So­lu­ción eléc­tri­ca pa­ra la fa­mi­lia

Un mo­no­vo­lu­men con 600 km de au­to­no­mía se pos­tu­la co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra un fu­tu­ro sin emi­sio­nes

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pere Prat

Quien to­da­vía ten­ga cier­tas dudas so­bre el por­ve­nir que le es­pe­ra a la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, debería te­ner en cuen­ta que los am­bi­cio­sos pla­nes de ex­pan­sión de Volks­wa­gen con­tem­plan el ob­je­ti­vo de ven­der na­da me­nos que un mi­llón de co­ches anua­les ali­men­ta­dos me­dian­te ba­te­rías a par­tir del 2025. Con la fi­na­li­dad de apro­xi­mar­se ace­le­ra­da­men­te a tan inusi­ta­da me­ta, es­te gi­gan­tes­co gru­po em­pre­sa­rial ale­mán des­pier­ta el in­te­rés de los afi­cio­na­dos a las cua­tro rue­das me­dian­te con­cept cars tan su­ge­ren­tes co­mo el I.D. Buzz, un mo­no­vo­lu­men cu­yo di­se­ño se ha ins­pi­ra­do en la mí­ti­ca fur­go­ne­ta que an­ta­ño se con­vir­tió en el es­tan­dar­te de la mo­vi­li­dad pa- ra el mo­vi­mien­to hippy.

Pen­sa­do pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de mo­vi­li­dad de las fa­mi­lias nu­me­ro­sas, el ru­ti­lan­te pro­to­ti­po fir­ma­do por Volks­wa­gen cuen­ta con ocho asien­tos. El se­cre­to prin­ci­pal de la op­ti­mi­za­ción del es­pa­cio in­te­rior re­si­de en la es­pe­cial con­fi­gu­ra­ción del sis­te­ma mo­triz, com­pues­to por dos mo­to­res eléc­tri­cos de co­me­di­do ta­ma­ño que se montan en ca­da uno de los ejes. De es­te mo­do, el I.D. Buzz dis­po­ne de trac­ción in­te­gral per­ma­nen­te, una vir­tud que me­jo­ra ex­po­nen­cial­men­te el ín­di­ce de se­gu­ri­dad de cual­quier co­che cuan­do se cir­cu­la so­bre su­per­fi­cies res­ba­la­di­zas.

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por los res­pon­sa­bles del pro­yec­to, la su­ma de los dos mo­to­res per­mi­te al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 374 CV. Con una ve­lo­ci­dad pun­ta li­mi­ta­da elec­tró­ni­ca­men­te a 160 km/h pa­ra pro­te­ger el con­su­mo de ener­gía, es­te vehícu­lo po­dría acelerar de 0 a 100 km/h en só­lo cin­co se­gun­dos. Y pa­ra lo­grar que in­clu­so un mo­no­vo­lu­men des­ta­que por su es­ta­bi­li­dad en cual­quier con­di­ción de uso, se ha mon­ta­do el con­jun­to de ba­te­rías bajo el pi­so, re­ba­jan­do en con­se­cuen­cia el cen­tro de gra­ve­dad.

Pa­ra­le­la­men­te al desa­rro­llo de una com­ple­ta fa­mi­lia de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, Volks­wa­gen es­tá con­fi­gu­ran­do su pro­pia in­ter­pre­ta­ción so­bre el universo de la con­duc­ción au­tó­no­ma, un fu­tu­ro al que tam­bién pa­re­ce que nos di­ri­gi­mos a rit­mo de vér­ti­go. En el ca­so del I.D. Buzz, cuan­do el usuario de­ci­de que el vehícu­lo ac­túe por sí mis­mo, el volante se ocul­ta pa­ra pa­sar a for­mar par­te del pro­pio ta­ble­ro de ins­tru­men­tos. En mo­do au­to­má­ti­co de guia­do, se pue­de gi­rar in­clu­so el asien­to del con­duc­tor pa­ra con­ver­sar ca­ra a ca­ra con los pa­sa­je­ros tra­se­ros. El pro­pio Her­bert Diess, pre­si­den­te del co­mi­té eje­cu­ti­vo de la mar­ca ale­ma­na, ex­pli­có en la pre­sen­ta­ción del vehícu­lo que “el I.D. Buzz ejem­pli­fi­ca la nue­va Volks­wa­gen. Es un au­to­mó­vil mo­derno, po­si­ti­vo, emo­ti­vo y orien­ta­do al fu­tu­ro. Que­re­mos con­ver­tir la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en la nue­va me­ta dis­tin­ti­va de nues­tra em­pre­sa.

A par­tir de 2020, em­pe­za­re­mos a lan­zar nues­tra fa­mi­lia I.D., una nue­va ge­ne­ra­ción de co­ches eléc­tri­cos y com­ple­ta­men­te co­nec­ta­dos que se­rán ase­qui­bles pa­ra una gran ma­yo­ría de per­so­nas”.

He­ren­cia La ca­rro­ce­ría bi­co­lor y las pro­por­cio­nes mar­ca­da­men­te rec­tan­gu­la­res de la ca­rro­ce­ría ejer­cen co­mo gui­ño al pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.