La Vanguardia - Dinero

Una cocina adaptada a los nuevos tiempos

Serhs inaugura una cocina centrada en la personaliz­ación de las comidas y la comida libre de alérgenos

- Blanca Gispert

La división Serhs Food abastece caterings de escuelas, hospitales y empresas de toda Catalunya

Cocinar a lo grande y hacerlo al gusto de todos no parece fácil, pero el grupo Serhs acaba de abrir una cocina en Mataró que dice que es capaz de conseguirl­o, que puede preparar 8.000 kilos de alimentos al día, en 400 platos y 60 menús distintos. Incluso, adaptados a personas que sufren algún tipo de alergia alimentari­a. Raimon Bagó, director general de Serhs Food (la división del grupo que se dedica a la alimentaci­ón) explica que la compañía ha patentado además una solución informátic­a que permite mejorar la gestión de las cocinas.

Para poner en marcha las nuevas instalacio­nes, que en los 4.200 m² que ocupan también albergan las oficinas de Serhs Foods (hasta ahora establecid­as en Pineda de Mar), la empresa ha invertido unos 5 millones de euros. La inversión, explica Bagó, es fruto de una nueva apuesta de la empresa por producir a partir de parámetros de calidad y no de precios bajos. “Aunque sea más costoso, queremos producir de acuerdo con las necesidade­s concretas del cliente. Nos hemos dado cuenta de que el consumidor es cada vez más cuidadoso con los ingredient­es y más sensible a sufrir enfermedad­es alimentari­as”, explica Bagó, que también es miembro de la familia propietari­a del grupo. El director apunta que Serhs espera recuperar la inversión dentro de tres años, cuando esta división del negocio pase de facturar 50 millo- nes (2016) a 75 millones (2019).

Actualment­e, la planta, que lleva un mes en funcionami­ento, abastece más de 150 escuelas de Catalunya, 12 hospitales y varias empresas del territorio. Ha absorbido la actividad de la cocina que la empresa ya tenía en Vilassar de Mar (que ha cerrado) y ahora trata de ampliar la base de clientes a través de empresas privadas y nuevos concursos públicos( también de prisiones) con el fin de explotar las instalacio­nes al 100%. Ahora, la cocina da trabajo a 70 personas, la mayoría de las cuales trabajaba en la antigua planta.

Sin embargo, esta cocina no es la única que Serhs tiene. Bagó explica que la firma gestiona más de 60 por todo el territorio, aunque cree que el servicio será cada vez más centraliza­do .“Gracias a los sistemas de conservaci­ón –refrigerac­ión, congelació­n, pasteuriza­ción, esteriliza­ción– los clientes pueden ahorrar un 25% de los costes en sus cocinas. Con la comida que preparamos, los clientes no necesitan gas para cocinar, sólo electricid­ad para calentar y enfriar los platos”.

Pero la actividad de cocinar al por mayor no es la mayor del grupo Serhs. La empresa, fundada en 1975 por Ramon Bagó, se dedica principalm­ente a la gestión hotelera y a la distribuci­ón de bebidas y alimentos, actividade­s que en su conjunto aportan más de 450 millones de euros al negocio y que, sumadas con el resto de las actividade­s, superan los 500 millones.

 ?? SERHS ??
SERHS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain