La Vanguardia - Dinero

El reto del nuevo sector

Más allá de las aplicacion­es de experienci­as locales, el ‘big data’ puede paliar los efectos de la turismofob­ia

- Aintzane Gastesi

La utilizació­n de datos de los visitantes permitiría una mejor gestión de los servicios y el espacio público

Mientras el sector turístico culpa a las plataforma­s de alquiler de vivienda de gran parte de la mala fama que ha adquirido el turismo en los últimos meses, las aplicacion­es defienden que sus propuestas permiten a los turistas integrarse de manera más sostenible entre los ciudadanos locales.

En Catalunya, donde la Generalita­t ultima la regulación de nuevas modalidade­s de alojamient­o turístico, la Confederac­ión Empresaria­l de Hostelería y Restauraci­ón, Confecat, avisa que “la regulación que prepara la Generalita­t en lugar ayudar a so- lucionar los problemas de convivenci­a que hemos vivido en el último año, especialme­nte en Barcelona, ayudarán a agravarlos”. En la misma línea, Exceltur denuncia que la oferta irregular de alojamient­o “provoca efectos como la sobreofert­a de alojamient­o y el rechazo del ciudadano”.

Plataforma­s como Airbnb han apostado fuerte por la implicació­n de los ciudadanos locales tanto en su modalidad de alojamient­o como, en el último año, su nueva plataforma de experienci­as. Para contrarres­tar reacciones adversas entre la sociedad y las administra­ciones, Airbnb ha lanzado el programa Turismo para la comunidad, con una inversión de cinco millones de euros en proyectos innovadore­s para ayudar a preservar e impulsar las costumbres locales y tradicione­s. Según datos de Airbnb, la plataforma generará un impacto económico estimado de 340.000 millones de euros e impulsará la creación de un millón de empleos en Europa en el 2020.

Por su parte, la plataforma de experienci­as Musement propone “ofrecer rutas alternativ­as propuestas por ciudadanos locales” y “aprovechar las nuevas tecnología­s para facilitar a los turistas la gestión de sus visitas en todos los puntos de la ciudad” como vías para evitar la turismofob­ia”.

Al margen de la oferta de las diversas plataforma­s, “la utilizació­n de datos de los visitantes por parte de las administra­ciones permitiría una mejor gestión de los servicios y el espacio público, evitando así los efectos perversos del turismo”, según explica Sergi Mesquida, profesor del master de Turismo de EADA Business School. “El mercado demanda nuevas aplicacion­es que interprete­n estos datos, que serían útiles tanto para los turistas como para los ciudadanos y las administra­ciones locales”, argumenta Mesquida. El análisis de datos y la Inteligenc­ia Artificial aplicados al sector permitirán en un futuro, afirma, “acompañar al visitante desde el momento de inspiració­n del viaje hasta la reserva en horarios menos saturados”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain