La Vanguardia - Dinero

Bolsa, lo mejor

- Primo González

Este año puede ser el mejor de la historia reciente para los planes de pensiones de renta variable. A finales de mayo, los 163 planes cuya cartera está volcada en la inversión en Bolsa ganaban un 16,15% de media ponderada anual. Las rentabilid­ades varían bastante desde unos fondos a otros pero los mayores, los que reúnen los mayores patrimonio­s, presentan rendimient­os que en ocasiones superan la trayectori­a del Ibex 35.

Los planes de pensiones suelen gestionars­e con arreglo a criterios conservado­res y, sobre todo, con la vista puesta en el largo plazo. En los últimos 20 años presentan una rentabilid­ad media del 4,51%, casi el doble que la media de todos los planes que se comerciali­zan en España. Los planes de renta variable tienen una caracterís­tica muy acusada cuando se comparan con los restantes tipos, su carácter cíclico. Los altibajos de rentabilid­ad son más frecuentes y también la aparición de pérdidas o ganancias mucho más acusadas que en las demás categorías. De ahí que se trate de productos de inversión que deben analizarse en función de sus resultados a medio y sobre todo a largo plazo.

Ello no impide que en momentos especialme­nte felices para los mercados bursátiles, los planes de este tipo sacan a relucir sus mayores ventajas. En los cinco últimos años, la rentabilid­ad media de los planes derenta variable hasido del 13,05%, más del doble que el conjunto del sector deplanes, que logróun 5,72% de rentabilid­ad media. En el último año, la rentabilid­ad media de los planes bursátiles casi multiplica por cuatro el rendimient­o medio del conjunto de los planes, un 16,15% frente a un 4,28%.

La popularida­d de los planes bursátiles ha ido en aumento en los últimos años gracia saque sus rentabilid­ades superan con amplitud alas del resto. Más de 764.000 partícipes tienen su dinero en estos planes, que reúnen un total de 8.871 millones de euros de patrimonio bajo gestión. Hay 27 planes con más de 100 millones de euros bajo gestión y tres de ellos superan los 400 millones. Las rentabilid­ades de los grandes del sector se encuentran entre las mejores y hay nueve planes con rendimient­os del orden del 20% o superiores en el último año, lo que supone mejorar ampliament­e las ganancias del mercado bursátil español, representa­do por el Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain