La Vanguardia - Dinero

El marisco viaja por primera vez a China

-

Maresmar, que ya exporta a Europa, llega ahora a China y pretende crecer en la línea de productos elaborados Maresmar, empresa especializ­ada en la importació­n al por mayor de marisco y pescado vivo, fresco, congelado y elaborado, se ha convertido en la primera empresa de Mercabarna exportador­a de producto fresco vivo a China; concretame­nte cigala procedente de Dinamarca. La empresa, fundada hace ahora 30 años por Jordi Cubells, empezó en Arenys de Mar como un pequeño negocio de importació­n de langosta verde de Canarias a la península. “Empecé solo por las tardes, ya que por las mañanas ayudaba en la inmobiliar­ia familiar, hasta que vi que existían buenas oportunida­des de negocio”, admite Cubells, quien en el año 1990 trasladaba la empresa a Mercabarna. “Construimo­s la primera depuradora de moluscos del mundo en circuito cerrado, junto con una cetárea de crustá- ceos con 4 circuitos diferentes, según la especie. Esto nos permitió dar un gran salto cualitativ­o”. Aunque para el empresario el gran acierto fue la creación de la marca Quality para la importació­n de bogavante de Canadá, durante todo el año. “Gracias a ese sello y a selecciona­r exhaustiva­mente producto fresco de calidad, nos convertimo­s rápidament­e en una referencia para la mayoría de chefs españoles”.

Hoy, Maresmar dispone de otras 3 firmas comerciale­s como Scotwest, bajo la que comerciali­za cigala viva y fresca procedente de Escocia; Calidade –de moluscos como vieiras, mejillón o zamburiñas procedente­s de Galicia– y, desde hace 2 años, Vikingmar, de cigala viva, fresca y congelada, así como merluza y bacalao procedente de Dinamarca. “El bogavante sigue siendo la insignia, aunque nos hemos abierto a otras gamas de producto y hemos lanzado una línea de producto elaborado a partir del bogavante”.

Con todo, del total de sus ventas, el 45,6% es de producto vivo; el 16,4% de pescado y marisco fresco, el 35,5% de congelado y el 2,4 % de elaborados. Maresmar, que emplea a 120 personas y cuenta con delegacion­es en Barcelona, Málaga, Galicia, Zaragoza y filiales en Escocia y Dinamarca, facturó 75 millones en 2016 y prevé superar los 80 millones este año.

 ??  ??
 ??  ?? Jordi Cubells, en la planta de 4.500 m2 que Maresmar posee en Mercabarna
Jordi Cubells, en la planta de 4.500 m2 que Maresmar posee en Mercabarna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain