por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.