Los mo­de­los asiá­ti­cos su­pe­ran a Ap­ple

En un mer­ca­do sa­tu­ra­do de te­lé­fo­nos, las mar­cas chi­nas co­gen im­pul­so y jun­tas su­pe­ran a Ap­ple

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

Los mó­vi­les chi­nos em­pie­zan a co­mer­se el mer­ca­do de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes. Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año 2017, las mar­cas Op­po, Vi­vo y Hua­wei fue­ron las que más cre­cie­ron, y con di­fe­ren­cia, con res­pec­to a sus gran­des com­pe­ti­do­res, Ap­ple (EE.UU.) y Sam­sung (Co­rea del Sur).

Se­gún la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca IDC, en el pri­mer tri­mes­tre del año se ven­die­ron 347 mi­llo­nes de uni­da­des en to­do el mun­do, un 4% más que en el tri­mes­tre an­te­rior. En es­tas, Hua­wei cre­ció un 22%, has­ta los 34,2 mi­llo­nes de uni­da­des, Op­po cre­ció un 30%, has­ta 25,6 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos, y Vi­vo un 24%, has­ta 18,1 mi­llo­nes de uni­da­des. En cam­bio, las ven­tas de Sam­sung se man­tu­vie­ron es­ta­bles (79,2 mi­llo­nes) y las de Ap­ple tan só­lo cre­cie­ron un 0,8%, con 51,6 mi­llo­nes.

Cla­ro es­tá que Ap­ple y Sam­sung tie­nen más pre­sen­cia que las mar­cas chi­nas. Sin em­bar­go, aho­ra las cuo­tas de mer­ca­do de las tres com­pa­ñías chi­nas –que su­man un 22%– ya su­pe­ran a Ap­ple, quien tie­ne un 15% de los mó­vi­les mun­dia­les, aun­que Sam­sung si­gue li­de­ran­do el mer­ca­do con un 24% de la cuo­ta.

En Es­pa­ña, la si­tua­ción es li­ge­ra­men­te di­fe­ren­te. Se­gún IDC, se ven­die­ron 2,7 mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos en el pri­mer tri­mes­tre del año. Sam­sung fue lí­der (33%), se­gui­da de Hua­wei (19%), Ap­ple (12%), BQ (es­pa­ño­la) y LG (sur­co­rea­na). Lau­ra Cas­ti­llo, ana­lis­ta de IDC, ex­pli­ca que las mar­cas “Vi­vo y Op­po to­da­vía no han lle­ga­do con bas­tan­te fuer­za a Es­pa­ña”. Aun así, des­ta­ca que Xiao­mi (tam­bién chi­na) ha cre­ci­do con fuer­za (+119%) de enero a mar­zo, al con­tra­rio del res­to de las mar­cas, que, ex­cep­to BQ (que ha cre­ci­do un 19%), han caí­do res­pec­to del tri­mes­tre an­te­rior. Se­gún la con­sul­to­ra, los te­lé­fo­nos iPho­ne se ven­die­ron un 9% me­nos en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, los dis­po­si­ti­vos Sam­sung un 5% me­nos y los Hua­wei un 24% me­nos.

Cas­ti­llo ex­pli­ca que es­ta caí­da

T. OHSUMI / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.