La Vanguardia - Dinero

Solución eléctrica para la familia

Un monovolume­n con 600 km de autonomía se postula como alternativ­a para un futuro sin emisiones

- Pere Prat

Quien todavía tenga ciertas dudas sobre el porvenir que le espera a la movilidad eléctrica, debería tener en cuenta que los ambiciosos planes de expansión de Volkswagen contemplan el objetivo de vender nada menos que un millón de coches anuales alimentado­s mediante baterías a partir del 2025. Con la finalidad de aproximars­e aceleradam­ente a tan inusitada meta, este gigantesco grupo empresaria­l alemán despierta el interés de los aficionado­s a las cuatro ruedas mediante concept cars tan sugerentes como el I.D. Buzz, un monovolume­n cuyo diseño se ha inspirado en la mítica furgoneta que antaño se convirtió en el estandarte de la movilidad pa- ra el movimiento hippy.

Pensado para satisfacer las necesidade­s de movilidad de las familias numerosas, el rutilante prototipo firmado por Volkswagen cuenta con ocho asientos. El secreto principal de la optimizaci­ón del espacio interior reside en la especial configurac­ión del sistema motriz, compuesto por dos motores eléctricos de comedido tamaño que se montan en cada uno de los ejes. De este modo, el I.D. Buzz dispone de tracción integral permanente, una virtud que mejora exponencia­lmente el índice de seguridad de cualquier coche cuando se circula sobre superficie­s resbaladiz­as.

Según los datos facilitado­s por los responsabl­es del proyecto, la suma de los dos motores permite alcanzar una potencia máxima de 374 CV. Con una velocidad punta limitada electrónic­amente a 160 km/h para proteger el consumo de energía, este vehículo podría acelerar de 0 a 100 km/h en sólo cinco segundos. Y para lograr que incluso un monovolume­n destaque por su estabilida­d en cualquier condición de uso, se ha montado el conjunto de baterías bajo el piso, rebajando en consecuenc­ia el centro de gravedad.

Paralelame­nte al desarrollo de una completa familia de automóvile­s eléctricos, Volkswagen está configuran­do su propia interpreta­ción sobre el universo de la conducción autónoma, un futuro al que también parece que nos dirigimos a ritmo de vértigo. En el caso del I.D. Buzz, cuando el usuario decide que el vehículo actúe por sí mismo, el volante se oculta para pasar a formar parte del propio tablero de instrument­os. En modo automático de guiado, se puede girar incluso el asiento del conductor para conversar cara a cara con los pasajeros traseros. El propio Herbert Diess, presidente del comité ejecutivo de la marca alemana, explicó en la presentaci­ón del vehículo que “el I.D. Buzz ejemplific­a la nueva Volkswagen. Es un automóvil moderno, positivo, emotivo y orientado al futuro. Queremos convertir la movilidad eléctrica en la nueva meta distintiva de nuestra empresa.

A partir de 2020, empezaremo­s a lanzar nuestra familia I.D., una nueva generación de coches eléctricos y completame­nte conectados que serán asequibles para una gran mayoría de personas”.

 ??  ??
 ??  ?? Herencia La carrocería bicolor y las proporcion­es marcadamen­te rectangula­res de la carrocería ejercen como guiño al pasado
Herencia La carrocería bicolor y las proporcion­es marcadamen­te rectangula­res de la carrocería ejercen como guiño al pasado
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain