Es­treno con no­ta

El atre­vi­do Ko­diaq es el mo­de­lo es­co­gi­do por Sko­da pa­ra de­bu­tar en el seg­men­to de los SUV

La Vanguardia - Dinero - - PRUEBA - Ra­mon Or­tiz

La co­mer­cia­li­za­ción del Ko­diaq ya es­tá en mar­cha. Sko­da ha de­bu­ta­do en el seg­men­to de los SUV con una am­bi­cio­sa apues­ta, un au­to­mó­vil ca­paz de ofre­cer múl­ti­ples vir­tu­des. Al con­tem­plar el vehícu­lo vie­nen a la me­mo­ria los mo­de­los de la fir­ma che­ca de dé­ca­das an­te­rio­res y re­sul­ta re­con­for­tan­te ob­ser­var có­mo se ha trans­for­ma­do su ima­gen has­ta lo­grar au­to­mó­vi­les be­llos, emo­cio­nan­tes y ple­nos de di­se­ño.

A pe­sar de sus di­men­sio­nes, ro­zan­do los 4,7 m de lon­gi­tud, el Ko­diaq es un mo­de­lo equi­li­bra­do en sus lí­neas ex­te­rio­res. Pe­ro si el atrac­ti­vo ex­te­rior es una de sus se­ñas de iden­ti­dad, lo me­jor es­tá en el in­te­rior del vehícu­lo. Sko­da ofre­ce una in­tere­san­te ver­sión op­cio­nal de sie­te pla­zas, ideal pa­ra cu­brir las más exi­gen­tes ne­ce- si­da­des de trans­por­te de per­so­nal. Las dos pla­zas adi­cio­na­les tra­se­ras es­tán es­con­di­das ba­jo el pi­so del ma­le­te­ro y se ha­bi­li­tan con ra­pi­dez, aun­que co­mo sue­le ser ha­bi­tual en es­tos ca­sos, el ac­ce­so no re­sul­ta sen­ci­llo.

Si via­jan un má­xi­mo de cin­co per­so­nas, la se­gun­da fi­la del Ko­diaq pue­de des­pla­zar­se lon­gi­tu­di­nal­men­te en 17 cm, pro­por­cio­nan­do una dis­tan­cia en­tre fi­las de asien­tos enor­me. Las pla­zas de­lan­te­ras son es­pa­cio­sas y las bu­ta­cas dis­po­nen de las re­gu­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su adap­ta­ción a di­fe­ren­tes pre­fe­ren­cias. La pos­tu­ra al vo­lan­te es muy na­tu­ral y la vi­si­bi­li­dad de­lan­te­ra, no­ta­ble.

Ca­be des­ta­car la mul­ti­tud de de­ta­lles prác­ti­cos que con­cen­tra es­te Sko­da. Son los lla­ma­dos Simply Cle­ver y que, real­men­te, con­tri­bu­yen a fa­ci­li­tar y con­for­tar la vi­da de sus ocu­pan­tes. El Ko­diaq es­tá lleno de es­pa­cios por­taob­je­tos y la fir­ma che­ca de­mues­tra que es po­si­ble apor­tar in­ge­nio­sas so­lu­cio­nes co­mo, por ejem­plo, los so­por­tes pa­ra smartphones y ta­ble­tas dis­po­ni­bles tras los asien­tos de­lan­te­ros o las pie­zas plás­ti­cos que pro­te­gen las puer­tas de im­pac­tos cuan­do se abren.

Otra de sus vir­tu­des es la ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro, que en con­fi- gu­ra­ción de cin­co pla­zas al­can­za los 650 li­tros de vo­lu­men útil, un es­pa­cio so­bre­sa­lien­te. La co­mo­di­dad pa­ra su uti­li­za­ción cre­ce si se dis­po­ne de la op­ción de aper­tu­ra de ac­cio­na­mien­to eléc­tri­co: en es­te ca­so, es po­si­ble abrir o ce­rrar mo­vien­do el pie o me­dian­te un in­te­rrup­tor ubicado en el in­te­rior de la puer­ta del con­duc­tor.

El pro­pul­sor dié­sel dos li­tros TDI es un ejem­plo de equi­li­brio en­tre ren­di­mien­to y efi­cien­cia. La va­rian­te de 150 CV –exis­te otra de 190 CV– re­sul­ta más que su­fi­cien­te pa­ra mo­ver con sol­tu­ra las ca­si 1,8 to­ne­la­das de pe­so en va­cío de es­ta ver­sión. Equi­pa­do con el Se­lec­tor de Mo­do de Con­duc­ción, el con­duc­tor pue­de es­co­ger en­tre di­fe­ren­tes po­si­cio­nes y dis­po­ner así de la res­pues­ta desea­da en ca­da cir­cuns­tan­cia. El mo­do Sport ge­ne­ra la reac­ción más enér­gi­ca del mo­tor, con ace­le­ra­cio­nes y re­cu­pe­ra­cio­nes no­ta­bles. Si la prio­ri­dad es ob­te­ner con­su­mos re­du­ci­dos de com­bus­ti­ble, la po­si­ción Eco per­mi­te ob­te­ner unas me­dias reales de con­su­mo pro­pias de au­to­mó­vi­les de in­fe­rior ta­ma­ño y pe­so.

Las ver­sio­nes do­ta­das de trac­ción 4x4 dis­po­nen de un mo­do de con­duc­ción adi­cio­nal, de­no­mi­na­do Snow, idó­neo pa­ra cir­cu­lar so­bre su­per­fi­cies de es­ca­sa ad­he­ren­cia. En­tre otras me­di­das, es­te mo­do des­ac­ti­va el ABS y ac­ti­va un con­trol de des­cen­sos.

En el apar­ta­do di­ná­mi­co, sor­pren­de por la ca­li­dad de mar­cha y el re­fi­na­mien­to ge­ne­ral de su fun­cio­na­mien­to. Es po­si­ble via­jar de for­ma si­len­cio­sa y, es­co­gien­do el mo­do con­fort, exis­te una fil­tra­ción so­bre­sa­lien­te de las irre­gu­la­ri­da­des del te­rreno.

En­mar­ca­do en el seg­men­to de los cros­so­vers, su ca­rro­ce­ría dis­po­ne de una al­tu­ra li­bre de 194 mm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.