In­ver­tir en fa­mi­lias

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las em­pre­sas fa­mi­lia­res que co­ti­za­nen­las Bol­sas son por log eneral más ren­ta­bles que las no fa­mi­lia­res. Es­ta idea lle­vó al Gru­po March (que a su vez es una em­pre­sa fa­mi­liar, ya en ter­ce­ra o cuar­ta ge­ne­ra­ción) a cons­ti­tuir ha­ceu­nos años el fon­do The Fa­mil­yB usi­nes­ses Fund, un fon­do que ha lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 14,62% en­ca­dau­no­de­los tres úl­ti­mos años de me­dia. El fon­do in­vier­te en em­pre­sas fa­mi­lia­res de di­ver­sos paí­ses, con un 9% de pe­so de las com­pa­ñías es­pa­ño­las.

“En­ten­de­mos por em­pre­sa fa­mi­liar aque­lla en la que al me­nos un 25% del ca­pi­tal es­tá en ma­nos de al­gún gru­po fa­mi­liar, que al­gún miem­bro­de­la­fa­mi­lia es­té pre­sen­te en la com­pa­ñía, bien co­mo eje­cu­ti­vo o co­mo­miem­bro­del­con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y que ade­más ha­ya en la fa­mi­lia in­te­rés por tras­pa­sar la pro­pie­dad a la si­guien­te ge­ne­ra­ción”, ex­pli­ca Car­los Andrés, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de March As­set Ma­na­ge­ment.

Pa­ra un in­ver­sor de a pie, in­ver­tir en un fon­do que in­vier­ta en es­tas com­pa­ñías tie­ne –a jui­cio del ges­tor– cla­ras ven­ta­jas. “Nos atrae es­pe­cial­men­te el com­pro­mi­so por par­te de la fa­mi­lia en el de­ve­nir de la com­pa­ñía, esa mez­cla de ra­zo­nes eco­nó­mi­cas y tam­bién sen­ti­men­ta­les que lle­van a que es­tas em­pre­sas ten­gan un me­jor per­fil en tér­mi­nos de ries­go, de vi­sión a lar­go pla­zo, de no de­jar­se lle­var por las de­ci­sio­nes de in­ver­sión o la bús­que­da de la ren­ta­bi­li­dad só­lo a cor­to pla­zo”, ex­pli­ca Car­los Andrés.

Las em­pre­sas fa­mi­lia­res sue­len te­ner una ma­yor pre­sen­cia en el seg­men­to de pe­que­ñas y me­dia- nas com­pa­ñías, al­re­de­dor del 40% del to­tal, mien­tras que en­tre las gran­des em­pre­sas su pe­so es más re­du­ci­do, ape­nas un 18% de las com­pa­ñías con más de 3.300 mi­llo­nes de eu­ros de ca­pi­ta­li­za­ción. La ren­ta­bi­li­dad de las cin­co me­jo­res em­pre­sas del gru­po de pe­que­ñas com­pa­ñías fa­mi­lia­res ha si­do, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por March y el IE, de ca­si un 30% en el úl­ti­mo año ana­li­za­do fren­te al 4,2% de me­dia en­tre las me­jo­res pe­que­ñas em­pre­sas no fa­mi­lia­res. En­tre las gran­des em­pre­sas, las di­fe­ren­cias son si­mi­la­res, un 19,8% de ren­ta­bi­li­dad pa­ra las com­pa­ñías fa­mi­lia­res gran­des y un 2,3% pa­ra las com­pa­ñías gran­des no fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.