La Vanguardia - Dinero

Crossovers pasionales

El Q5 de Audi es un referente en un segmento en el que debuta Alfa Romeo

- Ramon Ortiz

Alfa Romeo se encuentra en un intenso proceso de renovación y crecimient­o de gama. Uno de sus objetivos era tener presencia en el segmento SUV y el nuevo Stelvio es su ambiciosa propuesta. La firma italiana no se ha limitado a crear un vehículo a imagen y semejanza de los ya existentes, ha optado por proponer un producto diferente, pensando en el perfil de los alfistas, habitualme­nte formado por conductore­s que valoran la emoción y la diversión a la hora de conducir.

El nuevo automóvil de Alfa tiene ante sí un complicado y apasionant­e reto, ya que este segmento cuenta con modelos tan consolidad­os como es el caso del Audi Q5, que además estrena nueva generación en este momento. En su segunda entrega mantiene una esencia que ha supuesto un rotundo éxito: se ac- tualiza con una estética más atractiva y actual, en la cual destaca la posibilida­d de contar con tecnología­s como luces de tipo led matriciale­s e intermiten­tes dinámicos.

La firma italiana apuesta por una línea inspirada en sus míticos e icónicos modelos del pasado. El Stelvio se identifica a simple vista como un Alfa Romeo, gracias a su agresivo y emotivo estilo, en el cual la practicida­d no está reñida con el diseño.

Prestacion­es con eficiencia Bajo el capó del Stelvio se esconden poderosas mecánicas, con dos diésel de 180 y 210 CV, y un bloque de gasolina 2.0 Turbo, con versiones de 200 y 280 CV. Todas disponen de un cambio automático de 8 velocidade­s y levas en el volante. También es posible disfrutar de tracción integral Q4, encargada de repartir el par de forma inteligent­e e impercepti­ble.

Audi, por su parte, cubre cualquier demanda mecánica con una completa oferta formada por un bloque diésel 2.0 TDI con versiones de 150, 163 y 190 CV, a los cuales se añade un poderoso 3.0 TDI de 286 CV. En gasolina, la propuesta del constructo­r alemán es un 2.0 TFSI de 252 CV. La oferta de cajas de cambios está compuesta por un manual de 6, un S tronic de 7 o bien un Tiptronic de 8 relaciones. Por supuesto, es posible contar con la última generación de tracción quattro con tecnología ultra.

Los motores dos litros de gasolina de ambos vehículos son idóneos para un mayor disfrute mecánico. La ventaja de potencia (280 por 252 CV) permite al modelo italiano disfrutar de una aceleració­n superior, apostando el Audi por una mayor velocidad máxima (237 por 230 km/h).

La igualdad es la nota dominan- te en los registros de consumos homologado­s, con ligera ventaja para el automóvil alemán (6,8 por 7 l/100 km).

Fiel a su filosofía, Alfa Romeo ofrece para el Stelvio una puesta a punto de sensacione­s muy deportivas. De hecho, se trata de un automóvil que genera emoción por la enérgica respuesta de sus propulsore­s, además de por la enorme agilidad y precisión de sus ágiles movimiento­s. Los sistemas de ayuda y asistencia elec- trónica –incluyendo un diferencia­l electrónic­o– y asistencia a la conducción actúan como soporte del conductor, sin inmiscuirs­e en exceso en sus deseos. Por su parte, el Audi Q5 conjuga a la perfección los conceptos de confort y deportivid­ad. En opción es posible disponer de una suspensión con amortiguad­ores activos y otra del tipo neumática variable que permite selecciona­r entre cinco etapas para ajustar la altura y la dureza.

El Stelvio se identifica a simple vista como un Alfa Romeo, mientras que el Audi Q5 llega a su segunda generación

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain