Se­gu­ri­dad pré­mium

Vol­vo tras­la­da a su SUV de ta­ma­ño com­pac­to, el XC60, las tec­no­lo­gías, equipamientos y cua­li­da­des es­té­ti­cas y di­ná­mi­cas del XC90

La Vanguardia - Dinero - - COCHE DE LA SEMANA -

Da­niel Bal­cells

El pa­sa­do mes de abril dio co­mien­zo la pro­duc­ción del nue­vo XC60, jus­to 90 años des­pués de que vie­ra la luz, el 14 de abril de 1927, el pri­mer vehícu­lo fa­bri­ca­do por Vol­vo, el ÖV4. Mien­tras es­tu­vo a la ven­ta se co­mer­cia­li­za­ron só­lo 275 uni­da­des, una ci­fra mo­des­ta in­clu­so en aque­llos días. Hoy, ca­si un si­glo des­pués, la ver­sión 2017 del SUV com­pac­to pré­mium de la mar­ca es­can­di­na­va re­em­pla­za a uno de los mo­de­los más ven­di­dos en la his­to­ria de la fir­ma, el XC60. Des­de que fue pre­sen­ta­do en el 2008 ob­tu­vo de in­me­dia­to un gran éxi­to de ven­tas y nue­ve años des­pués de su lan­za­mien­to se ha con­ver­ti­do en to­do un best se­ller, si­tuán­do­se co­mo el SUV de ta­ma­ño me­dio pré­mium de ma­yor éxi­to en Eu­ro­pa. El ac­tual XC60 re­pre­sen­ta hoy al­re­de­dor del 30% de las ven­tas glo­ba­les de Vol­vo, con 966.000 uni­da­des fa­bri­ca­das. Hå­kan Sa­muels­son, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Vol­vo Cars, ha afir­ma­do del nue­vo XC60 que es “la en­car­na­ción de las ten­den­cias ac­tua­les de la in­dus­tria del au­to­mó­vil: con­duc­ción au­tó­no­ma, elec­tri­fi­ca­ción y co­nec­ti­vi­dad”.

Pa­ra la nue­va ge­ne­ra­ción del XC60, Vol­vo ha op­ta­do por re­pli­car la pro­pues­ta glo­bal em­plea­da en la re­ge­ne­ra­ción de su her­mano ma­yor, el XC90. Así, ha re­cu­rri­do a una es­té­ti­ca muy si­mi­lar adap­ta­da a unas di­men­sio­nes más ra­cio­na­les que en es­te ca­so al­can­zan los 4,69 me­tros de lon­gi­tud (por los ca­si 5,00 del SUV gran­de de sie­te pla­zas de la mar­ca). En cuan­to al res­to de me­di­das del vehícu­lo, ha­ce 1,90 m de an­cho y 1,66 m de al­to, mien­tras que su pe­so se si­túa en torno a los 1.800 ki­los gra­cias al uso de la nue­va pla­ta­for­ma mo­du­lar SPA, más li­via­na y rí­gi­da.

Ele­gan­cia fu­tu­ris­ta

Por lo que se re­fie­re al di­se­ño, cal­ca las lí­neas maes­tras ya vis­tas tam­bién en el S90 y el V90: for­mas es­cul­tu­ra­les y atlé­ti­cas con una ele­gan­cia dis­cre­ta y atem­po­ral y un su­til to­que fu­tu­ris­ta y tec­no­ló­gi­co. De es­ta for­ma, el fron­tal lu­ce un as­pec­to si­mi­lar al de la ber­li­na, con la pa­rri­lla fron­tal de gran­des di­men­sio­nes con la ban­da cro­ma­da dia­go­nal y el lo­go­ti­po de la mar­ca en el cen­tro, y las nue­vas óp­ti­cas fron­ta­les, con sus distintivas y ca­rac­te­rís­ti­cas lu­ces diur­nas en for­ma de mar­ti­llo de

Thor. En la tra­se­ra, op­ta por unas for­mas que re­cuer­dan a la za­ga de la ber­li­na fa­mi­liar, con las óp­ti­cas dis­pues­tas en po­si­ción ver­ti­cal as­cen­den­te y un por­tón que en op­ción pue­de ser eléc­tri­co con fun­ción de aper­tu­ra re­mo­ta (pa­san­do el pie ba­jo el pa­ra­cho­ques).

En el in­te­rior pre­do­mi­na el es­ti­lo de di­se­ño es­can­di­na­vo: una com­po­si­ción de for­mas y vo­lú­me­nes se­re­na, una ar­qui­tec­tu­ra bien re­suel­ta des­de el pun­to de vis­ta de la er­go­no­mía y el con­fort, y ma­te­ria­les no­bles de ex­cel­sa ca­li­dad be­lla­men­te en­sam­bla­dos en con­jun­ción con las tec­no­lo­gías más re­cien­tes.

Efi­cien­cia y se­gu­ri­dad

La ver­sión 2017 del XC60 em­plea en to­dos los ca­sos (ga­so­li­na, dié­sel e hí­bri­do en­chu­fa­ble) mo­to­res de cua­tro ci­lin­dros con un ran­go de po­ten­cias que va de los 150 a los 408 CV. La ofer­ta es idén­ti­ca a la ga­ma me­cá­ni­ca del XC90, es de­cir, des­de el ini­cio de la co­mer­cia­li­za­ción (las pri­me­ras uni­da­des lle­ga­rán en agos­to) es­tán dis­po­ni­bles el D4 de 190 CV –des­de 51.190 eu­ros– y el D5 de 235 CV en dié­sel; y el T5 de 254 CV o el T6 de 320 CV en ga­so­li­na. To­das las mecánicas es­tán aso­cia­das a un cam­bio au­to­má­ti­co de ocho re­la­cio­nes y a la trac­ción in­te­gral AWD. A fi­na­les de año se in­cor- po­ra­rán a la ga­ma un T5 con trac­ción de­lan­te­ra y un T4 ma­nual. Más ade­lan­te se su­ma­rán va­rian­tes con ca­ja ma­nual y trac­ción de­lan­te­ra, co­mo la de ac­ce­so D3, que lle­ga­rá ya en pri­ma­ve­ra del año que vie­ne con un pre­cio de par­ti­da des­de 39.950 eu­ros.

Ade­más, Vol­vo ofre­ce tam­bién un hí­bri­do en­chu­fa­ble con 408 CV (T8 Twin En­gi­ne) con una au­to­no­mía eléc­tri­ca de 45 km y un con­su­mo me­dio de só­lo 2,1 l/100 km a par­tir de 72.320 eu­ros.

Con la se­gu­ri­dad co­mo he­ren­cia y pa­tri­mo­nio de la mar­ca, el nue­vo Vol­vo XC60 es uno de los co­ches más se­gu­ros ja­más fa­bri­ca­dos gra­cias a su de­ce­na de asis­ten­tes a la con­duc­ción. De en­tre to­dos ellos des­ta­can tres dis­po­si­ti­vos iné­di­tos: el sis­te­ma de In­di­ca­ción Blind Spot (BLIS), que aho­ra usa la fun­cio­na­li­dad de asis­ten­cia de di­rec­ción pa­ra re­du­cir el ries­go de co­li­sio­nes; el sis­te­ma City Sa­fety, tam­bién con es­qui­va asis­ti­da pa­ra ayu­dar al con­duc­tor a evi­tar el obs­tácu­lo (vehícu­lo, pea­tón o ci­clis­ta) en­tre 50 y 100 km/h; y el On­co­ming La­ne Mi­ti­ga­tion, que de nue­vo uti­li­za la asis­ten­cia de di­rec­ción pa­ra ayu­dar a evi­tar o mi­ti­gar co­li­sio­nes fron­ta­les.

El pi­lo­to se­mi­au­to­má­ti­co man­tie­ne la ve­lo­ci­dad, la tra­yec­to­ria y la dis­tan­cia con el co­che de de­lan­te

Con un per­fil más ae­ro­di­ná­mi­co, el nue­vo XC60 ofre­ce tam­bién más ca­pa­ci­dad de car­ga: 505 li­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.