La Vanguardia - Dinero

¿Flechazo o 'home staging'?

El objetivo del ‘home staging’ o ‘puesta en escena’ es vender una vivienda rápido y al mejor precio

- Natàlia Bosch

En el sector inmobiliar­io el f lechazo existe. Vemos un piso y, sin saber muy bien por qué, lo queremos. Pero, ¿y si ese amor a primera vista tuviera poco o nada de espontáneo? "Si se usan estrategia­s de marketing para vender unas simples manzanas, ¿cómo no se van a emplear para vender un inmueble?", sostiene Constanza Subijana, presidenta de la Asociación Home Staging España (AHSE).

Precisamen­te, una de estas herramient­as es el home staging o 'puesta en escena'. Se trata de una técnica de marketing inmobiliar­io de factura americana cuyo objetivo es vender o alquilar la vivienda lo antes posible y al mejor precio. ¿Cómo? Con una preparació­n previa muy cuidada del inmueble. "Nuestro trabajo es igualar la presentaci­ón del piso a su potencial real. No se trata de engañar, sino de preparar la vivienda para que luzca lo más atractiva posible", explica Matthieu Bouchon, socio fundador de BCN Home Staging.

Ni reformas ni interioris­mo

Pero ¿dónde está el límite de esta preparació­n? Bouchon no lo duda: "Hacemos justo lo que hace falta, pero sin reformar ni decorar. No reformamos porque es caro y, además, no somos especialis­tas en reformas. Y, aunque usamos técnicas de decoración, no decoramos. Decorar es personaliz­ar un espacio para ponerlo al gusto del comprador. Y con el home staging queremos todo lo contrario: despersona­lizarlo para crear una atmósfera neutra que pueda gustar a todo el mundo. Por eso pintamos siempre en blanco", sintetiza Bouchon.

Sin llegar a las reformas integrales, sí que es habitual que un home

stager realice trabajos de pintura, iluminació­n o pequeñas reparacion­es, como arreglar un enchufe arrancado o una puerta descolgada. Porque esos desperfect­os hacen bajar el precio de la vivienda. "Y el objetivo del home staging no es ha- cer que el piso sea más bonito, sino más vendible", afirma Subijana, fundadora de HS Decor.

Mejorar el precio de venta

Precisamen­te para que sean más vendibles, las viviendas se presentan amuebladas. "Un piso vacío siempre parece más pequeño y estrecho que uno amueblado. Los muebles ayudan a visualizar las funciones de cada espacio y, además, transmiten un estilo de vida. Un piso bien amueblado y decorado te entra por la vista. Yestá comprobado: la toma de decisiones se agiliza muchísimo. Se vende antes y a mejor precio", afirma Subijana. Ylos datos que recoge la 2ª Encues-

ta Oficial de Home Staging, elaborada por AHSE, así lo corroboran: en el 51% de los proyectos realizados de home staging se ha logrado aumentar el precio de venta de los inmuebles. Y en el 72% de los casos, venderlos en menos de dos meses. De este porcentaje, el 11% se ha vendido en quince días.

Con estos datos sobre la mesa, Subijana destaca que contratar a un home stager no es un coste –suele suponer el 1% del precio final de la vivienda–, sino una inversión: "No solo se revaloriza la vivienda, sino que al venderla más rápido te ahorras dinero. Por un lado, porque tener una vivienda vacía conlleva unos gastos fijos (impuestos, cuotas vecinales...). Y, por otro, porque evitas el regateo y que la vivienda se devalúe con el paso del tiempo".

Y es que la pesadilla de cualquier agente inmobiliar­io es tener pisos en cartera que acumulan visitas y más visitas pero no logran venderse. Bouchon cuenta el caso de uno de sus últimos proyectos: "Fue el agente inmobiliar­io quien insistió al propietari­o para contratar nuestros servicios. Y al final el piso no solo se vendió rápido, sino a un precio superior del que la propia agencia creía posible. Nuestro trabajo es desatascar situacione­s atascadas". Y es que no son solo los propietari­os quienes contratan a un home stager, sino también las inmobiliar­ias: "Son nuestras prescripto­ras", asegura Bouchon.

Aunque no todas apuestan por esta figura. Emmanuel Virgoulay, máster franquicia­do de Barnes Internatio­nal en España, sostiene que "las propiedade­s con las que trabajamos, al ser de alto standing, suelen estar impecables y no necesitan los servicios de un home

stager". Y añade que en Francia se había intentado introducir este servicio, pero no llegó a funcionar.

El poder de las imágenes

Con o sin agencia, el trabajo del

home stager no se acaba con el último cojín colocado estratégic­amente en el sofá. Una vez todo está a punto, llega una parte crucial de su trabajo: hacer las fotos. "Es básico contar con buenos profesiona­les que hagan un reportaje fotográfic­o espectacul­ar, sacando a la luz los puntos fuertes de esa vivienda", explica Constanza Subijana, "y lograr así que, entre las muchas viviendas que hay anunciadas, se fijen en la nuestra˝.

 ??  ??
 ??  ?? 01 En Madrid Piso totalmente reformado en el barrio de Malasaña, equipado de manera integral para el alquiler. A izquierda y derecha, antes y después del trabajo de Home Staging Decor.
02 En Barcelona Estudio renovado y amueblado de 45 m2 cerca del...
01 En Madrid Piso totalmente reformado en el barrio de Malasaña, equipado de manera integral para el alquiler. A izquierda y derecha, antes y después del trabajo de Home Staging Decor. 02 En Barcelona Estudio renovado y amueblado de 45 m2 cerca del...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain