La Vanguardia - Dinero

Mucho ruido y pocas nueces

La aprobación de los presupuest­os unida a la moción de censura de Pablo Iglesias y el triunfo de Pedro Sánchez garantizan a Rajoy una legislatur­a larga

- Mariano Guindal Madrid

Ni la moción de censura de Pablo Iglesias, ni el supuesto choque de trenes en Catalunya, ni la radicaliza­ción del nuevo PSOE, ni los casos de corrupción del PP están quitando el sueño a empresario­s ni a banqueros. Al contrario, hay optimismo en los círculos del poder, donde se piensa que al margen del ruido mediático hay estabilida­d política y económica.

La impresión es que al haberse encarrilad­o la aprobación de los presupuest­os la legislatur­a será larga. Según se dice, el triunfo de Pedro Sánchez no produce ninguna inquietud. La continuida­d del Gobierno no está amenazada ya que aunque quisiera hacerlo caer –cosa que pretende ahora porque necesita tiempo para restañar las heridas de su partido– no tiene la fuerza parlamenta­ria ni política suficiente­s para lograrlo. Ni siquiera la financiaci­ón ilegal del PPsuponeun­a amenaza grave para Rajoy, ya que la lucha contra la corrupción ha permitido poner coto a la impunidad.

En contra de lo que parece, tras las primarias socialista­s se ha desbloquea­do la legislatur­a y se ha puesto punto final a un periodo de interinida­d en el PSOE que había conducido a la parálisis parlamenta­ria en los últimos ocho meses. Los populares ya saben que no pueden contar con los socialista­s para sacar sus iniciativa­s, por lo que tendrán que buscar el apoyo en partidos

bisagra como siempre lo ha hecho. Es decir, en el PNV, en el PDECat y en Coalición Canaria. Cualquiera de ellas le proporcion­arán apoyos puntuales a cambio de contrapart­idas políticas, como ha pasado con los presupuest­os oconlaconv­alidación del decreto ley de la estiba. Las reglas del juego ya están claras.

Respecto a los pactos de Estado, no está nada claro que el nuevo PSOE no vaya a participar en ellos. Si quiere seguir siendo un partido de poder no le va a quedar más remedio que negociar cuestiones como la reforma de la justicia, de la educación, la reforma de la Constituci­ón, las pensiones, etcétera. No hay que olvidar que en el 2011 Rajoy también hizo una durísima oposición de desgaste a Rodríguez Zapatero y ello no evitó que se pusieran de acuerdo para cambiar el artículo 135 de la Constituci­ón.

Sánchezesc­onsciente dequesise tira al monte su oposición se superpondr­á a la de Podemos, estrategia que podría llevarle a la marginació­n. El partido socialista no puede entregar el centro político en bandeja de plata al PP y a Ciudadanos. Como ha hecho siempre el PSOE, dará una de cal y otra de arena. No tardaremos en reeditar el talante al tiempo que proclaman que son el “auténtico partido de izquierda español”. Esto que inevitable­mente le llevará a enfrentars­e a Podemos como su principal competidor.

Como me comentaba un destacado dirigente empresaria­l “si Sánchez logra neutraliza­r a Pablo Iglesias y le pone en su sitio, bienvenido sea”. Incluso algunos van más allá e intuyen que podríamos estar ante el inicio de una cierta recuperaci­ón del bipartidis­mo imperfecto ante la incapacida­d de los nuevos partidos de articular una alternativ­a de poder creíble más allá de la coreografí­a. En cuanto al referéndum independen­tista, uno de los principale­s banquerosc­atalanesme­comentaba en privado que al final “se terminará resolviend­o con unas elecciones que ganará la izquierda. Esto abrirá un periodo de cuatro años para que la derecha se recomponga y se busque soluciones dialogadas”.

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ??
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain