Rein­dus­tria­li­zar Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to URL y ex­de­cano de Esa­de Bu­si­ness School

Nue­vo im­pul­so Hay que atraer los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción que es­tén dis­pues­tos a co­la­bo­rar con los in­ge­nie­ros y los cien­tí­fi­cos del país

The Eco­no­mist plan­teó que só­lo que­dan en el mun­do tres paí­ses in­dus­tria­les: Ale­ma­nia, Chi­na y Ja­pón, de­jan­do de la­do los que fa­bri­can armas. Los ser­vi­cios han des­pla­za­do a las ma­nu­fac­tu­ras. Ca­ta­lun­ya de­be re­cu­pe­rar lo que fue, por­que His­pano Sui­za com­pi­tió con Rolls Roy­ce; fa­bri­có avio­nes ca­za pa­ra In­gla­te­rra en la Gran Con­tien­da y los au­to­bu­ses to­da­vía cir­cu­lan con la mar­ca. La Ma­qui­nis­ta fue una po­ten­cia na­val y fe­rro­via­ria. Ca­ta­lun­ya do­mi­nó la mo­der­na in­dus­tria tex­til y los co­ches de ca­rre­ras se fa­bri­ca­ron en la Sa­gre­ra ¿Có­mo se pue­de re­cu­pe­rar el im­pul­so que se per­dió?

Lo que im­por­ta aho­ra es atraer los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción que es­tén dis­pues­tos a co­la­bo­rar con los in­ge­nie­ros y cien­tí­fi­cos del país. La Obra So­cial de La Cai­xa fue pio­ne­ra cuan­do ofre­ció be­cas a los que que­rían in­ves­ti­gar y doc­to­rar­se en Ca­ta­lun­ya. Co­mo sos­tie­ne el Stif­ter­ver­band, las in­dus­trias ale­ma­nas que im­plan­tan sus cen­tros de in­ves­ti­ga­ción en otros paí­ses ge­ne­ran ma­yo­res be­ne­fi­cios, más pa­ten­tes y va­len más en bol­sa. En reali­dad, se tra­ta de se­guir el mo­de­lo que im­plan­ta­ron Chi­na y la In­dia.

La in­dus­tria hi­zo po­si­ble que Ca­ta­lun­ya atra­je­ra emi­gran­tes y si no hu­bie­ra si­do por la in­dus­tria, hoy ape­nas ten­dría­mos una po­bla­ción de al­go más de dos mi­llo­nes y me­dio de ciu­da­da­nos. Al­gu­nas in­dus­trias se trans­for­ma­ron des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y una de ellas hoy es el lí­der mun­dial de la in­dus­tria sa­ni­ta­ria. La Gran Cri­sis diez­mó el em­pleo in­dus­trial y hoy te­ne­mos me­nos obre­ros que en 2007. To­das las co­mar­cas que re­sis­tie­ron los peo­res años de la caí­da de la de­man­da agre­ga­da tie­nen una re­la­ción en­tre ex­por­ta­cio­nes res­pec­to al con­su­mo bá­si­co, co­no­ci­do co­mo ra­tio Tie­bout, su­pe­rior a uno. Es de­cir, bue­na par­te de lo que pro­du­cen se ex­por­ta al ex­tran­je­ro. La Ga­rrot­xa es un ca­so tí­pi­co en elec­tró­ni­ca, ali­men­ta­ción, in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca y eléc­tri­ca.

Te­ne­mos dos en­cla­ves pe­tro­quí­mi­cos, gra­cias a un ga­so­duc­to de eti­leno y una de las in­dus­trias pro­du­cía po­li­vi­ni­lo en Mar­to­rell a tra­vés de gas na­tu­ral y el con­trol se rea­li­za­ba des­de Ale­ma­nia. En po­cos años he­mos pa­sa­do de la te­le­me­di­ci­na a te­le in­dus­tria. Las ins­ta­la­cio­nes de Seat atra­je­ron más de no­ven­ta in­dus­trias ale­ma­nas. Hoy re­pre­sen­ta el 7% del PIB y el 20% de las ex­por­ta­cio­nes de Ca­ta­lun­ya. Da em­pleo a 14.000 tra­ba­ja­do­res y de ma­ne­ra in­di­rec­ta ge­ne­ra 100.000 em­pleos. Pe­ro no es me­nos im­por­tan­te que ha­ya in­du­ci­do más de 80 start-ups de jóvenes em­pren­de­do­res pa­ra apli­ca­cio­nes a los co­ches y que ten­ga un cen­tro de for­ma­ción a par­tir de cuar­to de ESO del que se han gra­dua­do va­rios in­ge­nie­ros. HP con­si­guió las im­pre­so­ras 3D pa­ra to­do el mun­do. El es­pí­ri­tu in­dus­trial de los ca­ta­la­nes creó con los años una iden­ti­dad pro­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.