El re­to del nue­vo sec­tor

Más allá de las apli­ca­cio­nes de ex­pe­rien­cias lo­ca­les, el ‘big da­ta’ pue­de pa­liar los efec­tos de la tu­ris­mo­fo­bia

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ain­tza­ne Gas­te­si

La uti­li­za­ción de da­tos de los vi­si­tan­tes per­mi­ti­ría una me­jor ges­tión de los ser­vi­cios y el es­pa­cio pú­bli­co

Mien­tras el sec­tor tu­rís­ti­co cul­pa a las pla­ta­for­mas de al­qui­ler de vi­vien­da de gran par­te de la ma­la fa­ma que ha ad­qui­ri­do el tu­ris­mo en los úl­ti­mos me­ses, las apli­ca­cio­nes de­fien­den que sus pro­pues­tas per­mi­ten a los tu­ris­tas in­te­grar­se de ma­ne­ra más sos­te­ni­ble en­tre los ciu­da­da­nos lo­ca­les.

En Ca­ta­lun­ya, don­de la Ge­ne­ra­li­tat ul­ti­ma la re­gu­la­ción de nue­vas mo­da­li­da­des de alo­ja­mien­to tu­rís­ti­co, la Con­fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Hos­te­le­ría y Res­tau­ra­ción, Con­fe­cat, avi­sa que “la re­gu­la­ción que pre­pa­ra la Ge­ne­ra­li­tat en lu­gar ayu­dar a so- lu­cio­nar los pro­ble­mas de convivencia que he­mos vi­vi­do en el último año, es­pe­cial­men­te en Barcelona, ayu­da­rán a agra­var­los”. En la mis­ma lí­nea, Ex­cel­tur de­nun­cia que la ofer­ta irre­gu­lar de alo­ja­mien­to “pro­vo­ca efec­tos co­mo la so­bre­ofer­ta de alo­ja­mien­to y el re­cha­zo del ciu­da­dano”.

Pla­ta­for­mas co­mo Ai­rb­nb han apos­ta­do fuer­te por la im­pli­ca­ción de los ciu­da­da­nos lo­ca­les tan­to en su mo­da­li­dad de alo­ja­mien­to co­mo, en el último año, su nue­va plataforma de ex­pe­rien­cias. Pa­ra con­tra­rres­tar reac­cio­nes ad­ver­sas en­tre la so­cie­dad y las ad­mi­nis­tra­cio­nes, Ai­rb­nb ha lan­za­do el pro­gra­ma Tu­ris­mo pa­ra la co­mu­ni­dad, con una in­ver­sión de cin­co mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos in­no­va­do­res pa­ra ayu­dar a pre­ser­var e im­pul­sar las cos­tum­bres lo­ca­les y tra­di­cio­nes. Se­gún da­tos de Ai­rb­nb, la plataforma ge­ne­ra­rá un im­pac­to eco­nó­mi­co es­ti­ma­do de 340.000 mi­llo­nes de eu­ros e im­pul­sa­rá la crea­ción de un mi­llón de em­pleos en Eu­ro­pa en el 2020.

Por su par­te, la plataforma de ex­pe­rien­cias Mu­se­ment pro­po­ne “ofre­cer ru­tas al­ter­na­ti­vas pro­pues­tas por ciu­da­da­nos lo­ca­les” y “apro­ve­char las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra fa­ci­li­tar a los tu­ris­tas la ges­tión de sus vi­si­tas en to­dos los pun­tos de la ciu­dad” co­mo vías pa­ra evi­tar la tu­ris­mo­fo­bia”.

Al mar­gen de la ofer­ta de las di­ver­sas pla­ta­for­mas, “la uti­li­za­ción de da­tos de los vi­si­tan­tes por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes per­mi­ti­ría una me­jor ges­tión de los ser­vi­cios y el es­pa­cio pú­bli­co, evi­tan­do así los efec­tos per­ver­sos del tu­ris­mo”, se­gún ex­pli­ca Sergi Mes­qui­da, pro­fe­sor del mas­ter de Tu­ris­mo de EADA Bu­si­ness School. “El mer­ca­do de­man­da nue­vas apli­ca­cio­nes que in­ter­pre­ten es­tos da­tos, que se­rían úti­les tan­to pa­ra los tu­ris­tas co­mo pa­ra los ciu­da­da­nos y las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les”, ar­gu­men­ta Mes­qui­da. El aná­li­sis de da­tos y la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial apli­ca­dos al sec­tor per­mi­ti­rán en un fu­tu­ro, afir­ma, “acom­pa­ñar al vi­si­tan­te des­de el mo­men­to de ins­pi­ra­ción del via­je has­ta la re­ser­va en ho­ra­rios me­nos sa­tu­ra­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.