Más ofer­ta y de­man­da de des­ti­nos res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te

Au­men­ta la ofer­ta y la de­man­da de des­ti­nos, agen­cias y alo­ja­mien­tos res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

La sos­te­ni­bi­li­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad en el sec­tor tu­rís­ti­co no es­tán re­ñi­das. Más bien al con­tra­rio, se­gún unas jor­na­das ce­le­bra­das el 14 y 15 de ju­nio en Aro­na (Te­ne­ri­fe) en mo­ti­vo del año in­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo Sos­te­ni­ble pa­ra el Desa­rro­llo. Prue­ba de ello es que ca­da vez son más los des­ti­nos, agen­cias de via­jes y alo­ja­mien­tos que op­tan por ser más sos­te­ni­bles in­tro­du­cien­do, por ejem­plo, me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca o prác­ti­cas res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te.

Le­jos de ser un cos­te aña­di­do, “la sos­te­ni­bi­li­dad se ha con­ver­ti­do en un atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y, por tan­to, de ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad”, ase­gu­ra To­más de Az­cá­ra­te, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de Tu­ris­mo Res­pon­sa­ble, en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra de las jor­na­das. Los da­tos dis­po­ni­bles le dan la ra­zón: la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo es­ti­ma que un ter­cio de los tu­ris­tas eli­ge el des­tino fi­ján­do­se en su sos­te­ni­bi­li­dad, al me­nos al 39% de los tu­ris­tas le gus­ta­ría pro­bar un eco­tour, tours res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, y el 79% con­si­de­ra de im­por­tan­cia re­ser­var un ho­tel que apli­que prác­ti­cas eco­ló­gi­cas y sos­te­ni­bles.

Los alo­ja­mien­tos tu­rís­ti­cos son muy cons­cien­tes de esta reali­dad. En Ca­ta­lun­ya son ya 100 los es­ta­ble­ci­mien­tos que han con­se­gui­do dis­tin­tos cer­ti­fi­ca­dos que los acre­di­tan co­mo res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te. Una apues­ta por la que po­drían ver­se muy be­ne­fi­cia­dos ya que un in­for­me ela­bo­ra­do por el bus­ca­dor de re­ser­vas ho­te­le­ras Boo­king.com es­ti­ma que el nú­me­ro de via­je­ros que se hos­pe­dan en un alo­ja­mien­to eco-friendly po­dría du­pli­car­se es­te año.

Tam­bién las agen­cias de via­jes se es­tán su­bien­do al ca­rro de la sos­te­ni­bi­li­dad. Tres­cà­lia y Nit i Vol, que rea­li­zan su actividad en el par­que na­tu­ral de la zona vol­cá­ni­ca de la Ga­rrot­xa, se han con­ver­ti­do en las dos pri­me­ras agen­cias de via­jes de Es­pa­ña que han con­se­gui­do la Car­ta Eu­ro­pea de Tu­ris­mo Sos­te­ni­ble.

En es­te cam­bio de mo­de­lo tu­rís­ti­co jue­gan un pa­pel cla­ve “las nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, la di­gi­ta­li­za­ción y la in­dus­tria 4.0”, afir­ma Fernando de Pa­blo Mar­tín, pre­si­den­te de la So­cie­dad Mer­can­til Es­ta­tal pa­ra la Ges­tión de la In­no­va­ción y las Tec­no­lo­gías Tu­rís­ti­cas (Se­git­tur). De Pa­blo se­ña­la que, en­tre otras co­sas, “fa­ci­li­tan el ac­ce­so y la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos tu­rís­ti­cos sos­te­ni­bles, in­tro­du­cen me­jo­ras en efi­cien­cia y pro­duc­ti­vi­dad de re­cur­sos co­mo el agua o la ener­gía y apor­tan so­lu­cio­nes pa­ra una mo­vi­li­dad más sos­te­ni­ble”.

El pre­si­den­te de Se­git­tur ex­pli­ca el ca­so de Be­ni­dorm, que quiere con­ver­tir­se en un Des­tino Tu­rís­ti­co In­te­li­gen­te gra­cias a “la im­plan­ta­ción de una plataforma tec­no­ló­gi­ca TIC que les per­mi­ta me­jo­rar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va del ci­clo in­te­gral del agua pa­ra re­du­cir gas­tos, con­tro­lar los ver­ti­dos, re­du­cir las ave­rías o pre­de­cir ano­ma­lías en la red con cua­dros de man­do o sis­te­mas de vi­deo vi­gi­lan­cia del en­torno”. “La plataforma tam­bién les per­mi­ti­rá me­dir pa­rá­me­tros del trá­fi­co pa­ra or­de­nar­lo de for­ma más ra­cio­nal y lo­grar un alum­bra­do más efi­cien­te y sos­te­ni­ble”, aña­de Fernando De Pa­blo.

Las nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, la di­gi­ta­li­za­ción y la in­dus­tria 4.0 jue­gan un pa­pel cla­ve

AGUS­TÍ ENSESA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.