Una co­ci­na adap­ta­da a los nue­vos tiem­pos

Serhs inau­gu­ra una co­ci­na cen­tra­da en la per­so­na­li­za­ción de las co­mi­das y la co­mi­da li­bre de alér­ge­nos

La Vanguardia - Dinero - - INDUSTRIA - Blan­ca Gis­pert

La di­vi­sión Serhs Food abas­te­ce ca­te­ri­ngs de es­cue­las, hos­pi­ta­les y em­pre­sas de to­da Ca­ta­lun­ya

Co­ci­nar a lo gran­de y ha­cer­lo al gus­to de to­dos no pa­re­ce fá­cil, pe­ro el gru­po Serhs aca­ba de abrir una co­ci­na en Ma­ta­ró que di­ce que es ca­paz de con­se­guir­lo, que pue­de pre­pa­rar 8.000 ki­los de ali­men­tos al día, en 400 pla­tos y 60 me­nús dis­tin­tos. In­clu­so, adap­ta­dos a per­so­nas que su­fren al­gún ti­po de aler­gia ali­men­ta­ria. Rai­mon Ba­gó, di­rec­tor ge­ne­ral de Serhs Food (la di­vi­sión del gru­po que se de­di­ca a la ali­men­ta­ción) ex­pli­ca que la com­pa­ñía ha pa­ten­ta­do ade­más una so­lu­ción in­for­má­ti­ca que per­mi­te me­jo­rar la gestión de las co­ci­nas.

Pa­ra po­ner en mar­cha las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, que en los 4.200 m² que ocu­pan tam­bién al­ber­gan las ofi­ci­nas de Serhs Foods (has­ta aho­ra es­ta­ble­ci­das en Pi­ne­da de Mar), la em­pre­sa ha in­ver­ti­do unos 5 mi­llo­nes de eu­ros. La in­ver­sión, ex­pli­ca Ba­gó, es fru­to de una nue­va apues­ta de la em­pre­sa por pro­du­cir a par­tir de pa­rá­me­tros de ca­li­dad y no de pre­cios ba­jos. “Aun­que sea más cos­to­so, que­re­mos pro­du­cir de acuer­do con las ne­ce­si­da­des con­cre­tas del clien­te. Nos he­mos da­do cuen­ta de que el con­su­mi­dor es ca­da vez más cui­da­do­so con los in­gre­dien­tes y más sen­si­ble a su­frir en­fer­me­da­des ali­men­ta­rias”, ex­pli­ca Ba­gó, que tam­bién es miem­bro de la fa­mi­lia pro­pie­ta­ria del gru­po. El di­rec­tor apun­ta que Serhs es­pe­ra re­cu­pe­rar la in­ver­sión den­tro de tres años, cuan­do es­ta di­vi­sión del ne­go­cio pa­se de fac­tu­rar 50 mi­llo- nes (2016) a 75 mi­llo­nes (2019).

Ac­tual­men­te, la plan­ta, que lle­va un mes en fun­cio­na­mien­to, abas­te­ce más de 150 es­cue­las de Ca­ta­lun­ya, 12 hos­pi­ta­les y va­rias em­pre­sas del te­rri­to­rio. Ha ab­sor­bi­do la ac­ti­vi­dad de la co­ci­na que la em­pre­sa ya te­nía en Vi­las­sar de Mar (que ha ce­rra­do) y aho­ra tra­ta de am­pliar la ba­se de clien­tes a tra­vés de em­pre­sas pri­va­das y nue­vos con­cur­sos pú­bli­cos( tam­bién de pri­sio­nes) con el fin de ex­plo­tar las ins­ta­la­cio­nes al 100%. Aho­ra, la co­ci­na da tra­ba­jo a 70 per­so­nas, la ma­yo­ría de las cua­les tra­ba­ja­ba en la an­ti­gua plan­ta.

Sin em­bar­go, es­ta co­ci­na no es la úni­ca que Serhs tie­ne. Ba­gó ex­pli­ca que la fir­ma ges­tio­na más de 60 por to­do el te­rri­to­rio, aun­que cree que el ser­vi­cio se­rá ca­da vez más cen­tra­li­za­do .“Gra­cias a los sis­te­mas de con­ser­va­ción –re­fri­ge­ra­ción, con­ge­la­ción, pas­teu­ri­za­ción, es­te­ri­li­za­ción– los clien­tes pue­den aho­rrar un 25% de los cos­tes en sus co­ci­nas. Con la co­mi­da que pre­pa­ra­mos, los clien­tes no ne­ce­si­tan gas pa­ra co­ci­nar, só­lo elec­tri­ci­dad pa­ra ca­len­tar y en­friar los pla­tos”.

Pe­ro la ac­ti­vi­dad de co­ci­nar al por ma­yor no es la ma­yor del gru­po Serhs. La em­pre­sa, fun­da­da en 1975 por Ramon Ba­gó, se de­di­ca prin­ci­pal­men­te a la gestión ho­te­le­ra y a la dis­tri­bu­ción de be­bi­das y ali­men­tos, ac­ti­vi­da­des que en su con­jun­to apor­tan más de 450 mi­llo­nes de eu­ros al ne­go­cio y que, su­ma­das con el res­to de las ac­ti­vi­da­des, su­pe­ran los 500 mi­llo­nes.

SERHS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.