CRÍ­TI­CA DE ARTE LA JUVENTUD DES­CO­NO­CI­DA DE MASATS

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

El tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que pre­sen­ta Ana Mas Pro­jects es Ra­món Masats 1953-1965. Años

de juventud. Y, efec­ti­va­men­te, la mues­tra –or­ga­ni­za­da en co­la­bo­ra­ción con la ga­le­ría ma­dri­le­ña Blan­ca Ber­lín– es una se­lec­ción de fo­to­gra­fías po­co co­no­ci­das que es­te au­tor ca­ta­lán afin­ca­do en Ma­drid reali­zó en su pe­rio­do ini­cial. Lau­ra Te­rré, co­mi­sa­ria de esta ex­po­si­ción, se­ña­la la in­fluen­cia que ejer­ció la fo­to­gra­fía do­cu­men­tal fran­ce­sa en es­tos pri­me­ros tra­ba­jos, don­de Masats sen­tó las ba­ses de su obra pos­te­rior.

El re­por­ta­je y la com­po­si­ción son dos op­cio­nes esen­cia­les en to­da la obra fo­to­grá­fi­ca de Masats. Y tam­bién en la ci­ne­ma­to­grá­fi­ca o te­le­vi­si­va (re­cor­de­mos

In­su­lar, su ex­tra­or­di­na­rio re­tra­to de Lan­za­ro­te). Pe­ro ya des­de sus ini­cios el fo­tó­gra­fo mues­tra tam­bién las otras ca­rac­te­rís­ti­cas que man­ten­drá en sus obras pos­te­rio­res. Es­pe­cial­men­te su mo­do de es­ca­par de la ob­vie­dad –que a ve­ces pa­re­ce in­se­pa­ra­ble del asun­to fo­to­gra­fia­do– me­dian­te el re­cur­so al con­tra­pun­to me­nos na­rra­ti­vo y más abs­trac­to, a la alu­sión in­di­rec­ta y a la ex­pre­sión me­dian­te de­ta­lles aso­cia­bles con el te­ma tra­ta­do. Es­te mo­do de ha­cer le ale­ja del rea­lis­mo pre­vi­si­ble y otor­ga a su fo­to­gra­fía una di­men­sión más per­so­nal y poé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.