Los efec­tos del Bre­xit ya es­tán aquí

Pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo, fre­na­zo al boom de los al­qui­le­res en Londres... Reino Uni­do no­ta ya el Bre­xit

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ra­fael Ra­mos Londres

Los vo­tan­tes –co­mo bien saben los po­lí­ti­cos de to­das par­tes del mun­do– nun­ca ad­mi­ten ha­ber­se equi­vo­ca­do. Y la Gran Bre­ta­ña del Bre­xit no es una ex­cep­ción. La gen­te acep­ta que va a te­ner que pa­gar un pre­cio eco­nó­mi­co, in­clu­so se­ve­ro, por la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea, y se da cuen­ta de que hu­bo mu­chas men­ti­ras y fal­se­da­des en la cam­pa­ña, pe­ro si se re­pi­tie­ra el re­fe­rén­dum vol­ve­ría a sa­lir el mis­mo re­sul­ta­do, in­clu­so por ma­yor mar­gen de di­fe­ren­cia. Se ha crea­do una men­ta­li­dad de ase­dio en un país acos­tum­bra­do a ga­nar las gue­rras. No­so­tros so­los con­tra los Vein­ti­sie­te en una ba­ta­lla épi­ca. San­gre, su­dor y lá­gri­mas, co­mo de­cía Chur­chill.

To­da­vía es­ta­mos en la fa­se de pre­ca­len­ta­mien­to, por­que la rup­tu­ra con la UE no se ha eje­cu­ta­do (aca­ba de em­pe­zar a co­rrer el re­loj en el pla­zo de dos años con­tem­pla­do por el tra­ta­do de Lis­boa pa­ra cor­tar los víncu­los), el Reino Uni­do si­gue en el mer­ca­do úni­co y la unión adua­ne­ra, y las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes se ri­gen por las mis­mas re­glas de siem­pre, de mo­do que de mo­men­to no pue­de ha­ber un im­pac­to ma­si­vo del Bre­xit so­bre la eco- no­mía del Reino Uni­do. Pe­ro el bol­si­llo de los ciu­da­da­nos em­pie­za a no­tar­lo.

El efec­to más cla­ro es la in­fla­ción, y su in­fluen­cia so­bre el cos­te y ca­li­dad de vi­da. Los pre­cios de la ali­men­ta­ción, por ejem­plo, lle­van me­ses su­bien­do po­co a po­co, y eso que los su­per­mer­ca­dos han in­ten­ta­do man­te­ner­los a ra­ya pa­ra pro­te­ger sus cuo­tas de mer­ca­do, asu­mien­do la ma­yor par­te de la di­fe­ren­cia. El mo­ti­vo de la ten­den­cia in­fla­cio­nis­ta es el de­bi­li­ta­mien­to de la li­bra es­ter­li­na. Im­por­tar cues­ta más, y an­tes o des­pués el con­su­mi­dor lo pa­ga.

En mar­zo los pre­cios se in­cre­men­ta­ron un 2,3% res­pec­to al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.