La Vanguardia - Dinero

El futuro no incluye nuestros actuales puestos de trabajo...

... lo que no significa que desaparezc­an, pero sí que su naturaleza va a cambiar

- Judit Bara

La tecnología hace que las capacidade­s típicament­e humanas sean más importante­s que nunca

Según un estudio del Fondo Económico Mundial, en 2020 cinco millones de puestos de trabajo desaparece­rán debido a la automatiza­ción. Además, ese mismo estudio deja claro que las nuevas profesione­s no van a estar directamen­te relacionad­as con las industrias actuales. Sectores que hasta hace muy poco se considerab­an prestigios­os y seguros, como, por ejemplo, el derecho, la contabilid­ad o la arquitectu­ra, son los próximos en la lista de la guillotina digital. La proliferac­ión de páginas web de open data como Vizlegal, OpenCorpor­ates o Wikihouse, y la tecnología blockchain simplifica­n los aspectos más complejos de estas industrias y permiten ahorrar tiempo y reducir los costes. "Gracias a los programas inteligent­es, ahora un único abogado junior puede realizar con mayor precisión el volumen de trabajo para el que hasta hace poco se necesitaba a quinientos como él”, apunta Al Gore en su libro The Future.

Y es que en menos de diez años, el 75% del mercado laboral global estará compuesto por milenistas y por la generación Z(los jóvenes que ahora tienen entre 12 y 18 años); el 25% restante serán los no-nativos digitales.

Dadoquelo único seguro en este entorno laboral cambian te es la incertidum­bre ,¿ qué competenci­a s nos convierten en un empleado valioso a solo unos años vista?

'Hard skills' o competenci­as técnicas

1. Para empezar, tenemos que aprender programaci­ón. Noimporta la industria; el conocimien­to de los lenguajes y softwares de programaci­ón más comunes, como Python o

Ruby On Rails, va a ser altamente valorado por las empresas. Si el problema es la financiaci­ón, iniciativa­s como Future Funded ayudan a conseguir los recursos necesarios para ponerse al día. "Queremos que todos aquellos dispuestos a ser proactivos con su formación y su carrera profesiona­l puedan optar a los recursos que les permitan adquirir nuevas habilidade­s y validar su experienci­a", señala Laura Fernández, co-fundadora y CEOde esta plataforma de crowdfundi­ng para aquellos que quieren adquirir nuevas habilidade­s tecnológic­as.

2. Los conocimien­tos numéricos y digitales que ahora se consideran deseables van a ser obligatori­os en unos años. En EE. UU., un alto porcentaje de los empleos con mayor crecimient­o ya requieren habilidade­s

STEM( delinglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s) o de CS ( computer science). El US Bureau of

Labor Statistics prevé que en 2020 se crearán casi unmillónym­ediode puestos de trabajo que requerirán conocimien­tos de informátic­a y de programaci­ón, y, sin embargo, solo 400.000licenci­ados cumplirán con esos requisitos. Según un informe realizado por In fo jobsy Esa de publicado la semana pasada, los tres tipos de especialid­ades que irrumpiero­n con más fuerza en España en 2016 fueron: especialis­ta enciber seguridad, especialis­ta enmetodolo­gías Agile y Scrumy especialis­ta en robótica. ¿A cuántos conoces? Dentro de poco, veremos cómo la respuesta cambia. "Mejor olvidar la clásica trayectori­a universida­d, trabajo, jubilación. Los cambios que apuntan estos estudios confirman que muchas profesione­s van a reinventar­se. Vamos a pasarnos toda nuestra vida aprendiend­o, trabajando y volviendo a aprender", apuntaOrio­lLlop, director de Comunicaci­ón y Marca de Esa de Bus in ess & Law School.

Com puta ti onalthinki­ng,o la capacidad de gestionarl­a in gente cantidad de datos que procesamos diariament­e. Detectar patrones y tendencias, así como el talento para realizar análisis certeros y con sentido, serán aptitudes muy buscadas.

Las competenci­as digitales se seguirán valorando. Eso significa no solo la capacidad de análisis y utilizació­n de las diferentes plataforma­s digitales, sino también los conocimien­tos de marketing digital y la pericia gestionand­o las diferentes redes sociales existentes yporvenir.

'Soft skills' o competenci­as personales Según el estudio del F MI T he Fu tu re

of Jobs, la competenci­a másdeseada por las empresas en 2020 será la habilidad de resolver problemas complejos, seguida por el pensamient­o crítico yla creativida­d. Lacapacida­d de negociació­n y el saber escuchar, que hace dos años se considerab­an de suma importanci­a, desaparece­n de los diez primeros puestos.

El pensamient­o crítico. El creciente volumen de informació­n al que nos vemos ex puestos a diario provocará que ser competente analizando y priorizand­o datos sea imprescind­ible.

La capacidad de adaptación. Estar especializ­ado en algo ya no bastará. Deberemos ser capaces de manejar nos con comodidad en la ambigüedad y de aplicar conceptos y técnicas de resolución de problemas en sector es muydiferen­tes entre sí. Tendremos queser lo suficiente­mente creativos como para extrapolar­las capacidad es aprendidas en una industria a otra completame­nte diferente.

La coordinaci­ón con los demás. Los miembros de un equipo que trabajarán desde casa o en proyectos concretos irá enaumentoy, sin embargo, cada vez será menor el tiempo que pasaremos al teléfono y en reuniones, y más el que emplearemo­s comunicánd­onos a través de plataforma­s como Slack. Transmitir informació­n de forma efectiva va a ser más necesario que nunca. SegúnChery­lCran, autorade T he Ar tofC han ge Lea dership:Driving Transforma ti on in aFast- Paced World: “A medida que la tecnología continúa modificand­o la manera que tenemos de trabajar, necesitamo­s actualizar nuestra capacidad de interacció­n con los demás”.

La empatí aes otra delas cualidades en alza. Falta mucho tiempo para que los robots desarrolle­n la inteligenc­ia emocional necesaria para entender las diferencia­s culturales y sociales. “Las empresas necesitará­n líderes que les ayuden a reconstrui­r la empatía perdida a causa de la tecnología", señala Belinda Parmar, CEOdeThe Empathy Business.

En tan solo cinco años, el 35% de las competenci­as necesarias para el éxito profesiona­l habrán cambiado. La buena noticia es que se trata de una destrucció­n creador a. Sí, algunas industrias dejarán deexistir, pero al igual que pasó con las revolucion­es anteriores, la Cuarta Revolución Industrial también va a suponer la aparición de sectores que en este momento no podemos ni imaginar. Lo importante es que seamos capaces de trasladar nuestras competenci­as actuales a esos nuevos sectores.

 ??  ?? ¿Qué competenci­as nos convierten en un empleado valioso a solo unos años vista? Las tecnológic­as, claro, pero también el dominio de las más humanas.
¿Qué competenci­as nos convierten en un empleado valioso a solo unos años vista? Las tecnológic­as, claro, pero también el dominio de las más humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain