La Vanguardia - Dinero

Vuelo de 13 horas apto para ‘millennial­s’

El ‘low cost’ pone a prueba al pasajero en los vuelos de largo recorrido con tarifas básicas y extras a precio de oro

- Aintzane Gastesi

El primer precio ofrece asiento asignado por la compañía, equipaje de mano y pantalla; todo el resto, se paga

El flamante A330 de Level huele a nuevo. Aparcado en el hangar de Iberia en el aeropuerto de El Prat, la compañía cuenta las horas para su primer vuelo: el viernes tiene previsto salir para San Francisco Oackland con 314 pasajeros a bordo y sin espacio para un alfiler. Sobre los 21 asientos de la clase Turista Premium, los pasajeros –que pagan entre 500 y 900 euros por trayecto– encontrará­n un pequeño kit de aseo, unos auriculare­s que aíslan del ruido, una manta y una almohada.

El aspecto dela cabina es similar a la clase Turista Premium de Iberia, con 93 centímetro­s de distancia entre filas y pantalla individual de 12 pulgadas con películas de estreno y series; este mes progra- man La la land y El fundador, así como House of cards o The young pope. Al mediodía, disfrutará­n de una comida de dos platos y postre: ensalada verde con queso; carrillera­s al vino tinto con espárragos verdes o pasta rellena, y pastel de chocolate. Y les servirán varios snacks con bebida entre horas. Los viajeros llevan equipaje de mano y pueden facturar una maleta, sin cargo alguno. En definitiva, los pasajeros viajarán cómodament­e, prácticame­nte como si lo hicieran en una aerolínea convencion­al.

Pero es al traspasar el umbral que separa la clase Premium de Turista cuando entramos en una dimensión desconocid­a, la que ofrece billetes desde 149 euros a Los Angeles y San Francisco, a 99 euros a Punta Cana o a 269 a Buenos Aires. La tarifa Level incluye un asiento (que te asigna la compañía), equipaje de mano y una pantalla de 9 pulgadas con entretenim­iento a bordo. Punto. El resto, desde una almohada a un vaso de agua, llevar una maleta o elegir asiento junto a tu acompañant­e, se paga aparte. Y se paga a precio de oro. Un bocadillo cuesta 8 euros, uncafé 3,50, unplato de comida caliente entre 9 y 14 euros. El kit de manta y almohada cuesta 12 euros y un pequeño neceser con productos de marca, 20 euros. El servicio másdemocrá­tico es el wifi, que es de pago para todas las tarifas y cuesta desde 8,99 una hora a 29 euros si se contrata para todo el vuelo. Todos los servicios están disponible­s en la pantalla del entretenim­iento y con facilidade­s de pago: con tarjeta o efectivo. “Elegir, elegir, elegir”, resume la azafata que muestra amablement­e el avión.

Según asegura Willie Walsh, consejero delegado de IAGyprinci­pal impulsor del proyecto, “el 80% de nuestros pasajeros han comprado la tarifa básica, a la que luego suman los extras que necesitan”. También dice que más de la mitad pertenecen a la generación millennial –tienen entre 18 y 34 años–, y que “para muchos es su primer vuelo de larga distancia”.

Desde el metabuscad­or Liligo apuntan, no obstante, que muchas veces unvuelo low cost noessiempr­e la opción más interesant­e ni la más económica. “Hay ocasiones en que es más inteligent­e pagar algo más y disfrutar de las comodidade­s que ofrecen las compañías tradiciona­les, que como reacción al low cost lanzan buenas ofertas”, explican desde Liligo.

 ?? PETER MACDIARMID ??
PETER MACDIARMID
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain