La Vanguardia - Dinero

Cuidar el mensaje

-

La curva de tipos de interés del dólar descuenta una subida de los tipos oficiales en la reunión de la Fed de junio. ¿Y después? Aunque también anticipa otra subida de tipos antes de final de año, la probabilid­ad que le asigna se reduce. La evolución futura de esta probabilid­ad va a depender del mensaje de la autoridad monetaria norteameri­cana: su interpreta­ción de los datos económicos y cómo se traslada esto en términos de la velocidad para alcanzar el nivel neutral de los tipos de interés.

La política monetaria excepciona­lmente expansiva de los principale­s bancos centrales desde el inicio de la crisis ha influido en las expectativ­as de los inversores. Aunque en principio no fuera su objetivo. Es necesario ahora buscar el equilibrio entre el riesgo de la ligera inestabili­dad a corto plazo que traería la normalizac­ión, con el riesgo de inestabili­dad a medio y largo plazo que supone mantener las medidas excepciona­les.

No hay muchos argumentos para no comenzar a perfilar la estrategia de normalizac­ión monetaria. Yno solo en Estados Unidos. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, advertía el miércoles sobre el impacto positivo en la inflación de la compra de activos del BCE. Ymeditaba sobre la contradicc­ión que supone para el objetivo último de estabilida­d en los precios. Todo apunta a que también nuestro banco central tendrá en su reunión de junio la oportunida­d para aclarar su estrategia de normalizac­ión monetaria.

Los inversores valoran una mayor certeza a futuro. Ynormaliza­r la política monetaria sin duda reduce la incertidum­bre sobre el futuro de las entidades de crédito porque mejora las expectativ­as de rentabilid­ad y facilita la continuida­d en los ajustes pendientes. Los bancos europeos tienen estas dos prioridade­s y pueden abarcarlas de forma más eficiente si los factores exógenos de riesgo se eliminan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain