Cros­so­vers pa­sio­na­les

El Q5 de Au­di es un re­fe­ren­te en un seg­men­to en el que de­bu­ta Al­fa Romeo

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

Al­fa Romeo se en­cuen­tra en un in­ten­so pro­ce­so de re­no­va­ción y cre­ci­mien­to de ga­ma. Uno de sus ob­je­ti­vos era te­ner pre­sen­cia en el seg­men­to SUV y el nue­vo Stel­vio es su am­bi­cio­sa pro­pues­ta. La fir­ma ita­lia­na no se ha li­mi­ta­do a crear un vehícu­lo a ima­gen y se­me­jan­za de los ya exis­ten­tes, ha op­ta­do por pro­po­ner un pro­duc­to di­fe­ren­te, pen­san­do en el per­fil de los al­fis­tas, ha­bi­tual­men­te for­ma­do por con­duc­to­res que va­lo­ran la emo­ción y la di­ver­sión a la ho­ra de con­du­cir.

El nue­vo au­to­mó­vil de Al­fa tie­ne an­te sí un com­pli­ca­do y apa­sio­nan­te re­to, ya que es­te seg­men­to cuen­ta con mo­de­los tan con­so­li­da­dos co­mo es el ca­so del Au­di Q5, que ade­más es­tre­na nue­va ge­ne­ra­ción en es­te mo­men­to. En su se­gun­da en­tre­ga man­tie­ne una esen­cia que ha su­pues­to un ro­tun­do éxi­to: se ac- tua­li­za con una es­té­ti­ca más atrac­ti­va y ac­tual, en la cual des­ta­ca la po­si­bi­li­dad de con­tar con tec­no­lo­gías co­mo lu­ces de ti­po led ma­tri­cia­les e in­ter­mi­ten­tes di­ná­mi­cos.

La fir­ma ita­lia­na apues­ta por una lí­nea ins­pi­ra­da en sus mí­ti­cos e icó­ni­cos mo­de­los del pa­sa­do. El Stel­vio se iden­ti­fi­ca a sim­ple vis­ta co­mo un Al­fa Romeo, gra­cias a su agre­si­vo y emo­ti­vo es­ti­lo, en el cual la prac­ti­ci­dad no es­tá re­ñi­da con el di­se­ño.

Pres­ta­cio­nes con efi­cien­cia Ba­jo el ca­pó del Stel­vio se es­con­den po­de­ro­sas me­cá­ni­cas, con dos dié­sel de 180 y 210 CV, y un blo­que de ga­so­li­na 2.0 Tur­bo, con ver­sio­nes de 200 y 280 CV. To­das dis­po­nen de un cam­bio au­to­má­ti­co de 8 ve­lo­ci­da­des y le­vas en el vo­lan­te. Tam­bién es po­si­ble dis­fru­tar de trac­ción in­te­gral Q4, en­car­ga­da de re­par­tir el par de for­ma in­te­li­gen­te e im­per­cep­ti­ble.

Au­di, por su par­te, cu­bre cual­quier de­man­da me­cá­ni­ca con una com­ple­ta ofer­ta for­ma­da por un blo­que dié­sel 2.0 TDI con ver­sio­nes de 150, 163 y 190 CV, a los cua­les se aña­de un po­de­ro­so 3.0 TDI de 286 CV. En ga­so­li­na, la pro­pues­ta del cons­truc­tor ale­mán es un 2.0 TFSI de 252 CV. La ofer­ta de ca­jas de cam­bios es­tá com­pues­ta por un ma­nual de 6, un S tronic de 7 o bien un Tip­tro­nic de 8 re­la­cio­nes. Por su­pues­to, es po­si­ble con­tar con la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de trac­ción quat­tro con tec­no­lo­gía ul­tra.

Los mo­to­res dos li­tros de ga­so­li­na de am­bos vehícu­los son idó­neos pa­ra un ma­yor dis­fru­te me­cá­ni­co. La ven­ta­ja de po­ten­cia (280 por 252 CV) per­mi­te al mo­de­lo italiano dis­fru­tar de una ace­le­ra­ción su­pe­rior, apos­tan­do el Au­di por una ma­yor ve­lo­ci­dad má­xi­ma (237 por 230 km/h).

La igual­dad es la no­ta do­mi­nan- te en los re­gis­tros de con­su­mos ho­mo­lo­ga­dos, con li­ge­ra ven­ta­ja pa­ra el au­to­mó­vil ale­mán (6,8 por 7 l/100 km).

Fiel a su fi­lo­so­fía, Al­fa Romeo ofre­ce pa­ra el Stel­vio una pues­ta a pun­to de sen­sa­cio­nes muy de­por­ti­vas. De he­cho, se tra­ta de un au­to­mó­vil que ge­ne­ra emo­ción por la enér­gi­ca res­pues­ta de sus pro­pul­so­res, ade­más de por la enor­me agi­li­dad y pre­ci­sión de sus ági­les mo­vi­mien­tos. Los sis­te­mas de ayu­da y asis­ten­cia elec- tró­ni­ca –in­clu­yen­do un di­fe­ren­cial elec­tró­ni­co– y asis­ten­cia a la con­duc­ción ac­túan co­mo so­por­te del con­duc­tor, sin in­mis­cuir­se en ex­ce­so en sus de­seos. Por su par­te, el Au­di Q5 con­ju­ga a la per­fec­ción los con­cep­tos de con­fort y deportividad. En op­ción es po­si­ble dis­po­ner de una sus­pen­sión con amor­ti­gua­do­res ac­ti­vos y otra del ti­po neu­má­ti­ca va­ria­ble que per­mi­te se­lec­cio­nar en­tre cin­co eta­pas pa­ra ajus­tar la al­tu­ra y la du­re­za.

El Stel­vio se iden­ti­fi­ca a sim­ple vis­ta co­mo un Al­fa Romeo, mien­tras que el Au­di Q5 lle­ga a su se­gun­da ge­ne­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.