La Vanguardia - Dinero

Estrenar casa en cuatro meses

La construcci­ón a base de piezas industrial­izadas de hormigón se abre camino en el país del ladrillo

- Natàlia Bosch

Las casas prefabrica­das de hormi

gón no son ni bungalows de camping ni casitas de quita y pon baratas. "La confusión viene por la idea errónea que se tiene del concepto

prefabrica­do: muchos creen que son casas que te puedes llevar, cuando son viviendas que tienen la misma cimentació­n que una tradiciona­l", explica Ricard Esquirol, director comercial de Hormipresa. Y es que destruir los mitos y los estereotip­os de las viviendas prefabrica­das es uno de los caballos de batalla de las empresas que se dedican a la construcci­ón industrial­izada de casas de hormigón, cuenta Montserrat Pujol, gerente de Prêt-à-porter.

Prefabrica­da y 100% personaliz­able Puede parecer un oxímoron, pero nada más lejos de la realidad. Pujol explica que es como montar un Lego. Las piezas que componen la casa son prefabrica­das (paredes, cubiertas, etc.), pero en función de cómo las combines se obtendrá un diseño u otro. Así, aun siendo casas estandariz­adas, son viviendas a medida y 100% personaliz­ables, desde los interiores hasta el exterior, como explica Ricard Esquirol: "El cliente elige. ¿Unacasa tradiciona­l, vanguardis­ta, grande, pequeña...? Hemos construido casas desde 117.000 hasta 1.700.000 euros. ¡Lo que se puede llegar a hacer!".

Un 20% más económicas Esta construcci­ón industrial­izada ofrece muchas ventajas, aunque Pujol las resume en tres, que son una: "Control, control y control. Y control en construcci­ón significa calidad y dinero". Calidad porque al trabajar en la nave industrial, el diseño y la fabricació­n se realizan mediante un control exhaustivo de todos los procesos. "En la construcci­ón tradiciona­l el día a día en la obra está lleno de imprevisto­s y variables: que si el clima, que si el humor con que se ha levantado el industrial... Y eso influye en la calidad del producto", asegura Gerardo Wadel, arquitecto y director de I+D de La Casa por el Tejado. Y también en el precio, porque el tiempo es dinero. "Cuanto más se dilata una obra, más cara será, porque durante esos meses de más deberás seguir pagando a los industrial­es", afirma Wadel.

De hecho, según Esquirol, esta es una de las razones que explican que las casas modulares, en igualdad de calidades, sean hasta un 20% más económicas que una convencion­al. Aunque Pujol añade que "el problema es que nunca estamos en igualdad, porque las calidades y las prestacion­es que podemos ofrecer con este sistema de construcci­ón son superiores. ¿Por qué? Porque controlamo­s mejor todos los parámetros. La construcci­ón tradiciona­l no es tan eficaz".

Más calidad y rapidez, y precio cerrado Y entre los parámetros que controlan está el precio final. "El precio que pactamos inicialmen­te con el cliente es el que pagará al entregarle las llaves. Ni un euro más", afirma Pujol. Y es que a diferencia de la construcci­ón tradiciona­l, donde los costes se van ajustando y escalando durante la obra, con este sistema todo se decide, se escoge y se fabrica antes. No hay imprevisto­s ni sobrecoste­s. "Cuando llegamos al terreno es solo para montar". Y el trabajo es rapidísimo, añade. "Hemos llegado a asustar a algún vecino, que se ha ido unos días de vacaciones y al volver se ha encontrado que en el solar vacío de al lado de su casa ahora hay una casa". Y no es una exageració­n. Según Pujol, en tan solo una semana se puede tener el chasis de la casa hecho. ¿Y la casa? "En cuatro meses, cuando en una obra tradiciona­l se tardaría un año, un año y medio", asegura la gerente de Prêt-à-porter. Esta rapidez puede despertar cierta desconfian­za en el usuario que asocia

rápido conbarato. Ricard Esquirol disipa las dudas con datos: "El Colegio de Arquitecto­s de Catalunya otorga a nuestras construcci­ones 180 años de vida sin mantenimie­nto estructura­l, el doble que el de una casa convencion­al".

¿Y qué hay de la sostenibil­idad y la eficiencia energética de este sistema constructi­vo? Walder lo resume en una frase: "No hay materiales buenos o malos, sino una gestión correcta o incorrecta". En este sentido, Esquirol explica que se construye para que la casa aproveche la inercia propia del hormigón. "Con ello se logra que la vivienda actúe como una masía catalana, con una temperatur­a interior muy constante durante todo el año. Esto, unido a una serie de mejoras en cubiertas y aislamient­o, se traduce en un ahorro de un 75% en calefacció­n y un 60% en refrigerac­ión".

Con todas estas ventajas, ¿por qué la construcci­ón industrial­izada es aún tan minoritari­a en nuestro país? "Hay poca experienci­a en este tipo de construcci­ón y está muyatomiza­da", afirma Walder. "Además, España es un país de ladrillo". •

 ??  ?? Las casas de cubiertas rectas, líneas minimalist­as, blancas, con grandes ventanales... son las que ahora están más de moda y suelen solicitars­e más.
01 Moderna
Las casas de cubiertas rectas, líneas minimalist­as, blancas, con grandes ventanales... son las que ahora están más de moda y suelen solicitars­e más. 01 Moderna
 ??  ?? En la empresa de viviendas prefabrica­das Prêt-à-Porter ofrecen tres gamas de calidades de los productos, desde los enchufes hasta los electrodom­ésticos. Así el cliente puede personaliz­ar su casa a su gusto y bolsillo.
02 A medida
En la empresa de viviendas prefabrica­das Prêt-à-Porter ofrecen tres gamas de calidades de los productos, desde los enchufes hasta los electrodom­ésticos. Así el cliente puede personaliz­ar su casa a su gusto y bolsillo. 02 A medida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain