Cer­ca de má­xi­mos his­tó­ri­cos

Los fon­dos es­tán a un pa­so de al­can­zar má­xi­mos his­tó­ri­cos en su pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do diez años des­pués

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la ya ga­nan un 15,69% en el año, la ma­yor ren­ta­bi­li­dad del sec­tor

Las en­tra­das de di­ne­ro en los fon­dos de in­ver­sión se ace­le­ra­ron li­ge­ra­men­te en el pa­sa­do mes de ma­yo lo que ha per­mi­ti­do al sec­tor re­ba­sar la ci­fra de los 250.000 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos. Es una de las ci­fras más ele­va­das des­de los úl­ti­mos diez años pe­ro to­da­vía tie­ne pen­dien­te ba­tir los má­xi­mos his­tó­ri­cos de­ma­yo­de­la­ño2007, cuan­do se su­pe­raron los 261.000 mi­llo­nes de eu­ros ges­tio­na­dos.

La ren­ta va­ria­ble ha si­do el prin­ci­pal im­pul­sor de la subida de los pa­tri­mo­nios, tan­to por su in­ci­den­cia en la va­lo­ra­ción de las car­te­ras co­mo por el im­pac­to es­ti­mu­lan­te so­bre los aho­rra­do­res, que bus­can en los fon­dos la for­ma más idó­nea pa­ra com­ba­tir la pe­nu­ria de­las ren­ta­bi­li­da­des que se en­cuen­tran en los de­pó­si­tos ban­ca­rios y en otro ti­po de ac­ti­vos.

La­sin­ver­sio­nes en­los fon­dos que tie­nen al­go de ries­go en sus car­te­ras per­mi­ten ali­men­tar en bue­na me­di­da las ló­gi­cas ne­ce­si­da­des de ren­ta­bi­li­zar el aho­rro. En los cin­co pri­me­ros me­ses del año, el con­jun­to de los fon­dos ha pre­sen­ta­do una ga­nan­cia acu­mu­la­da del 2,21%, pe­ro en el ca­so de los fon­dos que in­vier­ten en la Bol­sa es­pa­ño­la, es­ta ga­nan­cia fue del 15,69% tras ha­ber con­ta­bi­li­za­do só­lo en el mes­de­ma­yo una me­jo­ría del 2,56%.

Los in­ver­so­res, sin em­bar­go, apues­tan por la ren­ta va­ria­ble de for­ma co­me­di­da, com­pen­san­do el ele­va­do­ni­vel­de­ries­goy­vo­la­ti­li­dad que pre­sen­tan las car­te­ras de ren­ta va­ria­ble con in­ver­sio­nes más con­ser­va­do­ras, lo que es­tá be­ne­fi­cian­do a los fon­dos de ti­po mix­to y, so­bre to­do, a los fon­dos de ti­po glo­bal, es de­cir, aque­llos que in­vier­ten en los ac­ti­vos que más atrac­ti­vos con­si­de­ra el ges­tor. La in­fluen­cia de las ga­nan­cias por di­vi­sas es­tá sien­do bas­tan­te con­si­de­ra­ble en es­te ti­po de fon­dos, que en los cin­co pri­me­ros me­ses del año han cap­ta­do más de 6.200 mi­llo­nes de eu­ros aun­que su ren­ta­bi­li­dad me­dia acu­mu­la­da des­de enero es de ape­nas un 2,78%.

El li­de­raz­go de las ga­nan­cias lo es­tá lo­gran­do la ren­ta va­ria­ble de raíz do­més­ti­ca, es de­cir, los fon­dos que­tie­ne­nel­prin­ci­pal es­ce­na­rio de in­ver­sión en el te­rri­to­rio del Ibex 35. Los fon­dos de es­te ti­po ya han su­pe­ra­do los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros ba­jo gestión y en lo que va de año han re­ci­bi­do unos 700 mi­llo­nes de eu­ros de nue­vo pa­tri­mo­nio, aun­que su vo­lu­men ges­tio­na­do ha au­men­ta­do en cer­ca de 1.600 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias a la ma­yor va­lo­ra­ción de sus ac­ti­vos en la car­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.