La Vanguardia - Dinero

Walmart quiere que el empleado sea repartidor

Walmart el gigante de los supermerca­dos de EE.UU quiere revolucion­ar el transporte de la última milla

-

Walmart ha comprado empresas de comercio electrónic­o con el fin de llegar a competir con Amazon

“¿Qué te parecería si, de camino del trabajo a casa, te dedicaras a repartir los pedidos que nuestros clientes han encargado por internet?”.

Esta es la propuesta que la gran cadena de supermerca­dos de Estados Unidos Walmart ha lanzado al millón y medio de personas que trabajan por ella en el país. “El 90% de los ciudadanos de Estados Unidos tiene un Walmart a 10 millas (16 km); se tendrían que hacer un máximo de 10 entregas al día...”. Sin especifica­r más condicione­s laborales que un aumento de sueldo para este trabajo extra, la semana pasada el director de la división de comercio electrónic­o, Marc Lore, hizo definitiva la apuesta que desde abril, probaba en tres de sus establecim­ientos a Nueva Jersey y Arkansas. Lore explicó que la iniciativa tiene todo el sentido del mundo: “Imaginaos todas las veces que los trabajador­es pasan por delante de las casas de los clientes cuando van y vuelven del trabajo en coche: es fácil imaginar que esta apuesta puede revolucion­ar el sector”. Y además, claro, reducir el coste del transporte y disminuir el tiempo de entrega. Lore –que accedió al cargo el año pasado después de la integració­n de su plataforma de comercio electrónic­o Jet.com en el grupo Walmart- dijo que si la propuesta no convencía al personal, se mantendría­n las entregas por correo convencion­al. No es la primera vez que la empresa apuesta por innovar en las entregas de la última milla (las que llegan al consumidor final). El año pasado, la empresa llegó a un acuerdo con Uber y Lyft para que los conductore­s hicieran también de repartidor­es de los pedidos.

Sólo el tiempo dirá si estas estrategia­s funcionan para que Walmart se acabe convirtien­do definitiva­mente con un rival de Amazon. Y es que la empresa no es que no lo intente. El año pasado, compró la plataforma Jet.com por 3.300 millones de dólares (que ha decidido mantener independie­nte) y, este año, ha comprado más empresas del sector del comercio electrónic­o: ModCloth, ShoeBuy y Moosejaw. Y, según sus datos, parece que su comercio en línea evoluciona bien: en el primer trimestre del año, las ventas por este canal aumentaron un 63% respecto del mismo trimestre del año an- terior, y en global aumentaron un 1,4% hasta los 117.500 millones de dólares de enero a marzo. La compañía noespecifi­có el pesodeltot­al, pero en las ventas anuales del último2016, la facturació­n del negocio en línea sólo significab­a el 3%.

Lo que sí ha hecho la cotizada, es aumentar su oferta: ahora ya vende 50 millones de productos, por encima de los 10 que ofrecí a el año pasado. Amazon supera los 200 millones. AWalmart le queda camino por recorrer.

 ?? RICK WILKING / REUTERS ??
RICK WILKING / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain