Un re­fe­ren­te más en la lec­tu­ra

Ama­zon lan­za lis­tas de los li­bros más ven­di­dos y leí­dos pa­ra ser más so­cial y for­ta­le­cer la co­mu­ni­dad de clien­tes

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

Ama­zon em­pe­zó a prin­ci­pios del 2000 ven­dien­do li­bros por in­ter­net y, por mu­cho que es­te gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co ven­da aho­ra mil tras­tos más, los li­bros, tam­bién elec­tró­ni­cos, si­guen sien­do uno de los ras­gos iden­ti­ta­rios de la em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na. En una ex­hi­bi­ción de es­ta fuer­za, la em­pre­sa aca­ba de lan­zar los Ama­zo­nCharts, las lis­tas de li­bros más ven­di­dos y leí­dos a tra­vés de su pla­ta­for­ma, un ser­vi­cio que pre­ten­de com­ple­men­tar los re­fe­ren­tes mun­dia­les que ya hay en el sec­tor li­te­ra­rio.

Tal co­mo anun­ció la se­ma­na pa­sa­da, las lis­tas se ac­tua­li­za­rán se­ma­nal­men­te. Una de ellas mos­tra­rá los li­bros más ven­di­dos ba­sán­do­se en los da­tos de sus ven­tas, pre­ven­tas y prés­ta­mosy­la otra, ofre­ce­rá el ran­king de las pu­bli­ca­cio­nes más leí­das me­dian­te un­re­cuen­to de las lec­tu­ras con Kind­le y los li­bros es­cu­cha­dos con el Au­di­ble. La in­for­ma­ción se po­drá con­sul­tar ac­ce­dien­do a in­ter­net y tam­bién pre­gun­tán­do­le en voz al­ta a Ale­xa, el mayordomo in­te­li­gen­te de la com­pa­ñía­que­to­ma­for­ma­con los al­ta­vo­ces Ama­zon Echo.

Da­vid Nag­gar, el vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía ex­pli­có que el nue­vo ser­vi­cio res­pon­de a una de­man­da del mer­ca­do: “Mu­chas lis­tas de su­per­ven­tas aña­den, eli­mi­nan o re­to­can los ran­kings de li­bros en fun­ción de las opi­nio­nes de las editoriales. Lo que quie­ren los con­su­mi­do­res es una lis­ta de li­bros su­per­ven­tas ba­sa­da en ci­fras reales y no en re­co­men­da­cio­nes”.

Aun­que la com­pa­ñía nun­ca ha re­ve­la­do, y tam­po­co aho­ra lo ha­rá, el nú­me­ro­de­li­bros que­co­mer­cia­li­za, es­tas lis­tas ofre­ce­rán da­tos so­bre los há­bi­tos de con­su­mo de los lec­to­res, co­mo los li­bros más es­pe­ra­dos (in­for­ma­ción que ob­ten­drá a tra­vés del nú­me­ro de re­ser­vas) y los que más en­gan­chan (cal­cu­la­rá el tiem­po que uti­li­zan a los usua­rios en ca­da libro elec­tró­ni­co). Apar­te, per­mi­ti­rá ac­ce­der are­se­ñas li­te­ra­rias de los lec­to­res y comprar los li­bros que es­tos re­co­mien­den.

El nue­vo ser­vi­cio es pues una apues­ta por im­pul­sar la ver­tien­te más­so­cial­de­la­pla­ta­for­ma­ya­sí­for­ta­le­cer la co­mu­ni­dad de clien­tes. La úl­ti­ma in­ver­sión más sig­ni­fi­ca­ti­va en es­te ám­bi­to fue el año 2013,

ELAI­NE THOM­PSON / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.