La in­no­va­ción de­fi­ne un marco de cam­bio ace­le­ra­do en la lo­gís­ti­ca En­cuen­tros en ‘La Van­guar­dia’

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y las empresas de­ben dar res­pues­ta a las nue­vas ne­ce­si­da­des de la lo­gís­ti­ca, ya que es clave pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad

La Vanguardia - Dinero - - FOROS - Enric Tin­to­ré

La in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca de­fi­ne un­mar­co­de­cam­bio­ace­le­ra­doen­la ges­tión de la ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca y del trans­por­te que, a su vez, exi­ge que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas ha­gan un ma­yor es­fuer­zo pa­ra dar res­pues­ta a las nue­vas ne­ce­si­da­des del sec­tor. Es­ta es una de las con­clu­sio­nes de los En­cuen­tros en La Van­guar­dia so­bre los re­tos de la lo­gís­ti­ca que se ha ce­le­bra­do es­ta se­ma­na, en los que se ha re­cal­ca­do la im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca que tie­ne es­ta ac­ti­vi­dad en la com­pe­ti­ti­vi­dad de las empresas. Bas­te de­cir que cer­ca de un30% de cos­te de un­pro­duc­to es­tá vin­cu­la­do a la lo­gís­ti­ca.

En los En­cuen­tros en La Van­guar­dia han par­ti­ci­pa­do Blan­ca So­ri­gué, di­rec­to­ra ge­ne­ral del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Lo­gís­ti­ca (SIL); Cé­sar Brio­nes, di­rec­tor ge­ne­ral y CEO Spain de Vias­to­re Sys­tems; Ja­vier Pa­gés Oli­van, CEO­deG­ru­po Trans­na­tur; Ja­vier Gó­mez, lo­gis­tics ma­na­ger de Ar­ce­se Es­pa­ña; Isi­dre Ga­vín, di­rec­tor ge­ne­ral de Ci­mal­sa; San­tia­go Gar­cia-Mi­là, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de es­tra­te­gia i co­mer­cial de Port de Bar­ce­lo­na y Jorge Mo­reno, di­rec­tor co­mer­cial de Bar­ce­lo­na Eu­ro­pe South Ter­mi­nal (BEST), jun­ta­men­te con Jor­di Cor­net, de­le­ga­do es­pe­cial del Es­ta­do en el Con­sor­ci de la Zo­na Fran­ca de Bar­ce­lo­na y pre­si­den­te del SIL, y con Al­ber­to Gimeno, ad­jun­to a la di­rec­ción ge­ne­ral co­mer­cial del Gru­po Go­dó, que ejer­cie­ron a an­fi­trio­nes.

La lo­gís­ti­ca tie­ne un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to, afir­ma Jor­di Cor­net. “Las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y las ins­ti­tu­cio­nes –aña­de– de­ben men­ta­li­zar­se so­bre la ne­ce­si­dad de fa­ci­li­tar el desa­rro­llo de es­te sec­tor, ya que es clave pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal del país. El Con­sor­ci de la Zo­na Fran­ca es­tá em­pe­ña­doe­nes­teob­je­ti­vo y por es­to or­ga­ni­za es­te año, nue­va­men­te, el Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Lo­gís­ti­ca (SIL), en don­de se pre­sen­ta­rán las úl­ti­mas no­ve­da­des”.

Jor­di Cor­net des­ta­ca tam­bién que la lo­gís­ti­ca, que re­pre­sen­ta un 7,8% del PIB es­pa­ñol, da tra­ba­jo a 840.000 per­so­nas y que las pre­vi­sio­nes de la ma­yo­ría de empresas del sec­tor in­di­can que el em­pleo se­gui­rá en au­men­to.

El cre­ci­mien­to del sec­tor y la evo­lu­ción de las in­ver­sio­nes per­mi­te a Jor­di Cor­net afir­mar que Es­pa­ña, Ca­ta­lun­ya y Bar­ce­lo­na es­tán de mo­da. “Es­ta­mos –afir­ma– en una zo­na geo­es­tra­té­gi­ca de pri­me­ra im­por­tan­cia mun­dial y el in­te­rés por nues­tro país es cre­cien­te”. Al res­pec­to señala que Bar­ce­lo­na ha si­do es­co­gi­da co­mo se­de del con­gre­so mun­dial de zo­nas fran­cas, que se ce­le­bra­rá en 2019.

Blan­ca So­ri­gué señala que el SIL, que se ce­le­bra­rá del 6 al 8 de ju­nio, año tras año atrae más ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les, y se ha con­ver­ti­do en puen­te de co­ne­xión del mer­ca­do eu­ro­peo con el la­ti­noa­me­ri­cano, con el del nor­te de Áfri-

ca, Orien­teMe­dioy­la­cuen­ca­me­di­te­rrá­nea, enes­pe­cial el área del Ma­greb, y con el del Sud­es­te asiático.

Es­te año el SIL ha­ce una apues­ta muy es­pe­cial por la in­no­va­ción en el sec­tor, con la pre­sen­ta­ción de más de un cen­te­nar de no­ve­da­des que sin du­da con­tri­bui­rán a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad. Más del 40% de­los ex­po­si­to­res es­te añoes­tán re­la­cio­na­dos con las nue­vas tec­no­lo­gías, que se cons­ti­tu­yen co­mo un fac­tor es­tra­té­gi­co pa­ra la lo­gís­ti­ca.

Ex­pli­ca tam­bién Blan­ca So­ri­gué que, enel mar­co­del con­gre­so in­ter­na­cio­nal de la lo­gís­ti­ca, que es el má­sim­por­tan­te del sur deEu­ro­pay que se ce­le­bra coin­ci­dien­do con el sa­lón, más de dos­cien­tos po­nen­tes ana­li­za­rán la trans­for­ma­ción de la ca­de­na de su­mi­nis­tro y del trans­por­te, en un en­torno glo­bal cam­bian­te, en el que la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, la co­la­bo­ra­ción, la aten­ción al clien­te y la efi­cien­cia de­ben ir com­ple­ta­men­te de la mano y sin­cro­ni­za­dos pa­ra adap­tar­se a un con­su­mi­dor fi­nal que so­li­ci­ta ser­vi­cios ca­da vez más per­so­na­li­za­dos.

La irrup­ción del e-com­mer­ce, se­gún coin­ci­den to­dos los asis­ten­tes, ha com­pli­ca­do ade­más el pro­ce­so de en­tre­ga a los clien­tes fi­na­les, lo que se co­no­ce co­mo la en­tre­ga en la úl­ti­ma mi­lla. En es­te sen­ti­do, la aten­ción a los nue­vos clien­tes que han­sur­gi­do­con­las­nue­vas­tec­no­lo­gías exi­ge una lo­gís­ti­ca mul­ti­ca­nal que ofrez­ca el ma­yor nú­me­ro de for­mas de com­pras y en­tre­gas po­si­bles. To­do ello es­tá obli­gan­do a re­plan­tear las ca­de­nas de su­mi­nis­tro tra­di­cio­na­les y ge­ne­ra una se­rie de re­tos y pro­ble­mas a los que hay que dar res­pues­ta. Co­mo con­se­cuen­cia de ello, en el marco de SIL se ha or­ga­ni­za­do el eDe­li­very Bar­ce­lo­na Ex­po&Con­gress, que es el ma­yor en­cuen­tro de­di­ca­do al e- com­mer­ce, la en­tre­ga y la mul­ti­ca­na­li­dad que po­ne el fo­co en la lo­gís­ti­ca co­mo as­pec­to clave de éxi­to en la ex­pe­rien­cia de com­pra. Un­da­to clave al res­pec­to es que un 72,1% de los usua­rios dee- com­mer­ce­des­ta­ca­nel in­cum­pli­mien­to de los pla­zos de en­tre­ga pro­me­ti­dos co­mo prin­ci­pal mo­ti­vo que les cau­san ma­les­tar.

Ja­vier Pa­gés, di­rec­tor ge­ne­ral de Trans­na­tur, afir­ma que la lo­gís­ti­ca avan­za ha­cia una cre­cien­te es­pe­cia­li­za­ción. Y pa­ra con­se­guir es­te fin su em­pre­sa ha ini­cia­do cam­bios en sus pro­ce­sos de ac­ti­vi­dad ten­den­tes a sa­tis­fa­cer cual­quier ne­ce­si­dad es­pe­cí­fi­ca de ca­da sec­tor, y con­se­cuen­te­men­te, de ca­da clien­te.

Co­men­ta tam­bién Ja­vier Pa­gés que al­gu­nas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, co­mo las im­pre­so­ras 3D, im­pac­ta­rán pre­su­mi­ble­men­te en un des­cen­so del trans­por­te in­ter­na­cio­nal de mer­can­cías por­que los con­su­mi­do­res ten­drán la oportunidad de fa­bri­car por sí mis­mos al­gu­nos de los pro­duc­tos que deseen.

San­tia­go Gar­cia-Mi­là, que aca­ba de ser re­ele­gi­do pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Mun­dial de Puer­tos, afir­ma que la com­pe­ten­cia, hoy en día, se or­ga­ni­za en ba­se a ca­de­nas lo­gís­ti­cas com­ple­tas, y que los puer­tos, co­mo el de Bar­ce­lo­na, de­ben adap­tar­se. “La clave –afir­ma– es que­la ca­de­na lo­gís­ti­ca sea lo más efi­cien­te po­si­ble”.

Bar­ce­lo­na, di­ce San­tia­go Gar­ciaMi­là, que tie­ne uno de los puer­tos más di­ná­mi­cos del mun­do, evo­lu­cio­na ha­cia el con­cep­to de smart port, con la in­cor­po­ra­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio y más com­pe­ti­ti­vo. “La geo­lo­ca­li­za­ción de los bu­ques y de las mer­can­cías, por ejem­plo, nos per­mi­te –di­ce– op­ti­mi­zar las ru­tas y evi­tar co­lap­sos”.

Jorge Mo­reno, di­rec­tor co­mer­cial de BEST (Bar­ce­lo­na Eu­ro­pe South Ter­mi­nal), per­te­ne­cien­te a Hut­chi­son Ports, que es el pri­mer ope­ra­dor in­ter­na­cio­nal de con­te­ne­do­res, des­ta­ca que la ter­mi­nal del Bar­ce­lo­na es una de las más mo­der­na que tie­ne la com­pa­ñía en el mun­do y que se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal pa­ra los ar­ma­do­res a ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad, con unos ele­va­dí­si­mos es­tán­da­res de sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal. “Pe­ro –afir­ma– es im­por­tan­te men­cio­nar que eso ya no es su­fi­cien­te y que hay que in­no­var ye­vo­lu­cio­nar cons­tan­te­men­te pa­ra adap­tar­se a las nue­vas ne­ce­si­da­des de los clien­tes y a la evo­lu­ción del sec­tor”. Co­mo ejem­plo ci­ta que los bu­ques­ha­nin­cre­men­ta­doen­po­cos años su ta­ma­ño y ca­pa­ci­dad de una for­ma muy es­pec­ta­cu­lar.

Es­tá de acuer­do Jorge Mo­reno con San­tia­go Gar­cia-Mi­là con res­pec­to a la cre­cien­te im­por­tan­cia del puer­to deBar­ce­lo­na, queem­pie­zaa con­fi­gu­rar­se ya co­mo un po­ten­cial com­pe­ti­dor de los gran­des puer­tos del nor­te, co­mo Rot­ter­dam o Am- be­res. Pa­ra avan­zar en Bar­ce­lo­na co­mo la gran pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca del sur de Eu­ro­pa,es fun­da­men­tal tra­ba­jar en la me­jo­ra de las co­ne­xio­nes fe­rro­via­rias y, es­pe­cial­men­te, del Co­rre­dor Me­di­te­rrá­neo.

Ja­vier Gó­mez, de Ar­ce­se, afir­ma que “es clave po­der ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del pro­ce­so lo­gís­ti­co y que, enes­te sen­ti­do, las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­ben cum­plir con su par­te pa­ra fa­ci­li­tar la co­rrec­ta in­ter­mo­da­li­dad de los me­dios del trans­por­te. En­tre­nesy­ca­mio­nes­hay­mu­cho que ha­cer. Des­de el pun­to de vis­ta de los clien­tes de­be­ría ser po­si­ble, gra­cias a los avan­ces de la do­mó­ti­ca, or­ga­ni­zar en­tre­gas noc­tur­nas pa­ra fa­ci­li­tar la dis­tri­bu­ción con­ti­nua de mer­can­cías”.

Cé­sar Brio­nes, de Vias­to­re Sys­tems, coin­ci­de en que la ve­lo­ci­dad del cam­bio es muy ace­le­ra­da co­mo con­se­cuen­cia de las in­men­sas po­si­bi­li­da­des que ofre­cen las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ga­nar en in­me­dia­tez, pre­cio yca­li­dad. Co­moe­jem­plo ci­ta que los al­ma­ce­nes tra­di­cio­na­les tie­nen ya los días con­ta­dos, ya que­seha­ceim­pres­cin­di­bleun­ni­vel mu­yal­to­deau­to­ma­ti­za­cióny­de­ro­bo­ti­za­ción pa­ra po­der ser­vir mu­chos­más­pe­di­do­sen­can­ti­da­des­pe­que­ña­sa­cos­te una­su­mi­ble. Se­tra­ta del más por me­nos. “La lo­gís­ti­ca en es­te sen­ti­do –afir­ma– de­be adap­tar­se a la nue­va eco­no­mía di­gi­tal con nue­vas so­lu­cio­nes fí­si­cas. Pe­ro po­cas empresas es­tán ha­cien­do los de­be­res que les co­rres­pon­de­ría y se equi­vo­can por­que de ello les de­pen­de la com­pe­ti­ti­vi­dad”. Co­men­ta tam­bién Cé­sar Brio­nes que los pues­tos de tra­ba­jo del sec­tor de la lo­gís­ti­ca re­quie­ren ca­da vez más una ma­yor es­pe­cia­li­za­ción.

Isi­dre Ga­vín, de Ci­mal­sa, la em­pre­sa pú­bli­ca de la Ge­ne­ra­li­tat en­car­ga­da de ges­tio­nar los cen­tros lo­gís­ti­cos de Ca­ta­lun­ya, con­si­de­ra que­la lo­gís­ti­ca, des­pués de­cen­trar­se en la pro­duc­ción, po­ne aho­ra el fo­co de su aten­ción ha­cia el clien­te. “En es­te sen­ti­do –aña­de– la lo­gís­ti­ca se ha con­ver­ti­do en el bra­zo ar­ma­do del mar­ke­ting y del ser­vi­cio de­las empresas, ya queel tiem­po­de en­tre­ga de los pro­duc­tos se ha con­ver­ti­do en un va­lor aña­di­do. Por tan­to es un fac­tor es­tra­té­gi­co de com­pe­ten­cia”. Coin­ci­de con Ja­vier Pa­gés en que el sec­tor evo­lu­cio­na ha­cia ca­de­nas lo­gís­ti­cas más com­ple­jas adap­ta­das a ca­da clien­te, con nue­vos es­pa­cios de mi­cro­lo­gís­ti­ca. “El re­to en es­ta nue­va eta­pa –afir­ma– es ha­cer com­pa­ti­ble la lo­gís­ti­ca con la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos, ya que ca­da vez ocu­pa más es­pa­cio ur­bano”. Aña­de que la hi­per­co­ne­xión exis­ten­te en­tre empresas y clien­tes so­me­te a la ca­de­na lo­gís­ti­ca a la pre­sión de la in­me­dia­tez y eso crea ten­sio­nes.

La lo­gís­ti­ca em­plea a 840.000 per­so­nas en to­do el país y tie­ne un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to Las im­pre­so­ras 3D pue­den re­du­cir los trans­por­tes al fa­ci­li­tar que los con­su­mi­do­res fa­bri­quen pro­duc­tos

LLIBERT TEI­XI­DÓ

Has­ta un 30% del cos­te de un pro­duc­to se vin­cu­la con la lo­gís­ti­ca y ello re­ve­la su ca­rác­ter es­tra­té­gi­co

Jorge Mo­reno

Di­rec­tor co­mer­cial de Bar­ce­lo­na Eu­ro­pe South Ter­mi­nal (BEST) “Bar­ce­lo­na tie­ne la gran oportunidad de con­ver­tir­se en una al­ter­na­ti­va a los gran­des puer­tos del nor­te de Eu­ro­pa en la ca­de­na lo­gís­ti­ca”

Cé­sar Brio­nes

Di­rec­tor ge­ne­ral y CEO Spain de Vias­to­re Sys­tems “Es im­pres­cin­di­ble un ni­vel muy al­to de au­to­ma­ti­za­ción y de ro­bo­ti­za­ción pa­ra ser­vir más pe­di­dos en can­ti­da­des pe­que­ñas a cos­te asu­mi­ble”

San­tia­go Gar­cia-Mi­là

Sub­di­rec­tor ge­ne­ral de es­tra­te­gia y co­mer­cial de Port de Bar­ce­lo­na “El puer­to de Bar­ce­lo­na evo­lu­cio­na ha­cia el con­cep­to de ‘smart port’ pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio y ser más com­pe­ti­ti­vo”

Jor­di Cor­net

De­le­ga­do es­pe­cial del Es­ta­do en el Con­sor­ci de la Zo­na Fran­ca “Bar­ce­lo­na ha si­do es­co­gi­da co­mo se­de del fu­tu­ro con­gre­so mun­dial de zo­nas fran­cas que se ce­le­bra­rá den­tro de dos años”

Isi­dre Ga­vín

Di­rec­tor ge­ne­ral de Ci­mal­sa “La lo­gís­ti­ca es el bra­zo ar­ma­do del mar­ke­ting y del ser­vi­cio, ya que el tiem­po de en­tre­ga de los pro­duc­tos es un va­lor aña­di­do”

Ja­vier Gó­mez

Lo­gis­tic ma­na­ger de Ar­ce­se Es­pa­ña “Gra­cias a los avan­ces de la do­mó­ti­ca se po­drán rea­li­zar en­tre­gas noc­tur­nas pa­ra fa­ci­li­tar la dis­tri­bu­ción con­ti­nua de mer­can­cías”

Ja­vier Pa­gés

CEO de Gru­po Trans­na­tur “La ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca avan­za ace­le­ra­da­men­te ha­cia una cre­cien­te es­pe­cia­li­za­ción por sec­to­res y por clien­tes”

Blan­ca So­ri­gué

Di­rec­to­ra ge­ne­ral del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Lo­gís­ti­ca (SIL) “Es­te año el SIL ha­ce una apues­ta muy es­pe­cial por la in­no­va­ción, con la pre­sen­ta­ción de más de un cen­te­nar de no­ve­da­des”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.