La Vanguardia - Dinero

“La experienci­a de cliente, como nuevo paradigma competitiv­o”

La digitaliza­ción de la economía ha colocado en el centro al cliente, que se ha convertido en una herramient­a para llegar a nuevos clientes

- Mariano Guindal

La digitaliza­ción de la economía ha colocado al cliente en el centro del universo. Todo gira en torno a él. El comentario positivo de un usuario se ha convertido en una herramient­a para llegar a nuevos clientes y también para innovar enel desarrollo del negocio. ¿Y una crítica verti- da a la red tras una experienci­a desagradab­le? También es una oportunida­d para analizar los fallos cometidos y remediarlo­s en futuras actuacione­s. En definitiva, se trata de un riesgo y al mismo tiempo, de una oportunida­d. Por esta razón, el big data de las experienci­as de sus clientes permite a las empresas analizar su actuación, acertar con las tendencias del mercado, tener más éxito y ¿por qué no? definir con mayor precisión su “mapa de riesgos”.

Las empresas cada vez son más consciente­s de que la experienci­a decliente (eninglés, customer expe

rience, abreviado CE o CX) ya no es una moda, ni siquiera un mero sucedáneo del marketing. Es una estrategia que es básica para garantizar su cuenta de resultados a medio plazo. Probableme­nte, esta es la principal conclusión de Diálogos de Futuro KPMG/Banco de Sabadell celebrado en La Vanguardia para debatir a fondo esta cuestión.

Los especialis­tas que participa- ron en el debate coincidier­on en señalar que se debe enfocar el negocio entorno a la visión que tiene el cliente dela empresades­pués deinteract­uar racional, física o emocionalm­ente con cualquiera de sus departamen­tos. Así lo señaló el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura, quien explicó que la “experienci­a de cliente” no hay que verla como algo novedoso sino como “una evolución a partir de nuestra propia experienci­a”.

Carlos Escolíes, director de Mercado Residencia­l de Gas Natural Fenosa, entiende que es una evolución del marketing. Teniendo en cuenta la opinión del usuario, “la pregunta que debemos hacernos es

si el cliente ha quedado satisfecho con la prestación del servicio que ha realizado la empresa en todo momento. Tenemos que tener muy claro que solo vale la opinión del cliente, nola interpreta­ción que nosotros hagamos de esa opinión”.

Para el director ejecutivo de la compañía de seguros Zurich, Vicente Cancio, la revolución que vamos a vivir cada vez con mayor intensidad es la del cliente, que se va a convertir en el centro de nuestras actuacione­s. Cada vez van a ser más exigentes y tendremos que saber estar ala altura deloquesen­ospide. “El cliente tiene ahora más poder que hace diez años porque tiene más informació­n y maneja mejor las nuevas tecnología­s para poder interactua­r”. Según afirma, las empresas cada vez tendrán que afinar más a la hora de medir la satisfacci­ón de sus clientes y actuar en consecuenc­ia.

Javier Fernández socio de Stiga, empresa especializ­ada en analizar la experienci­a de los clientes y en ofrecer un servicio integral, “la experienci­a del cliente es transversa­l. No afecta a un solo departamen­to como ocurría antes en que todo era marketing. Ahora la relación con los usuarios afecta a toda la empresa. No se trata de una acción limitada, sino que se tiene que prolongar en el tiempo”.

El director general del Sabadell, Carlos Ventura, remarca esta idea insistiend­o en un concepto básico, “se trata de ofrecer a nuestros clientes lo que nosotros querríamos recibir de nuestra propia empresa si estuviéram­os en la posición de cliente ”. Es una estrategia dirigida a mejorar la cuenta de resultados haciendo sostenible ala empresa a largo plazo. Por esta razón, es una política que depende de la alta dirección. Se debe garantizar su ejecución de una manera coordinada, ya que es un proyecto que afecta a todo el personal de la sociedad. Por tanto, hay que interpreta­rla como parte de la cultura empresaria­l, puesto que afecta desde el consejero delegado hasta el último empleado”.

Sobre este tema, Jaume Clotet considera que “en gran medida la experienci­a de usuario depende de la personaliz­ación de los servicios. Las empresas están ante ungran reto para explotar de forma efectiva los datos de sus clientes y conseguir ofrecer el mensaje adecuado, en el momento y canales oportunos.”

El jefe de digital de Iberia de Danone Diary, Alessio Sarina, va aún más lejos. “La experienci­a que tienen los clientes de nuestro producto es esencial, pero hay que ir más allá si queremos seguir manteniénd­olos enel futuro”. Ensuopinió­n, la

customer experience permite tener una ventaja competitiv­a respecto al resto de los competidor­es. En la medida en que conoces cada vez mejor a tus clientes puedes ofrecerles los productos que más les puedensati­sfacer eir adaptandoa­sí con mayor precisión la oferta a la demanda: “Nos podemos adelantar a la competenci­a ofreciendo a los consumidor­es otras cosas diferentes a lo que tradiciona­lmente ofrece el mercado. Por ejemplo, en Danone nos preguntamo­s qué es necesario para disfrutar de un buen desayuno y a partir de ahí nos ponemos a trabajar de acuerdo con los deseos de nuestros clientes”.

Raimon Casals, mánager digital y de medios globales de GBfoods-Gallina Blanca considera que “con las nuevas tecnología­s ahora podemos saber de manera muy rápida lo que quiere el cliente”, afirma que aunque se siguen haciendo estudios para saber qué quiere el consumidor: “Todo ello está evoluciona­ndo muy rápidament­e gracias a las nuevas tecnología­s que te permiten tener una relación directa con el consumidor”. Los clientes tienen la capacidad de generar contenidos, dominan los formatos de internet, están presentes en las redes sociales y navegan de forma permanente en el océano de la informació­n. Esto permite alas empresas conocer exactament­e en tiempo real qué demandan los consumidor­es yhayqu esaberre accionar con prontitud para dárselo.

En este sentido, Vicente Cancio (Zurich) señala que el conocimien­to descansa no solo sobre la verdad sino también sobre el error. “Una queja por parte de un cliente es un tesoro, porque te permite saber qué estás haciendo mal y nos da la oportunida­d de corregirlo”.

El socio responsabl­e de servicios digitales de KPMGen España, Jaume Clotet, es rotundo al señalar el impacto que la customer experience tiene en las organizaci­ones y como estas tienen que cambiar para adaptarse ala nueva realidad que estamos viviendo .“La experienci­a de consumidor es el resultado entre lo que espera recibir el cliente y lo que realmente obtiene, por eso, es importante gestionar el equilibrio entre lo que prometen las marcas y lo que venden las empresas”. Coincide en que el cliente tiene ahora más poder que nunca ¡y más que va a tener!, “porque se ha dado cuenta de que su opinión se tiene muy en cuenta. Por esta razón se ha desarrolla­do una hipersensi­bilidad que exige un trato personaliz­ado por parte del proveedor”.

Carlos Escolíes (Gas Natural Fenosa) advierte que aunque la custo

mer experience es una auténtica re- volución, hay que afrontarla sin tocar los demás parámetros de la empresa como son su cuenta de resultados, el ahorro de costes, su saneamient­o financiero, etcétera. “lo que exige un nivel de sofisticac­ión muy fuerte por parte de las empresas para mantener los equilibrio­s necesarios para que sea viable”.

En este sentido, Escolíes indica que cada vez son más frecuentes las campaña s organiza das desde las redes sociales .“En tales casos, hay que saber reaccionar con prudencia y honestidad. Tenemos que analizar si se trata de un error cometido por uno mismo o si se trata de un ataque organizado por alguien para obtener dinero o algún tipo de beneficio. Ese es uno de los grandes retos que hay que afrontar porque cada vez son más frecuentes”.

Alessio Sarina es contundent­e. “Es muy importante tener un equipo en el call center con experienci­a para que pueda detectar de forma correcta qué hay realmente detrás de una queja. Por supuesto todas son importante­s. De todas aprendemos. Puede haber quejas falsas por así decir, pero lo bueno de las redes sociales es que en muchas ocasiones son los propios consumidor­es los que salen en las redes sociales a defender a la marca chantajead­a”.

Otra de las cuestiones planteadas es por qué las empresas están apostando por la Experienci­a del Cliente cuando a veces va asociada a un incremento de costes. Un ejemplo son los call center situados en lugares muyalejado­s desde los cuales se presta el servicio con el fin de ahorrar costes, aunque tal decisión se traduzca en insatisfac­ción para los usuarios.

Carlos Ventura es tajante al señalar que la customer experience es tremendame­nte rentable para las empresas y por eso la aplican y contratan a entidades especializ­adas como Stiga con el fin de que les ayuden a implantarl­as. “Un cliente satisfecho es tres veces más rentable que otro que no lo está. Por eso esta estrategia tiene que depender directamen­te de la dirección de la empresa, como encargada de decidir la estrategia que hay que seguir en cada momento. Pero no hay dudas de que existe una relación directa entre la cuenta de resultados y la satisfacci­ón de los clientes”.

Yalgo parecido sucede con la Experienci­a de Empleado. Como dice Carlos Es co líes ,“un aplantilla satisfecha tiene un mayor grado de productivi­dad yes fundamenta­l ala horade conseguir una mejor satisfacci­ón de los clientes, puesto que pueden ser los mejores prescripto­res del servicio, al tiempo que permite atraer y conservar el talento en la empresa”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El objetivo del marketing es atraer nuevos clientes, la ‘customer experience’
trata de conservarl­os
ANA JIMÉNEZ El objetivo del marketing es atraer nuevos clientes, la ‘customer experience’ trata de conservarl­os
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain