es una em­pre­sa sur­gi­da de la UAB que me­jo­ra las ru­tas de dis­tri­bu­ción

As­lo­gic es una em­pre­sa sur­gi­da de la UAB que ayu­da a la to­ma de de­ci­sio­nes en en­tor­nos com­ple­jos

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Joa­quim El­ca­cho

La ini­cia­ti­va de dos cien­tí­fi­cos y un ges­tor de empresas hi­zo po­si­ble la crea­ción en 2012 de As­lo­gic, una com­pa­ñía sur­gi­da de la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB) con la in­ten­ción de apli­car al mun­do em­pre­sa­rial los co­no­ci­mien­tos en lo­gís­ti­ca, ae­ro­náu­ti­ca, smart ci­ties y ges­tión hos­pi­ta­la­ria.

Los cam­pos de ac­tua­ción de es­ta em­pre­sa de ba­se tec­no­ló­gi­ca pa­re­cen muy dis­per­sos pe­ro, se­gún ex­pli­ca su con­se­je­ro de­le­ga­do, Ignasi In­ger­to, tie­nen en co­mún un con­cep­to co­no­ci­do co­mo De­ci­sion Sup­port Sys­tems (DSS). “Nos de­di­ca­mos a desa­rro­llar so­lu­cio­nes pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes en en­tor­nos muy com­ple­jos, y es­tas so­lu­cio­nes son nor­mal­men­te en for­ma­to soft­wa­re, aun­que tam­bién se pue­den com­bi­nar con sen­so­res o ma­qui­na­ria”, in­di­ca Ignasi In­ger­to. Es de­cir, el co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co se uti­li­za en es­te ca­so pa­ra el desa­rro­llo de pro­gra­mas in­for­má­ti­cos y al­go­rit­mos que ha­gan más efi­cien­te el tra­ba­jo de las empresas.

Los ejem­plos prác­ti­cos sir­ven en es­te ca­so pa­ra en­ten­der me­jor el cam­po de tra­ba­jo de es­ta py­me de ori­gen uni­ver­si­ta­rio. “Uno de nues­tros pri­me­ros cam­pos de tra­ba­jo es la lo­gís­ti­ca y en­tre nues­tros clien­tes po­de­mos ha­blar de la em­pre­sa Cir­sa, que ha­ce va­rios mi­les de vi­si­tas dia­rias a sus clien­tes”, in­di­ca el CEO de As­lo­gic. En es­te ca­so con­cre­to, el tra­ba­jo de As­lo­gic se ini­ció con en el desa­rro­llo a me­di­da de un soft­wa­re de op­ti­mi­za­ción de ru­tas pa­ra Cir­sa y po­co des­pués se ex­ten­dió a empresas de hos­te­le­ría y ca­te­ri­ng, y de dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles a do­mi­ci­lio.

El sis­te­ma desa­rro­lla­do ha per­mi­ti­do re­du­cir en más de un 30% el ki­lo­me­tra­je que rea­li­zar, “con lo que es­to com­por­ta de aho­rro de tiem­po, re­duc­ción de cos­tes y me­no­res emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes”, des­ta­ca Ignasi In­ger­to. En la ac­tua­li­dad, los avan­ces en es­te desa­rro­llo han he­cho po­si­ble la crea­ción del sis­te­ma Fas­trou­te, una pla­ta­for­ma de ges­tión óp­ti­ma de ru­tas pa­ra flo­tas de dis­tri­bu­ción ur­ba­na de mer­can­cías que As­lo­gic es­pe­ra po­ner en el mer­ca­do es­te mis­mo ve­rano.

Ade­más de es­ta lí­nea de ne­go­cio de­di­ca­do a la lo­gís­ti­ca, As­lo­gic tra­ba­ja en va­rias ini­cia­ti­vas re­la­cio­na­das con la ae­ro­náu­ti­ca, en­tre los que des­ta­can los pro­yec­tos eu­ro­peos Agent y Par­ta­ke, orien­ta­dos a la ges­tión efi­cien­te del es­pa­cio aé­reo eu­ro­peo e in­te­gra­dos en el pro­gra­ma eu­ro­peo de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo Ho­ri­zon­te 2020.

El pro­yec­to Agent fa­ci­li­ta la in­te­gra­ción de la ges­tión de se­pa­ra­ción en­tre ae­ro­na­ves así co­mo me­ca­nis­mos an­ti­co­li­sión con­vir­tien­do los avio­nes en agen­tes in­te­li­gen­tes que pue­dan adap­tar­se de for­ma óp­ti­ma al am­bien­te di­ná­mi­co ofre­cien­do ma­yor ca­pa­ci­dad, pro­tec­ción, se­gu­ri­dad y efi­cien­cia de cos­tes.

Por otro la­do, el pro­yec­to Par­ta­ke pre­ten­de re­du­cir la pro­ba­bi­li­dad de dis­mi­nu­ción de la dis­tan­cia en­tre ae­ro­na­ves en el es­pa­cio aé­reo man­te­nien­do el plan de la ope­ra­ción ba­sa­da en la tra­yec­to­ria (TBO). La fi­lo­so­fía sub­ya­cen­te es sa­car pro­ve­cho a los gra­dos de li­ber­tad que se ge­ne­ran en­tre las he­rra­mien­tas de pla­ni­fi­ca­ción de la ges­tión de trá­fi­co aé­reo (ATM) al se­cuen­ciar en el ae­ro­puer­to las sa­li­das de las ae­ro­na­ves, con­si­de­ran­do las in­ter­de­pen­den­cias en­tre tra­yec­to­rias en el la­do ai­re.

El re­sul­ta­do que se ob­tie­ne a par­tir de pe­que­ños ajus­tes den­tro de los slots de des­pe­gue asig­na­dos a ca­da ae­ro­na­ve es un trá­fi­co más ro­bus­to que re­du­ce el nú­me­ro de in­ter­ven­cio­nes de los con­tro­la­do­res aé­reos.

En un ter­cer cam­po de ac­ti­vi­dad, As­lo­gic tra­ba­ja en el desa­rro­llo de sis­te­mas que per­mi­tan re­du­cir el nú­me­ro de vehícu­los de ba­ja ocu­pa­ción que se mue­ven en las gran­des ciu­da­des. En es­te ca­so, los clien­tes de la spin-off de la UAB son las ad­mi­nis­tra­cio­nes res­pon­sa­bles de la ges­tión de la mo­vi­li­dad.

La em­pre­sa ha crea­do un sis­te­ma que aho­rra cos­tes a las empresas de re­par­to de mer­can­cías en ciu­dad

KIM MAN­RE­SA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.