Lau­ra Sie­rra

‘De­na­ri, de­na­ri e poi de­na­ri’

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lau­ra Sie­rra Ro­dri­go Je­fa de Me­sa de In­ter­bro­kers

Si la se­ma­na pa­sa­da la aten­ción se cen­tra­ba en el dis­cur­so de Ma­rio Drag­hi, esta se­ma­na es el turno de la Fed y de los ban­cos cen­tra­les de Ja­pón, In­gla­te­rra y Sui­za. Se­gún un re­cien­te in­for­me de Bank of Ame­ri­ca, los cin­co ban­cos cen­tra­les acu­mu­lan en lo que va de año com­pras por va­lor de 1,5 bi­llo­nes de dólares, ha­bien­do cre­ci­do sus ba­lan­ces has­ta ni­ve­les ré­cord de 15,1 bi­llo­nes.

Por el mo­men­to, mien­tras el cre­ci­mien­to más fuer­te en Eu­ro­pa ins­ta a pen­sar en una pró­xi­ma re­ti­ra­da de es­tí­mu­los, el BCE se lo to­ma con cal­ma. Yen Es­ta­dos Uni­dos, tras la es­pe­ra­da subida de un cuarto de pun­to de los ti­pos por par­te de la Fed, Ye­llen se mues­tra dis­pues­ta a re­du­cir el ba­lan­ce si los da­tos eco­nó­mi­cos acom­pa­ñan y man­tie­ne las pre­vi­sio­nes de una ter­ce­ra subida de ti­pos pa­ra es­te año, pe­se a que se­gún las en­cues­tas las pro­ba­bi­li­da­des im­plí­ci­tas de que se pro­duz­ca di­cha ter­ce­ra subida en la reunión de di­ciem­bre se re­du­cen has­ta el 33,6%.

Esta se­ma­na, he­mos vis­to có­mo el Do­wJo­nes, el S&P 500 y el DAX 30 vol­vían a su­pe­rar má­xi­mos his­tó­ri­cos. Le­jos de és­tos es­tán to­da­vía los periféricos. En el ca­so del Ibex35 al­can­zó sus má­xi­mos en no­viem­bre del 2007 en los 15.945 pun­tos. La cues­tión es ver si las ex­pec­ta­ti­vas de bo­nan­za van a fa­vo­re­cer el en­ca­re­ci­mien­to de las bol­sas, sien­do Eu­ro­pa, por ha­ber ini­cia­do el ci­clo más tar­de la me­jor po­si­cio­na­da de ca­ra a un re­co­rri­do al al­za, o los ele­va­dos ni­ve­les de en­deu­da­mien­to van a ter­mi­nar de­rro­can­do el cas­ti­llo. La pri­me­ra lec­ción que apren­dí de los mer­ca­dos, me­la die­ron en la Bol­sa de Barcelona, en ple­na bur­bu­ja tec­no­ló­gi­ca: “La úl­ti­ma pe­se­ta, que la ga­ne otro”. La se­gun­da fue fru­to de la lec­tu­ra: “No va­yas ja­más con­tra un ban­co cen­tral”, y mien­tras en los tiem­pos que co­rren tra­to de ana­li­zar ob­je­ti­va­men­te esta se­gun­da, el ries­go pa­ra los in­ver­so­res pue­de ser el de no es­tar in­ver­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.