La Vanguardia - Dinero

Inversores dispares

- Primo González

No todos los españoles invierten lo mismo ni lo hacen de la misma forma. La radiografí­a de la forma en la que invierten en los fondos de inversión es una buena forma de comprobarl­o. El Observator­io de Inverco realiza cada año unanálisis detallado de la intensidad y de las modalidade­s con las que mueven su dinero en fondos de inversión los inversores de las diferentes regiones y autonomías españolas.

En los últimos años, el papel de los fondos como canalizado­r del ahorro de los españoles ha aumentado de forma considerab­le. En el año 2014, el patrimonio de los fondos representa­ba menos del 19% del PIB pero el año 2016 ha subido ya hasta el 21%.

Sin embargo, este porcentaje es tan sólo una media del total, ya que los habitantes del País Vasco o de La Rioja dedican a invertir en fondos de inversión el equivalent­e al 38% de la riqueza de la zona, es decir, del PIB. En el extremo opuesto, Canarias o Murcia apenas destinan el 10% des uPIBa invertir en fondos de inversión. Catalunya se encuentra en una zona media, con el 19,6%.

También hay marcadas diferencia­s entre los tipos de activos y el nivel de riesgo que adoptan los inversores. Los inversores más propensos a colocar su dinero en fondos de renta variable con los de Madrid, Rioja y Aragón, con un 14% en el primero de los casos, frente a una media para el conjunto de España de algo menos del 11%. Los catalanes destinan a los fondos de renta variable algo menos de la media, un 10,4% de su ahorro en fondos.

El perfil de riesgo de los inversores de Catalunya es algo másagresiv­o que la media española, ya que un 47% de los catalanes opta por un perfil bajo a la hora de invertir frente al 51,8% de media en toda España. El perfil más típico del inversor catalán es el de tipo medio, es decir, fondos de inversión de tipo mixto o similares.

Otra de las diferencia sala horade darle un destino al dinero es la proporción que destinan a fondos de inversión en relación con los depósitos bancarios. La media española es del 21,4%, pero en Navarra, los fondos acaparan un 43,7% del dinero equivalent­e a sus depósitos bancarios. En Catalunya, de cada 100 euros colocados en depósitos bancarios, 23,7 euros se destinan a fondos de inversión, algo por encima de la media española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain