El mer­ca­do si­gue su­bien­do

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Jau­me Puig Director Ge­ne­ral GVC Gaes­co Ges­tión

Exis­ten en el mer­ca­do una gran mul­ti­pli­ci­dad de in­ver­so­res que es­tán es­pe­ran­do a que el mer­ca­do cai­ga pa­ra com­prar. Su ar­gu­men­to es que el mer­ca­do es­tá su­bien­do de for­ma de­ma­sia­do con­ti­nua­da, sin dien­tes de sie­rra.

La bol­sa de la zo­na eu­ro, me­di­da por el ín­di­ce Eu­ros­toxx-50, lle­va cin­co años se­gui­dos aca­ban­do con una ren­ta­bi­li­dad anual po­si­ti­va, con una re­va­lo­ri­za­ción me­dia del +7,5% anual. En es­te pe­río­do 2011-2016 ha ha­bi­do 43 días por año, una de ca­da seis se­sio­nes bur­sá­ti­les, en las cua­les el ín­di­ce tu­vo un des­cen­so ma­yor de un 1% en un so­lo día. En los me­ses que lle­va­mos del año 2017, el ín­di­ce Eu­ros­toxx-50 se ha re­va­lo­ri­za­do un +8,5%, y ha ha­bi­do úni­ca­men­te 4 se­sio­nes en las que ha caí­do más de un 1%, úni­ca­men­te una de ca­da 25 se­sio­nes. Cla­ra­men­te, el mer­ca­do no cae, y no es­tá dan­do opor­tu­ni­dad a los que aún no han com­pra­do, es­tá ha­cien­do su­frir a los que ya han ven­di­do pa­ra re­com­prar más ba­ra­to, y es­tá li­te­ral­men­te de­ses­pe­ran­do a los que es­tán a la ba­ja.

Los ar­gu­men­tos fun­da­men­ta­les pa­ra que el mer­ca­do si­ga su­bien­do son con­tun­den­tes, y no es mi in­ten­ción reite­rar­los; sin em­bar­go, sí quisiera efec­tuar una mí­ni­ma re­fle­xión. La ac­ción de Aber­tis es­ta­ba co­ti­zan­do el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre a 13,295 eu­ros. Es­te pa­sa­do lu­nes, la co­ti­za­ción de la ac­ción de la ita­lia­na Atlan­tia subió un 2,5% da­do que el pre­cio que ofer­tó por Aber­tis, de 16,5 eu­ros, fue con­si­de­ra­do muy bueno… pa­ra el com­pra­dor. Lue­go Atlan­tia, cu­ya ac­ción ha subido es­te año un 11%, es­tá ha­cien­do una gran compra ha­bien­do ofer­ta­do un 24% más por Aber­tis de lo que co­ti­za­ba en di­ciem­bre. ¿Cuál se­ría la co­ti­za­ción de Aber­tis hoy sin la ofer­ta? ¿Ha­brá que es­pe­rar a que open a to­das las em­pre­sas del Ibex pa­ra ver lo ba­ra­to que es­tá aún?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.