Wa­lmart quiere que el em­plea­do sea re­par­ti­dor

Wa­lmart el gi­gan­te de los su­per­mer­ca­dos de EE.UU quiere re­vo­lu­cio­nar el trans­por­te de la úl­ti­ma mi­lla

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

Wa­lmart ha com­pra­do em­pre­sas de co­mer­cio elec­tró­ni­co con el fin de lle­gar a com­pe­tir con Ama­zon

“¿Qué te pa­re­ce­ría si, de ca­mino del tra­ba­jo a casa, te de­di­ca­ras a re­par­tir los pe­di­dos que nues­tros clien­tes han en­car­ga­do por in­ter­net?”.

Esta es la pro­pues­ta que la gran ca­de­na de su­per­mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos Wa­lmart ha lan­za­do al mi­llón y me­dio de per­so­nas que tra­ba­jan por ella en el país. “El 90% de los ciu­da­da­nos de Es­ta­dos Uni­dos tie­ne un Wa­lmart a 10 millas (16 km); se ten­drían que ha­cer un má­xi­mo de 10 en­tre­gas al día...”. Sin es­pe­ci­fi­car más con­di­cio­nes la­bo­ra­les que un au­men­to de suel­do pa­ra es­te tra­ba­jo ex­tra, la se­ma­na pa­sa­da el director de la di­vi­sión de co­mer­cio elec­tró­ni­co, Marc Lo­re, hi­zo de­fi­ni­ti­va la apues­ta que des­de abril, pro­ba­ba en tres de sus es­ta­ble­ci­mien­tos a Nue­va Jer­sey y Ar­kan­sas. Lo­re ex­pli­có que la ini­cia­ti­va tie­ne to­do el sen­ti­do del mun­do: “Ima­gi­naos to­das las ve­ces que los tra­ba­ja­do­res pasan por de­lan­te de las ca­sas de los clien­tes cuan­do van y vuel­ven del tra­ba­jo en co­che: es fá­cil ima­gi­nar que esta apues­ta pue­de re­vo­lu­cio­nar el sec­tor”. Y ade­más, cla­ro, re­du­cir el cos­te del trans­por­te y dis­mi­nuir el tiem­po de en­tre­ga. Lo­re –que ac­ce­dió al car­go el año pa­sa­do des­pués de la in­te­gra­ción de su plataforma de co­mer­cio elec­tró­ni­co Jet.com en el gru­po Wa­lmart- di­jo que si la pro­pues­ta no con­ven­cía al per­so­nal, se man­ten­drían las en­tre­gas por co­rreo con­ven­cio­nal. No es la pri­me­ra vez que la em­pre­sa apues­ta por in­no­var en las en­tre­gas de la úl­ti­ma mi­lla (las que lle­gan al consumidor fi­nal). El año pa­sa­do, la em­pre­sa lle­gó a un acuer­do con Uber y Lyft pa­ra que los con­duc­to­res hi­cie­ran tam­bién de re­par­ti­do­res de los pe­di­dos.

Só­lo el tiem­po di­rá si es­tas es­tra­te­gias fun­cio­nan pa­ra que Wa­lmart se aca­be con­vir­tien­do de­fi­ni­ti­va­men­te con un rival de Ama­zon. Y es que la em­pre­sa no es que no lo in­ten­te. El año pa­sa­do, com­pró la plataforma Jet.com por 3.300 mi­llo­nes de dólares (que ha de­ci­di­do man­te­ner in­de­pen­dien­te) y, es­te año, ha com­pra­do más em­pre­sas del sec­tor del co­mer­cio elec­tró­ni­co: Mo­dC­loth, ShoeBuy y Moo­se­jaw. Y, se­gún sus da­tos, pa­re­ce que su co­mer­cio en lí­nea evo­lu­cio­na bien: en el pri­mer tri­mes­tre del año, las ven­tas por es­te ca­nal au­men­ta­ron un 63% res­pec­to del mis­mo tri­mes­tre del año an- te­rior, y en glo­bal au­men­ta­ron un 1,4% has­ta los 117.500 mi­llo­nes de dólares de enero a mar­zo. La com­pa­ñía noes­pe­ci­fi­có el pe­so­del­to­tal, pe­ro en las ven­tas anua­les del úl­ti­mo2016, la fac­tu­ra­ción del ne­go­cio en lí­nea só­lo sig­ni­fi­ca­ba el 3%.

Lo que sí ha he­cho la co­ti­za­da, es au­men­tar su ofer­ta: aho­ra ya ven­de 50 mi­llo­nes de pro­duc­tos, por en­ci­ma de los 10 que ofre­cí a el año pa­sa­do. Ama­zon su­pera los 200 mi­llo­nes. AWal­mart le que­da ca­mino por re­co­rrer.

RICK WILKING / REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.