El ‘big da­ta’, re­cur­so na­tu­ral del si­glo XXI

De­loit­te Di­gi­tal or­ga­ni­zó es­ta se­ma­na el Mar­ke­ting Stra­tegy Fo­rum (MSF) en Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - An­na Ca­ba­ni­llas

La trans­for­ma­ción di­gi­tal em­pre­sa­rial no da tre­gua a nin­gún sec­tor. Si bien la di­gi­ta­li­za­ción em­pe­zó trans­for­man­do ne­go­cios co­mo el editorial y el de los via­jes –ha­ce ya más de dos dé­ca­das– na­die se es­ca­pa aho­ra a las de­man­das de un con­su­mi­dor hi­per­co­nec­ta­do y ca­da día más in­for­ma­do, que desea con­su­mir “aquí, aho­ra y al me­jor pre­cio”.

“En el sec­tor de la ban­ca pa­sa­mos unos años ale­jan­do al clien­te de cier­tos pro­ce­sos ope­ra­ti­vos y nos con­ver­ti­mos en sim­ples ven­de­do­res que no ha­cían di­fe­ren­cia­ción de sus clien­tes. Aho­ra, des­de el Sa­ba­dell, he­mos de­ja­do de ha­cer ban­ca a dis­tan­cia, pa­ra acer­car­nos a nues­tros clien­tes me­dian­te nues­tra app y nues­tra pre­sen­cia ac­ti­va en las re­des so­cia­les. La co­mu­ni­ca­ción ha de­ja­do de ser bi­la­te­ral en el pa­no­ra­ma de trans­pa­ren­cia que han ge­ne­ra­do las nue­vas for­mas de co­mu­ni­ca­ción”, ex­pli­có Miguel Montes, di­rec­tor ge­ne­ral de Banc Sa­ba­dell en la 4.ª edi­ción del Mar­ke­ting Stra­tegy Fo­rum, que or­ga­ni­za De­loit­te Di­gi­tal y que se ce­le­bró el miér­co­les en el tea­tro Tí­vo­li de Bar­ce­lo­na.

Jo­sep San­ta­creu, con­se­je­ro de­le­ga­do de la ase­gu­ra­do­ra DKV, com­par­tió la vi­sión de po­ner al clien­te en el cen­tro de los ne­go­cios, y apro­ve­chó la oca­sión pa­ra pre­sen­tar an­te los 1.300 asis­ten­tes la nue­va app de la com­pa­ñía, que me­jo­ra los há­bi­tos de vi­da de for­ma per­so­na­li­za­da. “Ge­ne­rar va­lor pa­ra el clien­te a par­tir de da­tos, el big da­ta, es el re­cur­so na­tu­ral del si­glo XXI”, di­jo.

Pre­ci­sa­men­te en la lec­tu­ra de da­tos pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te, ba­san su mo­de­lo de ne­go­cio nue­vas empresas co­mo Glo­vo, que ha re­vo­lu­cio­na­do la men­sa­je­ría lo­cal, o la pla­ta­for­ma de chó­fe­res pri­va­dos Ca­bify, que ya cuen­ta con más de 5 mi­llo­nes de usua­rios al mes en 40 paí­ses. “Nues­tra di­fe­ren­cia­ción del sec­tor tra­di­cio­nal del trans­por­te pri­va­do de via­je­ros vie­ne por ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad a un pre­cio ra­zo­na­ble y a adap­tar­nos a los dis­tin­tos usua­rios, que va­mos co­no­cien­do gra­cias al big da­ta. No­tie­ne la mis­ma­ne­ce­si­dad una fa­mi­lia con un be­bé que quie­re des­pla­zar­se por la ciu­dad, que un em­pre­sa­rio que tie­ne una reunión de ne­go­cios y ne­ce­si­ta un co­che ele­gan­te”, di­jo Oriol San­lean­dro, di­rec­tor de Ca­bify en Bar­ce­lo­na.

“La otra ca­ra de la mo­ne­da, la re­pre­sen­ta un alar­man­te da­to que ad­vier­te que el 92% de las or­ga­ni­za­cio­nes en Es­pa­ña no tie­ne una es- truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra ope­rar en el en­torno di­gi­tal”, ad­vir­tió Lau­ra Ba­rran­co, se­nior ma­na­ger de De­loit­te Di­gi­tal. En lo que sí coin­ci­die­ron to­dos los con­fe­ren­cian­tes del fo­ro fue en que la trans­for­ma­ción di­gi­tal de las empresas es un fe­nó­meno glo­bal e im­pa­ra­ble. “La de­no­mi­na­da fa­se de la in­ter­net de las co­sas no de­ja­rá a nin­gún sec­tor sin dis­rup­ción y las or­ga­ni­za­cio­nes de­ben pre­pa­rar­se si quie­ren so­bre­vi­vir”, sen­ten­ció An­to­nio Ibá­ñez, so­cio de De­loit­te Di­gi­tal.

El 92% de las or­ga­ni­za­cio­nes no tie­ne la es­truc­tu­ra ade­cua­da pa­ra ope­rar en di­gi­tal

ANA JI­MÉ­NEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.