‘Snacks’ sa­lu­da­bles de se­llo ge­run­den­se

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Mik­so ela­bo­ra ten­tem­piés sa­lu­da­bles de ver­du­ras fri­tas que ya ven­de a un cen­te­nar de tien­das en­tre Ca­ta­lun­ya e Ei­vis­sa En el idio­ma es­pe­ran­to Mik­so sig­ni­fi­ca mez­cla. Yés­te es tam­bién el nom­bre ele­gi­do por cua­tro em­pren­de­do­res de Gi­ro­na pa­ra bau­ti­zar la mar­ca de snacks com­pues­tos por mez­clas de ver­du­ras fri­tas, que lan­za­ron a ini­cios de es­te año. Sin em­bar­go, el ori­gen del pro­yec­to se re­mon­ta a 4 años atrás, cuan­do Joan Bo­rrell, uno de los so­cios, co­no­ció en un via­je a Chi­le las chips de ver­du­ras Ti­ke y de­ci­dió traer­las a Ca­ta­lun­ya pa­ra pro­bar­las en su res­tau­ran­te. “Ala gen­te le en­can­tó y pron­to se le ago­ta­ron las exis­ten­cias. Fue en­ton­ces cuan­do em­pe­za­mos a pen­sar en pro­du­cir nues­tros ten- tem­piés de ver­du­ras en Gi­ro­na, con el fin tam­bién de po­ten­ciar la agri­cul­tu­ra lo­cal”, ex­pli­ca Al­bert Boa­de­lla, in­ge­nie­ro agró­no­mo y co­fun­da­dor de Mik­so jun­to, Ri­card Rei­xach, Joan Bo­rrell, Jo­sep Fà­bre­gas.

La em­pre­sa, que se pu­so en mar­cha con una in­ver­sión de 120.000 eu­ros, aho­ra pro­du­ce de for­ma ar­te­sa­nal sus tres va­rie­da­des de snacks en la fá­bri­ca de Xips Ole­guer, en Riu­de­llots de la Sel­va. Es pro­pie­dad del tío de Boa­de­lla, Ole­guer Xi­fra y los fun­da­do­res ex­pli­can que cuan­do és­te se ju­bi­le el pró­xi­mo año, asu­mi­rán su ges­tión y man­ten­drán la plan­ti­lla.

Aho­ra, los pro­duc­tos de Mis­ko se pue­den en­con­trar en más de un cen­te­nar de tien­das de pro­xi­mi­dad de Ca­ta­lun­ya e Ei­vis­sa. En los pró­xi­mos me­ses, la fir­ma co­men­za­rá a dis­tri­buir un for­ma­to es­pe­cial pa­ra el sec­tor de la res­tau­ra­ción. Su ob­je­ti­vo a me­dio pla­zo es cu­brir el mer­ca­do na­cio­nal, an­tes de que lo ha­gan mar­cas de paí­ses ex­tran­je­ros. Aquí las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to del mer­ca­do de los ten­tem­piés sa­lu­da­bles son de un 50% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.