Trans­pa­ren­cia (2)

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

La re­cla­ma­ción de más trans­pa­ren­cia en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del arte que co­men­tá­ba­mos la se­ma­na pa­sa­da lle­ga de mu­chas par­tes del sec­tor, y sus be­ne­fi­cios son vis­tos no so­lo co­mo una for­ma de ali­near­se con la éti­ca de los nue­vos tiem­pos sino tam­bién co­mo una ma­ne­ra de atraer a más co­lec­cio­nis­tas e in­ver­so­res hacia un mer­ca­do cu­ya opa­ci­dad le res­ta atrac­ti­vo.

Al­go se es­tá ha­cien­do. Los in­for­mes so­bre cifras glo­ba­les mues­tran en­tre­te­las y ten­den­cias. Gra­cias a in­ter­net y el big da­ta, hoy son po­si­bles ini­cia­ti­vas abier­tas co­mo las webs de co­ti­za­cio­nes de ar­tis­tas y de pre­cios de obras en subas­tas que cla­ri­fi­can el lu­gar de los ar­tis­tas en el mer­ca­do y di­fi­cul­tan con­duc­tas po­co éti­cas. Olos re­gis­tros de obras ro­ba­das, que com­pli­can su re­in­tro­duc­ción ilí­ci­ta en el mer­ca­do. Se in­ten­ta ha­cer des­apa­re­cer al­gu- nas cor­ti­nas de hu­mo, co­mo va­lo­ra­cio­nes en­ga­ño­sas de al­gu­nas obras con­sig­na­das a ga­le­rías (en Es­ta­dos Uni­dos eso aca­ba en los tri­bu­na­les); sa­ber abier­ta­men­te los pre­cios de las com­pras he­chas por ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas; co­no­cer las fac­tu­ra­cio­nes ge­ne­ra­les de las fe­rias de arte (co­mo su­ce­de con las subas­tas); o evi­tar con­flic­tos de in­te­rés que se dan a me­nu­do a las subas­tas por no sa­ber quién hay de­trás de las al­zas cuan­do se han ga­ran­ti­za­do los pre­cios. Por no ha­blar de im­pe­dir que las obras se uti­li­cen pa­ra eva­dir im­pues­tos o el blan­queo.

An­te la dis­cu­sión de sí ha­ce falta una re­gu­la­ción por ley o son los pro­pios agen­tes los que se tienen que re­gu­lar (có­di­gos de bue­nas prác­ti­cas), al­gu­nos afir­man que en es­te sec­tor no le ha­cen falta re­gu­la­cio­nes sino co­no­ci­mien­to, ma­du­rez del mer­ca­do y más éti­ca. De otros, co­mo Adam Shef­fer, pre­si­den­te de­lArt Dea­lers As­so­cia­tion of Ame­ri­ca, afir­ma­ba contundente es­tos días en las Con­ver­sa­tions de la fe­ria Art Ba­sel: Pa­ra per­te­ne­cer a nues­tra aso­cia­ción hay que acep­tar un có­di­go de éti­ca, pe­ro no­so­tros no con­tro­la­mos. Con­fia­mos en ellos.”

Ex­po­si­ción Instalación de Ot­to Pie­ne Blue Star Linz en la sec­ción Un­li­mi­ted que se ex­po­ne en la fe­ria Art Ba­sel que hoy cie­rra sus puer­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.