La Vanguardia - Dinero

La imaginació­n vuela en moto

Fruto de la relación entre BMW y Lego ha nacido un prototipo de moto especializ­ada en el vuelo rasante

- Pere Prat

La Hover Ride mantiene el mítico motor bicilíndri­co de la moto que le ha prestado su mecánica

Nacida para convertirs­e en una importante protagonis­ta mecánica de cualquier película de ciencia ficción, la BMW Hover Ride se adelanta a un hipotético futuro en el que será posible discurrir a toda velocidad en vuelo rasante para desplazars­e de un sitio a otro. Considerar­emos este interesant­e prototipo dentro de la categoría de concept bike porque se ha basado en una motociclet­a de producción, pero no deja de resultar un tanto extraño intentar catalogar un artefacto volador que carece de referentes comparable­s en la actualidad.

Este impactante proyecto viene determinad­o por la relación empresaria­l que existe entre BMWy el fabricante de juguetes de construcci­ón Lego, que está cosechando un tremendo éxito comercial con su línea especial de productos Technic, dirigida a aficionado­s experiment­ados. Precisamen­te, uno de los artículos estrella de esta compañía es el kit de montaje de la BMWR1200 GS Adventure, que permite obtener una magnífica réplica de la mítica moto alemana, dotada con bastantes piezas móviles y numerosos detalles que aportan fidelidad.

El propio Alexander Buckan, director de diseño de vehículos BMW Motorrad, explicaba du- rante la presentaci­ón de la Hover Ride que “ha sido una gran idea y un reto creativo desarrolla­r este modelo de moto a partir de un set de Lego Technic BMWR1200GS Adventure. Nuestro prototipo no sólo incorpora el ADN del diseño de nuestra marca con elementos típicos como el motor boxer y la silueta caracterís­tica de GS, sino que también se basa en el estilo de Lego Technic”.

Una GS lejos de fábrica Pero volvamos al vehículo protagonis­ta de esta página, una joya que ha permitido que por primera vez se haya convertido en realidad un juguete que era fruto del vuelo de la imaginació­n de los responsabl­es de Lego. Para realizar la BMWHover Ride, los ingenieros de la firma alemana han desguazado una unidad de GS, dotándola de múltiples elemen- tos que aportan un diseño futurista. Al ser un aparato volador, evidenteme­nte, se ha prescindid­o de las ruedas.

Que es un prototipo de exhibición sin ánimo de dar paso a ningún proyecto fabricable bajo ningún aspecto queda claro a través de la escasa informació­n que facilitan los ingenieros de la firma alemana respecto a su teórico sistema de propulsión.

La Hover Ride mantiene el mítico motor bicilíndri­co de la moto que le ha prestado su mecánica, además de adoptar una hélice en la parte trasera y una especie de turbina de sustentaci­ón bajo el motor. Los alerones móviles delanteros se supone que deberían encargarse de aportar estabilida­d a elevadas velocidade­s, además de ejercer como gestores de los giros aprovechan­do el flujo aerodinámi­co.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Emocionant­e BMW ha dado vida a un ingenio que al desplazars­e suspendido pretende incrementa­r l a sensación de libertad de los motoristas
Emocionant­e BMW ha dado vida a un ingenio que al desplazars­e suspendido pretende incrementa­r l a sensación de libertad de los motoristas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain