Eléc­tri­co sin pa­re­cer­lo

BMW apor­ta al mun­do de los vehícu­los eléc­tri­cos un es­cú­ter que sor­pren­de por sus pres­ta­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Jorge Bo­te­lla

La pri­me­ra C Evo­lu­tion de BMW te­nía só­lo 100 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía, que eran 70 u 80 en con­di­cio­nes reales. Por lo tan­to, cuan­do que­ría­mos in­ten­tar cu­brir ma­yo­res dis­tan­cias, su au­to­no­mía era muy es­ca­sa. Pe­ro co­mo no te­nía ri­val –y si­gue sin te­ner­lo–, esa pri­me­ra BMW Evo­lu­tion sor­pren­dió muy po­si­ti­va­men­te. El avan­ce tec­no­ló­gi­co ex­pe­ri­men­ta­do en el cam­po de las ba­te­rías, en tres años, per­mi­te aho­ra que BMW pre­sen­te la se­gun­da ge­ne­ra­ción del C Evo­lu­tion, que es el mis­mo es­cú­ter del 2013 en cuan­to a con­cep­to, pe­ro to­tal­men­te dis­tin­to en mu­chos as­pec­tos téc­ni­cos. So­bre to­do, en el apar­ta­do de la au­to­no­mía que es, sin nin­gu­na du­da, lo que más preo­cu­pa cuan­do se tra­ta de vehícu­los eléc­tri­cos.

Dees­te mo­do, la ac­tual CE­vo­lu­tion pue­de cu­brir 160 ki­ló­me­tros con una car­ga (unos 150 reales), que ya son mu­chos pa­ra quien quie­ra cir­cu­lar só­lo por ciu­dad, y más que su­fi­cien­tes pa­ra quien re­si­da fue­ra de las gran­des me­tró­po­lis o in­clu­so pa­ra rea­li­zar pla­cen­te­ras sa­li­das en gru­po los fi­nes de se­ma­na. Pe­ro la CE­vo­lu­tion no es lo que pa­re­ce. Es de­cir, es una mo­to en to­dos sus mí­ni­mos de­ta­lles y, por tan­to, con un com­por­ta­mien­to de mo­to­ci­cle­ta que per­mi­te en­fren­tar­se sin nin­gún pro­ble­ma con la más re­vi­ra­da ca­rre­te­ra. Su cha­sis, el ba­jo pe­so de gra­ve­dad que apor­ta la ubi­ca­ción de las ba­te­rías, las sus­pen­sio­nes que cum­plen so­bra­da­men­te con su co­me­ti­do y sus bri­llan­tes pres­ta­cio­nes (dis­po­ne­mos del par mo­tor de in­me­dia­to) le per­mi­ten co­dear­se so­bre el as­fal­to con cual­quier mo­to­ci­cle­ta con­ven­cio­nal, de su mis­ma es­pe­cie (me­ga­es­cú­ter) o in­clu­so con otras su­pe­rio­res im­pul­sa­das por mo­to­res con­ven­cio­na­les.

Su mag­ní­fi­co mo­tor eléc­tri­co y una bue­na ges­tión de sus cua­tro mo­dos de con­duc­ción, Eco-Pro, Road, Dy­na­mic y Sail, fa­ci­li­tan tan­to el dis­fru­te de su pi­lo­ta­je co­mo el man­te­ni­mien­to de su au­to­no­mía, lo que en cier­ta me­di­da nos ha­ce ol­vi­dar, cuan­do sa­li­mos a la ca­rre­te­ra, que es­ta­mos sen­ta­dos en un vehícu­lo cien por cien eléc­tri­co que no con­su­me ga­so­li­na. Y es que los vehícu­los eléc­tri­cos sur­gen de la ne­ce­si­dad –pa­ra al­gu­nos im­pe­rio­sa– de evi­tar a to­da cos­ta la po­lu­ción ur­ba­na. Es­ta BMW lo cum­ple, pe­ro tam­bién ofre­ce la sa­tis­fac­ción de dis­fru­tar de una con­duc­ción di­ná­mi­ca muy pró­xi­ma al con­cep­to ra­cing.

Pa­ra la re­car­ga, po­de­mos uti­li­zar un en­chu­fe do­més­ti­co sim­ple que se adap­ta a cual­quier to­ma de co­rrien­te de 220 vol­tios. Es­ta ope­ra­ción de en­chu­fe y re­car­ga de has­ta un 80%, pue­de du­rar un par de ho­ras; un pe­rio­do de tiem­po su­fi­cien­te pa­ra to­mar­se un ca­fé, o desa­yu­nar y con­ti­nuar el via­je.

El mo­do Eco-Pro, si­tua­do en el pu­ño de­re­cho, es el in­di­ca­do pa­ra cir­cu­lar por ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.