La Vanguardia - Dinero

Invertir en familias

- Primo González

Las empresas familiares que cotizanenl­as Bolsas son por log eneral más rentables que las no familiares. Esta idea llevó al Grupo March (que a su vez es una empresa familiar, ya en tercera o cuarta generación) a constituir haceunos años el fondo The FamilyB usinesses Fund, un fondo que ha logrado una rentabilid­ad media anual del 14,62% encadaunod­elos tres últimos años de media. El fondo invierte en empresas familiares de diversos países, con un 9% de peso de las compañías españolas.

“Entendemos por empresa familiar aquella en la que al menos un 25% del capital está en manos de algún grupo familiar, que algún miembrodel­afamilia esté presente en la compañía, bien como ejecutivo o comomiembr­odelconsej­o de administra­ción y que además haya en la familia interés por traspasar la propiedad a la siguiente generación”, explica Carlos Andrés, director de Inversione­s de March Asset Management.

Para un inversor de a pie, invertir en un fondo que invierta en estas compañías tiene –a juicio del gestor– claras ventajas. “Nos atrae especialme­nte el compromiso por parte de la familia en el devenir de la compañía, esa mezcla de razones económicas y también sentimenta­les que llevan a que estas empresas tengan un mejor perfil en términos de riesgo, de visión a largo plazo, de no dejarse llevar por las decisiones de inversión o la búsqueda de la rentabilid­ad sólo a corto plazo”, explica Carlos Andrés.

Las empresas familiares suelen tener una mayor presencia en el segmento de pequeñas y media- nas compañías, alrededor del 40% del total, mientras que entre las grandes empresas su peso es más reducido, apenas un 18% de las compañías con más de 3.300 millones de euros de capitaliza­ción. La rentabilid­ad de las cinco mejores empresas del grupo de pequeñas compañías familiares ha sido, según un estudio realizado por March y el IE, de casi un 30% en el último año analizado frente al 4,2% de media entre las mejores pequeñas empresas no familiares. Entre las grandes empresas, las diferencia­s son similares, un 19,8% de rentabilid­ad para las compañías familiares grandes y un 2,3% para las compañías grandes no familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain