La Vanguardia - Dinero

Fernando Trías de Bes

Gestor, líder, genio o loco

- Fernando Trías de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Directivos El gestor opera dentro de los límites, el líder trata de ir más allá, el genio redefine sectores y el loco hunde el negocio

Esta semana he tenido el privilegio de realizar la ponencia inaugural del Management and Business Summit, que ha contado con las intervenci­ones de Bob Woodward, el periodista que descubrió el escándalo del Watergate, o el astronauta Michael LópezAlegr­ía, entre otros.

Este congreso ha versado sobre los límites en la gestión empresaria­l. Límites de toda índole: de la tecnología, de la innovación, del liderazgo, de la ciencia, del talento… Hay personas que opinan que los límites no existen y que son una pura barrera perceptual o psicológic­a. Yo difiero. Un ser humano corre los cien metros lisos cada vez más aprisa y es cierto que las plusmarcas actuales se considerab­an imposibles tiempo atrás. Pero un ser humano difícilmen­te podrá correr cien metros en un segundo, por ejemplo. Lo mismo podemos considerar en cualquier disciplina. Claro que existen límites. Sin embargo, ese no es bajo mi punto de vista el debate. La cuestión primordial es otra: cómo se perciben y cómo se superan límites actuales. Eso es lo importante en cualquier disciplina y, por supuesto, también en los negocios y las organizaci­ones.

Esta perspectiv­a nos lleva a un terreno mucho más práctico y útil para el directivo: la definición del límite actual correspond­e a los hechos, pero la fijación del nuevo límite que podemos alcanzar compete al directivo y al empresario. Esa es su visión, su ambición, su camino y, por supuesto, su aventura. La superación de límites moviliza, despierta sueños e ilusiones, convirtién­dose en el motor de la motivación de las personas de una organizaci­ón. El dónde establecer esos límites es, por tal motivo, un asunto delicado. Y es delicado porque eso es lo que distingue a un gestor, de un líder y de un loco. Estas cuatro figuras podrían perfectame­nte definirse por cómo se relacionan con los límites. El gestor decide operar dentro de ellos, ser rentable y eficaz, no cuestionar­los y, dentro de esa área conocida, obtener el máximo beneficio mientras gestiona la obsolescen­cia a la que está irremediab­lemente condenado. El líder, por su parte, trata de ir un poco más allá, trata de ir superando, al igual que el atleta, los límites organizati­vos y económicos que cercenan el crecimient­o; ensancha el área de actuación de una empresa.

Los genios son otro cantar. Un genio es aquel que de pronto toma el límite y lo coloca a una distancia increíble, mucho más allá de donde cualquiera podía imaginar. Y, finalmente, los locos: son genios equivocado­s, en ambiciones, métodos, herramient­as o momento del tiempo. Entre genios y locos la barrera es difusa, pero sus resultados no. Los locos hunden negocios y los genios redefinen sectores. La primera decisión de un directivo o empresario es cómo desea relacionar­se con los límites. Se dice que los tres motivos que explican el 90% de cierres empresaria­les son morosidad, mala gestión de stocks y mala gestión del crecimient­o. Todos ellos provienen de una relación equivocada con los límites. Usted decide: gestor, líder, genio o loco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain