La Vanguardia - Dinero

Los efectos del Brexit ya están aquí

Pérdida de poder adquisitiv­o, frenazo al boom de los alquileres en Londres... Reino Unido nota ya el Brexit

- Rafael Ramos Londres

Los votantes –como bien saben los políticos de todas partes del mundo– nunca admiten haberse equivocado. Y la Gran Bretaña del Brexit no es una excepción. La gente acepta que va a tener que pagar un precio económico, incluso severo, por la salida de la Unión Europea, y se da cuenta de que hubo muchas mentiras y falsedades en la campaña, pero si se repitiera el referéndum volvería a salir el mismo resultado, incluso por mayor margen de diferencia. Se ha creado una mentalidad de asedio en un país acostumbra­do a ganar las guerras. Nosotros solos contra los Veintisiet­e en una batalla épica. Sangre, sudor y lágrimas, como decía Churchill.

Todavía estamos en la fase de precalenta­miento, porque la ruptura con la UE no se ha ejecutado (acaba de empezar a correr el reloj en el plazo de dos años contemplad­o por el tratado de Lisboa para cortar los vínculos), el Reino Unido sigue en el mercado único y la unión aduanera, y las importacio­nes y exportacio­nes se rigen por las mismas reglas de siempre, de modo que de momento no puede haber un impacto masivo del Brexit sobre la eco- nomía del Reino Unido. Pero el bolsillo de los ciudadanos empieza a notarlo.

El efecto más claro es la inflación, y su influencia sobre el coste y calidad de vida. Los precios de la alimentaci­ón, por ejemplo, llevan meses subiendo poco a poco, y eso que los supermerca­dos han intentado mantenerlo­s a raya para proteger sus cuotas de mercado, asumiendo la mayor parte de la diferencia. El motivo de la tendencia inflacioni­sta es el debilitami­ento de la libra esterlina. Importar cuesta más, y antes o después el consumidor lo paga.

En marzo los precios se incrementa­ron un 2,3% respecto al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain