La Vanguardia - Dinero

Un mundo sin efectivo donde los pagos se harán con el móvil

Los billetes irán disminuyen­do en el pago de las compras en favor de medios electrónic­os o digitales como monedas virtuales y aplicacion­es

- Mariano Guindal

Tardará aún algún tiempo, pero no hay duda de que nos dirigimos hacia aun mundo en el que los billetes y las monedas desaparece­rán. El dinero será un mero apunte contable, que se realizará a través de internet y mediante un móvil inteligent­e. Para los expertos reunidos por La Vanguardia en Diálogos de fu tu roKPMG/ BancoS abad el les te cambio tecnológic­o tiene más ventajas que inconvenie­ntes y por eso los gobiernos de todo el mundo lo están impulsando. El objetivo es el control del dinero negro ydel blanqueo de capitales para luchar contra la corrupción. Además, los reguladore­s quieren introducir mayor competenci­a enlos sistemas de pago para abaratar sus costes. Incluso, la desaparici­ón del dinero físico supone una medida sanitaria de primer orden, pues se estima que en un billete se pueden encontrar hasta 3.000 virus.

Pero como afirma el director de banca de particular­es de Banco Sabadell, Albert Figueras, nada es gratis. “Es más seguro y cómodo el dinero digital que el dinero en papel, con lo que las ventajas del primero son tan elevadas que acabarán imponiéndo­se de forma gradual”. En su opinión, convivirán durante un tiempo los métodos tradiciona­les de pago con los métodos nuevos.

El debate que se plantea es cuál será el sistema depagoquea­cabará imponiéndo­se. De momento, existe un gran consenso en que el móvil inteligent­e podría ser la principal herramient­a que acabará sustituyen­do al dinero plástico. Pero se trata sólo del principio de esta revolución, dado que ya se pueden realizar pagos a través las redes sociales, mediante billeteras electrónic­as oatravés de sistemas de pago virtual comoPaypal. Sin olvidar las criptomone­das digitales como bitcoin. Todas estas opciones son disruptiva­s y suponen una amenaza para el sistema de pagos tradicio- nal como la banca o las tarjetas de crédito. Esta es la razón por la que las viejas formas de pago no se han quedado inmóviles y han ido evoluciona­ndo.

Como afirma, Bertrand Sava, Managing Director Southern Europe de Visa, “nos hemos convertido en una fintech”. Contracció­n de las palabras inglesas finance y technology con la que se define una actividad en la cual las empresas utilizan las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón para crear y ofrecer servicios financiero­s de forma más eficaz.

Los bancos están explorando el mismo camino. Se están convirtien­do en parte del proceso del cambio tecnológic­o y se muestran dispuestos a competir en igualdad de condicione­s con Google, Apple o Facebook. No les queda más remedio. Todos los participan­tes en el debate coincidier­on en que para

Pagos con tarjeta Un 18% del consumo de los hogares en España se paga con tarjeta. Esto es tres veces menos de lo que sucede en Reino Unido,

Francia o Suecia

sobrevivir a este cambio es fundamenta­l que los sistemas tradiciona­les de pago se alíen de una forma u otra con las Fintech.

Esta es la idea fuerza defendida por Carlos Cuatrecasa­s, director de Estrategia del sector financiero de KPMG, “las reglas de juego han cambiado y la banca tradiciona­l tiene que evoluciona­r hacia el nuevo modelo. Los bancos son las institucio­nes que más confianza proporcion­an a sus clientes y éste es su valor. Por tanto, tienen que cambiar su estrategia dirigiéndo­se hacia una experienci­a de clientes y abandonand­o la idea de que son una fábrica de productos financiero­s. Para conseguirl­o no les queda más remedio que trabajar junto a los Fintech, que son los que pueden proporcion­ar la agilidad necesaria para adaptarse al cambio”. Tal como explica Cuatrecasa­s, se trata sólo de la punta del iceberg porque la regulación que nos impondrá Europa va a hacer que la competenci­a en los medios de pago sea cada vez mayor.

Para Ángel Nigorra, director general de Bizum, que es una solución para móvil quepermite ya hoy hacer pagos y cobros inmediatos entre particular­es desde las aplicacion­es bancarias, “existe un amplio consenso en que el móvil inteligent­e será el centro de los medios de pago en un futuro próximo, y de ahí la orientació­n de Bizum”. Ensu opinión, los clientes asisten a un verdadero “boom” de nuevas tendencias que van desde la sofisticac­ión de las tarjetas hasta las plataforma­s sociales. “Todo ello crea una cierta confusión que no resultará fácil de resolver a corto plazo. Se irá despejando, pero noquedará un único sistema de pago. La tecnología permite que cada cliente pueda usar en cada momento aquél que se adapte mejor a sus necesidade­s”.

Nigorra pone especial énfasis en señalar que los sistemas tradiciona­les de pago convivirán durante muchos años con los nuevos modelos. “Así lo demuestra la experienci­a. Han pasado 70 años desde que se inventaron las tarjetas de pago y éstas han convivido con el efectivo”.

En este sentido, Jonathan Hayes, presidente y fundador de Dinube, una solución que permite realizar pagos inmediatos en tiendas físicas a través del smartphone vinculado con el propio banco sin tener que sacar la cartera, sustituyen­do así el dinero de plástico a la hora de pagar, considera que “los euros no van a desaparece­r nunca, porque políticame­nte no se va a permitir que se pierda la soberanía del Banco Central Europeo (BCE), pero el euro sí se podría digitaliza­r. La regulación de los servicios de pago permitirá que convivan lo viejo y lo nuevo. Pero una cosa tenemos que tener clara y es que las entidades que no se hayan convertido en una plataforma tecnológic­a en unos años estarán muertas ”. Dinube fue en el 2014 el primer sistema de pago completame­nte digital. Nuestra experienci­a con los bancos nos llevó a la conclusión quelas entidades de crédito son como un ser mitológico con dos cabezas. Por una parte, la división de emisión yadquirenc­ia delas tarjetas de crédito y por otra, los que trabajan implantand­o el nuevo sistema de pago inmediato desde la cuenta bancaria en línea con la nueva directiva europea de pagos. Nuestra propuesta es que ambos acaben convergien­do para ponérselo más fácil al consumidor a través de una plataforma basada en la cuenta.

Bertrand Sava argumenta que una empresa como Visa ya ha iniciado su transforma­ción pasando del dinero de plástico a la tecnología. “De esta manera nos hemos convertido en parte del proceso de transforma­ción de un sector cada vez másglobal. Nosotros colaboramo­s con todo aquel que quiera estar connosotro­s y sea unactor enel sector. Somos una empresa global con más 3.000 millones de usuarios que tienen tarjeta Visa. Másde 44 millones de comercios aceptan nuestra tarjeta y claramente hemos apostado por el pago sin contacto ( contactles­s), que consideram­os el primer paso para el pago a través del móvil, en el que también estamos presentes. Lo fundamenta­l es que el ciudadano tenga confianza en el sistema de pago que va a utilizar, porque será él quien elija lo que más le convence”. En este sentido recordó que España es un país donde existen enormes reticencia­s, ya que solo un 18% del consumo de los hogares en España se paga con tarjeta. Esto supone tres veces menos de los que se producen en Reino Unido, Francia, Suecia o Dinamarca.

No obstante, Carlos GonzálezCa­denas, chief product and technology officer de GoCardless, empresa que facilita la gestión de los cobros recurrente­s, considera que la implantaci­ón de los medios de pago digitales va a depender de la edad y del territorio. En su opinión, debemos tener en cuenta que los millenials sonmásproc­lives a la innovación y, además, que España es el país con mayor número de móviles por habitante de Europa. Como siempre sucede cuando hay un cambio profundo en la industria, se produce una amenaza pero también una oportunida­d. Dicho de otra manera, todo dependerá de lo que haga cada empresa.

Tal como explica, los pilares del cambio que hay que tener en cuenta son cuatro. En primer lugar, los móviles van a terminar con las tarjetas de crédito, aunque detrás de ellos esté una empresa de tarjetas. En segundo lugar, cada vez se va a desarrolla­r más la economía de suscripció­n. Ahora las empresas actúan como si el pago se realizara por una sola vez y sin embargo en una gran cantidad de ocasiones el consumidor realiza pagos con un comercio o una plataforma de forma habitual, por lo que es necesario facilitarl­e los trámites recordando sus datos tras haberle suscrito. En tercer lugar, la regulación va a favorecer el aumento de la competenci­a, por lo que se van a producir muchas oportunida­des de negocio. Por último, cada vez se van a desarrolla­r las criptomone­das similares a bitcoin. Como afirma Bertrand Sava, el futuro será para quien logre un sistema de pagos fácil, cómodo y seguro.

David González, director de ventas deG+ D, empresa especializ­ada en medios de pagos, es contundent­e al señalar que el futuro de los medios de pago va a depender de la seguridad de las transaccio­nes. “Sólo los medios que de pagos que sean seguros y ofrezcan garantías tendrán éxito. Después de los últimos ataques cibernétic­os que se han producido en el ámbito mundial, es lógico que a los usuarios les de miedo lo desconocid­o. Por eso los bancos tienen una gran ventaja sobre el resto del sistema de pagos, dado que se han ganado la confianza de sus clientes durante siglos. Tal vez los millenials, formados conotros parámetros, se inclinen más hacia otros medios de pago pero será un cambio progresivo”.

En su opinión, al final el consumidor será quien elija. No hay que olvidar que en la digitaliza­ción de la economía el cliente es el Rey porque dispone cada vez de más y mejor informació­n y cuenta con los instrument­os tecnológic­os que le facilitan su aplicación.

Enestesent­ido un hombre con la experienci­a de Albert Figueras recuerda que a veces pagar a través del móvil resulta menos natural que pagar contarjeta. Portanto, todo lo que pase va a depender de las soluciones que se proporcion­en a los ciudadanos. “Todos creen que el cliente les pertenece, pero la realidad es que el consumidor es libre y que cada vez exige una mayor seguridad en los pagos que realiza y más sencillez en los procesos. Buscar el equilibrio entre ambas cosas es nuestro reto”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain