Bol­sa, lo me­jor

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Es­te año pue­de ser el me­jor de la his­to­ria re­cien­te pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta va­ria­ble. A fi­na­les de ma­yo, los 163 pla­nes cu­ya car­te­ra es­tá vol­ca­da en la in­ver­sión en Bol­sa ga­na­ban un 16,15% de me­dia pon­de­ra­da anual. Las ren­ta­bi­li­da­des va­rían bas­tan­te des­de unos fon­dos a otros pe­ro los ma­yo­res, los que reúnen los ma­yo­res pa­tri­mo­nios, pre­sen­tan ren­di­mien­tos que en oca­sio­nes su­pe­ran la tra­yec­to­ria del Ibex 35.

Los pla­nes de pen­sio­nes sue­len ges­tio­nar­se con arre­glo a cri­te­rios con­ser­va­do­res y, so­bre to­do, con la vis­ta pues­ta en el lar­go pla­zo. En los úl­ti­mos 20 años pre­sen­tan una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 4,51%, ca­si el do­ble que la me­dia de to­dos los pla­nes que se co­mer­cia­li­zan en Es­pa­ña. Los pla­nes de ren­ta va­ria­ble tienen una ca­rac­te­rís­ti­ca muy acu­sa­da cuan­do se com­pa­ran con los res­tan­tes ti­pos, su ca­rác­ter cí­cli­co. Los al­ti­ba­jos de ren­ta­bi­li­dad son más fre­cuen­tes y tam­bién la apa­ri­ción de pér­di­das o ga­nan­cias mu­cho más acu­sa­das que en las de­más ca­te­go­rías. De ahí que se tra­te de pro­duc­tos de in­ver­sión que de­ben ana­li­zar­se en fun­ción de sus re­sul­ta­dos a me­dio y so­bre to­do a lar­go pla­zo.

Ello no im­pi­de que en mo­men­tos es­pe­cial­men­te fe­li­ces pa­ra los mer­ca­dos bur­sá­ti­les, los pla­nes de es­te ti­po sa­can a re­lu­cir sus ma­yo­res ven­ta­jas. En los cin­co úl­ti­mos años, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los pla­nes de­ren­ta va­ria­ble ha­si­do del 13,05%, más del do­ble que el con­jun­to del sec­tor de­pla­nes, que lo­gróun 5,72% de ren­ta­bi­li­dad me­dia. En el último año, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los pla­nes bur­sá­ti­les ca­si mul­ti­pli­ca por cua­tro el ren­di­mien­to me­dio del con­jun­to de los pla­nes, un 16,15% fren­te a un 4,28%.

La po­pu­la­ri­dad de los pla­nes bur­sá­ti­les ha ido en au­men­to en los úl­ti­mos años gra­cia sa­que sus ren­ta­bi­li­da­des su­pe­ran con am­pli­tud alas del res­to. Más de 764.000 par­tí­ci­pes tienen su di­ne­ro en es­tos pla­nes, que reúnen un to­tal de 8.871 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio bajo ges­tión. Hay 27 pla­nes con más de 100 mi­llo­nes de eu­ros bajo ges­tión y tres de ellos su­pe­ran los 400 mi­llo­nes. Las ren­ta­bi­li­da­des de los gran­des del sec­tor se en­cuen­tran en­tre las me­jo­res y hay nue­ve pla­nes con ren­di­mien­tos del or­den del 20% o su­pe­rio­res en el último año, lo que su­po­ne me­jo­rar am­plia­men­te las ga­nan­cias del mer­ca­do bursátil es­pa­ñol, re­pre­sen­ta­do por el Ibex 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.