El ma­ris­co via­ja por pri­me­ra vez a Chi­na

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Ma­res­mar, que ya ex­por­ta a Eu­ro­pa, lle­ga aho­ra a Chi­na y pre­ten­de cre­cer en la lí­nea de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos Ma­res­mar, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la im­por­ta­ción al por ma­yor de ma­ris­co y pes­ca­do vi­vo, fres­co, con­ge­la­do y ela­bo­ra­do, se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra em­pre­sa de Mer­ca­bar­na ex­por­ta­do­ra de pro­duc­to fres­co vi­vo a Chi­na; con­cre­ta­men­te ci­ga­la pro­ce­den­te de Di­na­mar­ca. La em­pre­sa, fun­da­da ha­ce aho­ra 30 años por Jor­di Cu­bells, em­pe­zó en Arenys de Mar co­mo un pe­que­ño ne­go­cio de im­por­ta­ción de lan­gos­ta ver­de de Ca­na­rias a la pe­nín­su­la. “Em­pe­cé so­lo por las tar­des, ya que por las ma­ña­nas ayu­da­ba en la in­mo­bi­lia­ria fa­mi­liar, has­ta que vi que exis­tían bue­nas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio”, ad­mi­te Cu­bells, quien en el año 1990 tras­la­da­ba la em­pre­sa a Mer­ca­bar­na. “Cons­trui­mos la pri­me­ra de­pu­ra­do­ra de mo­lus­cos del mun­do en cir­cui­to ce­rra­do, jun­to con una ce­tá­rea de crus­tá- ceos con 4 cir­cui­tos di­fe­ren­tes, se­gún la es­pe­cie. Es­to nos per­mi­tió dar un gran sal­to cua­li­ta­ti­vo”. Aun­que pa­ra el em­pre­sa­rio el gran acier­to fue la crea­ción de la mar­ca Qua­lity pa­ra la im­por­ta­ción de bo­ga­van­te de Ca­na­dá, du­ran­te to­do el año. “Gra­cias a ese se­llo y a se­lec­cio­nar ex­haus­ti­va­men­te pro­duc­to fres­co de ca­li­dad, nos con­ver­ti­mos rá­pi­da­men­te en una re­fe­ren­cia pa­ra la ma­yo­ría de chefs es­pa­ño­les”.

Hoy, Ma­res­mar dis­po­ne de otras 3 fir­mas co­mer­cia­les co­mo Scot­west, ba­jo la que co­mer­cia­li­za ci­ga­la vi­va y fres­ca pro­ce­den­te de Es­co­cia; Ca­li­da­de –de mo­lus­cos co­mo viei­ras, me­ji­llón o zam­bu­ri­ñas pro­ce­den­tes de Ga­li­cia– y, des­de ha­ce 2 años, Vi­king­mar, de ci­ga­la vi­va, fres­ca y con­ge­la­da, así co­mo mer­lu­za y ba­ca­lao pro­ce­den­te de Di­na­mar­ca. “El bo­ga­van­te si­gue sien­do la in­sig­nia, aun­que nos he­mos abier­to a otras ga­mas de pro­duc­to y he­mos lan­za­do una lí­nea de pro­duc­to ela­bo­ra­do a par­tir del bo­ga­van­te”.

Con to­do, del to­tal de sus ven­tas, el 45,6% es de pro­duc­to vi­vo; el 16,4% de pes­ca­do y ma­ris­co fres­co, el 35,5% de con­ge­la­do y el 2,4 % de ela­bo­ra­dos. Ma­res­mar, que em­plea a 120 per­so­nas y cuen­ta con de­le­ga­cio­nes en Barcelona, Má­la­ga, Ga­li­cia, Za­ra­go­za y fi­lia­les en Es­co­cia y Di­na­mar­ca, fac­tu­ró 75 mi­llo­nes en 2016 y pre­vé su­pe­rar los 80 mi­llo­nes es­te año.

Jor­di Cu­bells, en la plan­ta de 4.500 m2 que Ma­res­mar po­see en Mer­ca­bar­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.