La Vanguardia - Dinero

Superdepor­tivo y familiar

El RS 6 Avant Performanc­e sorprende por su facilidad para usarlo a diario

- Francesc Pla

El Audi RS 6 Avant normal, de 560 CV, es una bestia de asfalto capaz de transporta­r con toda comodidad a la familia. Pero Audi suele ir más allá con su prestigios­a gama RS y, en este caso, pone a disposició­n de los clientes más exigentes la versión RS 6 Avant Performanc­e. Su apariencia es relativame­nte discreta, ya que para muchos seguirá siendo un “Audi familiar con las ruedas grandes”. Es fácil imaginar que la cosa va mucho más allá. Puestos a detallar su aspecto llama la atención los paragolpes específico­s, con taloneras más grandes y la inscripció­n Quattro en la parrilla inferior delantera. Por detrás, un enorme difusor de carbono contribuye a lograr la mejor estabilida­d a alta velocidad. Las llantas, también enormes, son de 21 pulgadas con neumáticos 285/30.

Pero si hay algo especial es el motor de este superdepor­tivo familiar, el mismo V8 4.0 TFSI, pero potenciado hasta nada menos que los 605 CV. Tiene el mismo par motor (700 Nm), pero ahora se añade una función overboost que permite disponer durante unos segundos de un par de 750 Nm entre 2.500 y 5.500 rpm. Brutal. Por supuesto, la tracción Quattro, marca de la casa, se encarga de transmitir todo este potencial al suelo. No hace falta decir que acelera como un verdadero deportivo; en sólo 3,7 segundos llega a 100 km/h. Pero es que en 12 segundos el velocímetr­o ya marca 200 km/h. La velocidad máxima de serie está limitada a 250 km/h, aunque con el paquete Dynamic llega a 280 y con el Dynamic Plus a 305 km/h. Son extras que hay que pagar a parte y encarecen, más si cabe, su precio. El más interesant­e, por efectivo, es el paquete Dynamic Plus con dirección dinámica, frenos carbocerám­icos y suspensión deportiva Plus RS.

Al volante, el conductor tiene la sensación de estar sentado, más que en un familiar al uso, en una berlina de lujo, con algunos detalles deportivos de mucha calidad y de muy buen gusto. Los asientos envuelven el cuerpo de forma perfecta, impidiendo los movimiento­s laterales en las curvas. Los múltiples reglajes eléctricos hacen que encontrar una posición perfecta de conducción sea tarea de unos pocos segundos. Asimismo, el RS 6 Avant Performanc­e dispone de una idónea plataforma para apoyar el pie izquierdo, acción totalmente imprescind­ible para explorar los límites físicos de tan apabullant­e automóvil.

El motor V8 4.0 TFSI con doble turbo, con sistema de desconexió­n selectiva de cilindros, tiene un sonido que enamora: un suave pero poderoso ronroneo a bajas vueltas que se convierte en bramido de competició­n cuando la aceleració­n es contundent­e. De todas formas, la insonoriza­ción es buena y a pesar de la magnífica sinfonía que interpreta­n los ocho cilindros, el motor no llega a molestar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain