La bol­sa man­tie­ne la ca­be­za

La mi­tad de los fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa do­més­ti­ca su­pera el 15% de ga­nan­cia es­te año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Más del 90% del di­ne­ro que los in­ver­so­res tie­nen en los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en la Bol­sa es­pa­ño­la ha lo­gra­do, a pe­sar de las úl­ti­mas caí­das del Ibex 35, con­ser­var ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 10%. La mi­tad de ellos ga­na in­clu­so más de un 15% en lo que va de año. El ba­lan­ce de los fon­dos de in­ver­sión que ope­ran en la Bol­sa do­més­ti­ca es, por lo tan­to, bas­tan­te po­si­ti­vo, en­lí­nea con­la­tra­yec­to­ria del se­lec­ti­vo, que es­ta se­ma­na ha ter­mi­na­do con un ren­di­mien­to en torno al 15%.

Los fon­dos de ren­ta va­ria­ble, que ape­nas re­pre­sen­tan el 11% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les, es­tán sal­van­do la ca­ra a los in­ver­so­res a pe­sar de la vo­la­ti­li­dad que preside la tra­yec­to­ria bur­sá­til es­te año en to­dos los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Del 11% que los in­ver­so­res es­pa­ño­les tie­nen en fon­dos de in­ver­sión bur­sá­ti­les, aque­llos quein­vier­ten en­la Bol­sa es­pa­ño­la y que apues­tan por com­pa­ñías ge­ne­ral­men­te del Ibex 35 ape­nas re­pre­sen­tan un 3% del pa­tri­mo­nio to­tal.

Con es­tas ci­fras, los in­ver­so­res que han apos­ta­do proac­ti­vos de ries­go son los que se lle­van cla­ra- men­te la pal­ma. El ren­di­mien­to me­dio es­te año del con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión es de ape­nas un 1,8% que se com­pa­ra con ga­nan­cias me­di­das del or­den del 15% en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la ydel 10% en­los fon­dos bur­sá­ti­les que ope­ran en los mer­ca­dos emer­gen­tes. La Bol­sa es­pa­ño­la es la que me­jo­res ga­nan­cias es­tá pro­por­cio­nan­do a los in­ver­so­res al ser la más al­cis­ta en­tre los grandes mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

La afluen­cia de di­ne­ro nue­vo que lle­ga a los fon­dos de in­ver­sión (unos 7.600 mi­llo­nes de eu­ros en los cua­tro pri­me­ros me­ses del año) no es­tá sin em­bar­go en con­so­nan­cia con los ni­ve­les de ga­nan­cia, ya que el di­ne­ro nue­vo que ha en­tra­do en los fon­dos de Bol­sa es­pa­ño­la ape­nas re­pre­sen­tó en es­tos cua­tro me­ses un 10% de las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.