Com­pla­cen­cia en las bol­sas

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER -

La nu­la ren­ta­bi­li­dad de los de­pó­si­tos ban­ca­rios y la ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va del con­jun­to de los fon­dos mo­ne­ta­rios, con hon­ro­sas ex­cep­cio­nes, em­pu­ja a los aho­rra­do­res a con­ver­tir­se en in­ver­so­res asu­mien­do más ries­go del que ha­bi­tual­men­te han es­ta­do dis­pues­tos a asu­mir. Adi­cio­nal­men­te, tras más de seis me­ses de subidas prác­ti­ca­men­te inin­te­rrum­pi­das de los prin­ci­pa­les ín­di­ces bur­sá­ti­les, con caí­das in­fe­rio­res al tres por cien­to des­de los má­xi­mos, la com­pla­cen­cia de los in­ver­so­res con la ren­ta va­ria­ble es evi­den­te y cre­cien­te. El año pa­sa­do, las bol­sas ca­ye­ron dos ve­ces cer­ca del vein­te por cien­to, re­cu­pe­rán­do­se las co­ti­za­cio­nes en un breve pe­rio­do de tiem­po. La erró­nea lec­tu­ra que sa­can los in­ver­so­res en bol­sa es que “pa­se lo que pa­se, nun­ca pa­sa na­da”.

Pa­ra los in­ver­so­res en ren­ta va­ria­ble, bien di­rec­ta­men­te o a tra­vés de vehícu­los co­mo los fon­dos de in­ver­sión, el pro­ble­ma ra­di­ca en con­si­de­rar la ac­tual si­tua­ción de vo­la­ti­li­dad en mí­ni­mos y mi­nus­va­lo­ra­ción de los ries­gos, co­mo una si­tua­ción es­truc­tu­ral y per­ma­nen­te. Ade­más, es fre­cuen­te co­me­ter el error de con­si­de­rar que lo que evo­lu­ción re­cien­te de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros se re­pe­ti­rá en el fu­tu­ro cer­cano. Cuan­to más tiem­po trans­cu­rre sin co­rrec­cio­nes en las bol­sas, más com­pla­cen­cia en­tre los in­ver­so­res.

Es cier­to que la cre­cien­te li­qui­dez exis­ten­te em­pu­ja ha­cia arri­ba las co­ti­za­cio­nes de los ín­di­ces bur­sá­ti­les, pe­ro la ex­pe­rien­cia de­mues­tra que las bol­sas nun­ca suben en ver­ti­cal sin res­pi­ros. La in­cóg­ni­ta es co­no­cer cuán­tos de los in­ver­so­res que han in­cre­men­ta­do sus po­si­cio­nes en bol­sa en es­te pe­rio­do de cre­cien­te com­pla­cen­cia ven­de­rán en las inevi­ta­bles co­rrec­cio­nes de los ín­di­ces, aun­que és­tas pue­dan ser me­ras to­mas de be­ne­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.