In­ver­sión vo­lá­til

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Hay vo­la­ti­li­dad en las ac­cio­nes, tam­bién en la ren­ta fi­ja. Po­cas ve­ces se ha­bían vis­to los in­ver­so­res ca­ren­tes de po­si­bi­li­da­des a la ho­ra de bus­car ac­ti­vos li­bres de ries­go. In­clu­so los ac­ti­vos con­si­de­ra­dos co­mo más idó­neos pa­ra la bús­que­da de re­fu­gio es­ca­sean. Los que tra­di­cio­nal­men­te ju­ga­ban es­te pa­pel (la deu­da ale­ma­na o bund, en la eu­ro­zo­na) mues­tran per­fi­les des­co­no­ci­dos y han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos me­ses dis­tor­sio­nes ines­pe­ra­das que han co­gi­do des­pre­ve­ni­dos a mu­chos in­ver­so­res.

En la ta­rea de bús­que­da de fon­dos de in­ver­sión que es­te año sean ca­pa­ces de ofre­cer un cier­to gra­do de con­fian­za, los fon­dos de ti­po glo­bal es­tán te­nien­do un pa­pel bas­tan­te re­le­van­te. Los fon­dos glo­ba­les son una es­pe­cie de ca­jón de sas­tre en don­de el ges­tor to­ma de­ci­sio­nes de in­ver­sión sin su­je­ción a pau­tas es­ta­ble­ci­das de an­te­mano. Es de­cir, pue­de com­bi­nar los ac­ti­vos en las más va­rio­pin­tas di­vi­sas, ju­gar con la ren­ta va­ria­ble y con la ren­ta fi­ja en las pro­por­cio­nes que con­si­de­re apro­pia­das y mo­di­fi­car­las en ca­da mo­men­to, en fun­ción de las con­di­cio­nes del mer­ca­do.

Hay unos 150 fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en Es­pa­ña que in­vier­ten ba­jo es­te ti­po de po­lí­ti­cas y sus re­sul­ta­dos han si­do bas­tan­te in­tere­san­tes, con una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual a 3 años del 2,75%. Los cin­co mejores de es­te gru­po de fon­dos de in­ver­sión su­pe­ran el 10% de ga­nan­cia anual me­dia en los tres úl­ti­mos años, un pe­rio­do du­ran­te el cual ha si­do po­si­ble so­me­ter a prue­ba a los ges­to­res de­bi­do a las vi­ci­si­tu­des por las que han atra­ve­sa­do los mer­ca­dos. En los úl­ti­mos me­ses, los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos han te­ni­do una es­pe­cial in­ci­den­cia en la evo­lu­ción de los mer­ca­dos y en la vo­la­ti­li­dad.

“To­da con­mo­ción eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca en cual­quier país del mun­do se ve­rá re­fle­ja­da en los ti­pos de cam­bio”, ase­gu­ra Colm McDo­nagh, un ana­lis­ta del gru­po BNY Me­llon. “La vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria per­ma­ne­ce­rá y fluc­tua­rá en dis­tin­tos mo­men­tos, tan­to en Eu­ro­pa co­mo en Es­ta­dos Uni­dos y en otros paí­ses. Los ma­yo­res ries­gos po­lí­ti­cos pro­ce­den de Eu­ro­pa y de Es­ta­dos Uni­dos y de los co­mi­cios ale­ma­nes de sep­tiem­bre de es­te año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.