¿Y el tiem­po pa­ra po­der pen­sar?

Or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les, so­cia­les y sin­di­ca­tos se alían pa­ra aca­bar con las tra­bas a la au­to­pro­duc­ción de ener­gía

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

La re­duc­ción del cos­te me­dio de los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos en un 80% en los úl­ti­mos ocho años fren­te al au­men­to del 60% del pre­cio de la elec­tri­ci­dad pa­ra el con­su­mi­dor do­més­ti­co en es­te mis­mo pe­rio­do de tiem­po, son el cal­do de cul­ti­vo ideal pa­ra que el au­to­con­su­mo de elec­tri­ci­dad se aca­be im­plan­tan­do de­fi­ni­ti­va­men­te en Es­pa­ña. Sin em­bar­go, el sec­tor si­gue en un es­ta­do de “ato­nía to­tal”, ase­gu­ra­ba ha­ce un mes José Do­no­so, director ge­ne­ral de la Unión Es­pa­ño­la Fo­to­vol­tai­ca, en es­te mis­mo pe­rió­di­co.

La ex­pli­ca­ción se en­cuen­tra en las tra­bas eco­nó­mi­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas exis­ten­tes en Es­pa­ña, en­tre ellas, el co­no­ci­do co­mo im­pues­to al sol, que se apli­ca a las ins­ta­la­cio­nes de au­to­pro­duc­ción so­lar de más de 10 kW, o bien en la im­po­si­bi­li­dad le­gal de ven­der la elec­tri­ci­dad ex­ce­den­ta­ria a la red. Ade­más de ra­len­ti­zar y di­fi­cul­tar la im­plan­ta­ción de ins­ta­la­cio­nes de au­to­con­su­mo ener­gé­ti­co, es­tas tra­bas alar­gan el pe­rio­do de amor­ti­za­ción de la in­ver­sión ini­cial.

Con el ob­je­ti­vo de con­se­guir “un mar­co re­gu­la­to­rio es­ta­ble, que im­pi­da cual­quier me­di­da re­tro­ac­ti­va, y en el que no se im­pon­gan ba­rre­ras téc­ni­cas, ad­mi­nis­tra­ti­vas ni eco­nó­mi­cas” ha na­ci­do la Alian­za por el Au­to­con­su­mo. Com­pues­ta por más de 40 en­ti­da­des en­tre aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas y em­pre­sa- ria­les, la Alian­za re­cla­ma una re­gu­la­ción que per­mi­ta “ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo del au­to­con­su­mo y su re­co­no­ci­mien­to co­mo un de­re­cho ciu­da­dano”.

“El au­to­con­su­mo es una de las so­lu­cio­nes de fu­tu­ro en cuan­to al su­mi­nis­tro de ener­gía y su po­ten­cial es enor­me, tan­to en vi­vien­das par­ti­cu­la­res co­mo en em­pre­sas y edi­fi­cios pú­bli­cos”, se­ña­la José María Gon­zá­lez Moya, director ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Ener­gías Re­no­va­bles (APPA). Gon­zá­lez Moya de­nun­cia que los pe­rio­dos de re­torno de las in­ver­sio­nes que ron­dan los 7 u 8 años se con­vier­ten en 12 o 14 de­bi­do a las ba­rre­ras ac­tua­les.

La tec­no­lo­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca es una tec­no­lo­gía ma­du­ra, am­plia­men­te pro­ba­da y fá­cil de ins­ta­lar y man­te­ner. Su im­pul­so con­lle­va múl­ti­ples ven­ta­jas, co­mo se­ña­la la Alian­za pa­ra el au­to­con­su­mo en su ma­ni­fies­to que se ti­tu­la pre­ci­sa­men­te “Con el au­to­con­su­mo ga­na­mos to­dos”. Es­tas se di­vi­den en tres grandes gru­pos: eco­nó­mi­cas, ener­gé­ti­cas y am­bien­ta­les.

Des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, el au­to­con­su­mo in­cen­ti­va la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca e in­dus­trial en el sec­tor de las re­no­va­bles, con­tri­bu­ye a for­ta­le­cer la com­pe­ti­ti­vi­dad del con­jun­to de las em­pre­sas al re­du­cir sus cos­tes ener­gé­ti­cos y fo­men­ta la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­dos y lo­ca­les. Des­de la pers­pec­ti­va ener­gé­ti­ca, el au­to­con­su­mo su­po­ne una re­duc­ción de les pér­di­das en trans­por­te y dis­tri­bu­ción de elec­tri­ci­dad, la re­duc­ción de la sa­tu­ra­ción de las re­des de dis­tri­bu­ción, la me­jo­ra en la ges­tión de la de­man­da o la con­tri­bu­ción a la re­duc­ción del pre­cio de la ener­gía en el mer­ca­do eléc­tri­co, en­tre otras ven­ta­jas. Fi­nal­men­te, el au­to­con­su­mo tam­bién es so­li­da­rio con el me­dio am­bien­te, al evi­tar el uso de fuen­tes de ener­gía con­ta­mi­nan­te y la emi­sión de gases de efec­to invernadero, con­tri­bu­yen­do a la me­jo­ra de la ca­li­dad del ai­re.

La Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya creó a prin­ci­pios de año una me­sa que reúne a los di­fe­ren­tes ac­to­res im­pli­ca­dos en el au­to­con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca con el ob­je­ti­vo de fa­ci­li­tar y pro­mo­ver es­te ti­po de prác­ti­ca. En­tre las fun­cio­nes de la me­sa des­ta­can iden­ti­fi­car las ba­rre­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas, eco­nó­mi­cas y le­ga­les que di­fi­cul­tan la ge­ne­ra­li­za­ción del au­to­con­su­mo en Ca­ta­lun­ya, así co­mo pro­po­ner me­di­das pa­ra su­pe­rar­las e im­pul­sar pro­yec­tos y ac­ti­vi­da­des.

La Unión Eu­ro­pea tam­bién es­tá apos­tan­do por el au­to­con­su­mo y se ha fi­ja­do co­mo ob­je­ti­vo que los con­su­mi­do­res sean par­ti­ci­pan­tes ac­ti­vos y prin­ci­pa­les en los mer­ca­dos ener­gé­ti­cos del fu­tu­ro y que pue­dan ven­der sus ex­ce­den­tes ener­gé­ti­cos. El Go­bierno es­pa­ñol, por su par­te, apro­bó re­cien­te­men­te un de­cre­to de au­to­con­su­mo pa­ra re­lan­zar el sec­tor, pe­ro sus efec­tos be­ne­fi­cio­sos han si­do ca­si nu­los de­bi­do a las ba­rre­ras le­ga­les exis­ten­tes, apro­ba­das por el mis­mo Eje­cu­ti­vo.

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.