El on­li­ne del ar­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

El co­mer­cio elec­tró­ni­co es­tá re­vo­lu­cio­nan­do el mun­do del re­tail. Las ven­tas on­li­ne es­tán cre­cien­do de ma­ne­ra ex­po­nen­cial en to­do el mun­do pe­ro el mer­ca­do del ar­te, a pe­sar de que las ci­fras nos di­cen que es­tá cre­cien­do con­si­de­ra­ble­men­te, pa­re­ce que es uno de los sec­to­res que se re­sis­te a es­ta evo­lu­ción. Ha­ce unas se­ma­nas la em­pre­sa ase­gu­ra­do­ra His­cox pu­bli­có su quin­to in­for­me anual so­bre las ven­tas de ar­te on­li­ne re­fe­ren­tes al 2016, que vie­ne en­car­gan­do a la em­pre­sa lon­di­nen­se Ar­tTac­tic.

El in­for­me lle­va el su­ge­ren­te tí­tu­lo ¿Un mer­ca­do to­da­vía por des­per­tar? y ci­fra las ven­tas en 3.750 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que vie­ne a ser el 8,4% del glo­bal del mer­ca­do del ar­te que cal­cu­la el in­for­me de Te­faf, y su­po­nen un 15% de in­cre­men­to res­pec­to al 2015. Un cre­ci­mien­to des­ta­ca­ble en la me­di­da que sa­be­mos que el mer­ca­do ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te en el 2016. Si bien es­tas ci­fras apa­ren­te­men­te no dis­tan de­ma­sia­do de las de Te­faf que co­men­ta­mos ha­ce unas se­ma­nas, que las es­ti­ma­ba en un 9%, el in­for­me de His­cox ha ge­ne­ra­do cier­ta po­lé­mi­ca por­que su me­to­do­lo­gía es muy su­per­fi­cial y se cal­cu­la a par­tir de es­ti­ma­cio­nes y cri­te­rios po­co aca­dé­mi­cos, y en un uni­ver­so muy re­du­ci­do: las ci­fras pú­bli­cas dis­po­ni­bles, los cálcu­los de las ven­tas de las gran­des pla­ta­for­mas de ar­te on­li­ne (pe­ro no to­das), e in­com­pren­si­ble­men­te ex­clu­yen las del mer­ca­do chino, que en su día ya si­tua­mos en 3.200 mi­llo­nes de dó­la­res.

El da­to en que coin­ci­den to­dos los in­for­mes es que es­tas ven­tas on­li­ne se mue­ven en el tra­mo más ba­jo del mer­ca­do: el 67% es­tán por de­ba­jo de los 5.000 dó­la­res y el 24% no lle­ga a los 10.000. La con­fian­za es clave y a par­tir de un cier­to pre­cio es di­fí­cil en­con­trar­la en es­te mer­ca­do en lí­nea.

El mer­ca­do del ar­te su­fre de una gra­ve fal­ta de trans­pa­ren­cia, tam­bién el on­li­ne, lo que di­fi­cul­ta los aná­li­sis ve­ra­ces. Di­cho es­to, po­de­mos ser muy crí­ti­cos con to­dos es­tos in­for­mes, pe­ro an­te es­ta opa­ci­dad, al me­nos nos ilu­mi­nan un po­co, y más allá de las ci­fras glo­ba­les fi­na­les, en la con­di­ción que año tras año man­tie­nen la me­to­do­lo­gía, sí que nos per­mi­ten ver sus ten­den­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.