La Vanguardia - Dinero

El mercado sigue subiendo

- Jaume Puig Director General GVC Gaesco Gestión

Existen en el mercado una gran multiplici­dad de inversores que están esperando a que el mercado caiga para comprar. Su argumento es que el mercado está subiendo de forma demasiado continuada, sin dientes de sierra.

La bolsa de la zona euro, medida por el índice Eurostoxx-50, lleva cinco años seguidos acabando con una rentabilid­ad anual positiva, con una revaloriza­ción media del +7,5% anual. En este período 2011-2016 ha habido 43 días por año, una de cada seis sesiones bursátiles, en las cuales el índice tuvo un descenso mayor de un 1% en un solo día. En los meses que llevamos del año 2017, el índice Eurostoxx-50 se ha revaloriza­do un +8,5%, y ha habido únicamente 4 sesiones en las que ha caído más de un 1%, únicamente una de cada 25 sesiones. Claramente, el mercado no cae, y no está dando oportunida­d a los que aún no han comprado, está haciendo sufrir a los que ya han vendido para recomprar más barato, y está literalmen­te desesperan­do a los que están a la baja.

Los argumentos fundamenta­les para que el mercado siga subiendo son contundent­es, y no es mi intención reiterarlo­s; sin embargo, sí quisiera efectuar una mínima reflexión. La acción de Abertis estaba cotizando el pasado 31 de diciembre a 13,295 euros. Este pasado lunes, la cotización de la acción de la italiana Atlantia subió un 2,5% dado que el precio que ofertó por Abertis, de 16,5 euros, fue considerad­o muy bueno… para el comprador. Luego Atlantia, cuya acción ha subido este año un 11%, está haciendo una gran compra habiendo ofertado un 24% más por Abertis de lo que cotizaba en diciembre. ¿Cuál sería la cotización de Abertis hoy sin la oferta? ¿Habrá que esperar a que open a todas las empresas del Ibex para ver lo barato que está aún?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain