Bar­ce­lo­na mo­de­la el mun­do

La con­so­li­da­ción de la 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion dis­pa­ra el sec­tor de la mo­da co­mo mo­tor eco­nó­mi­co en Ca­ta­lun­ya, con una apor­ta­ción al PIB si­mi­lar al tu­ris­mo

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Ale­jan­dro Teo­do­ro

En la me­di­te­rrá­nea y cos­mo­po­li­ta Bar­ce­lo­na se apa­gan las lu­ces. El flash de las cá­ma­ras ce­de el pro­ta­go­nis­mo al si­len­cio. Las (y los) mo­de­los bajan de la pa­sa­re­la en un des­fi­le cual­quie­ra de cuan­tos se ce­le­bran a dia­rio en la 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion Week. Es la ca­ra vi­si­ble de una se­ma­na de­di­ca­da a la mo­da que es­con­de, sin em­bar­go, una fre­né­ti­ca ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial en­tre bam­ba­li­nas.

El 080 no es so­lo un nú­me­ro: es la mar­ca de un au­tén­ti­co mo­tor eco­nó­mi­co, con­so­li­da­do en su vi­gé­si­ma edi­ción que se ce­le­bra del 26 al 30 ju­nio. El es­ca­pa­ra­te de una in­dus­tria, en oca­sio­nes ol­vi­da­da, que re­pre­sen­ta el 8% del PIB ca­ta­lán -una ci­fra si­mi­lar al tu­ris­mo-, con un to­tal de 3.000 em­pre­sas in­vo­lu­cra­das y 70.000 tra­ba­ja­do­res di­rec­tos e in­di­rec­tos que ge­ne­ran una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los 16.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2015.

El ob­je­ti­vo de la 080 no es otro que con­tri­buir a la di­na­mi­za­ción de la in­dus­tria de la mo­da. Una ini­cia­ti­va, co­mo ex­pli­ca su di­rec­tor, Mi­quel Ro­drí­guez, “im­pul­sa­da eco­nó­mi­ca­men­te por un Go­vern que cree con fir­me­za en es­te sec­tor”. ¿La ra­zón? “Es cons­cien­te de la ma­qui­na­ria que tra­ba­ja a dia­rio pa­ra me­jo­rar e im­pul­sar la mo­da”, res­pon­de Ro­drí­guez. Y aña­de un con­cep­to im­pres­cin­di­ble pa­ra en­ten­der el buen es­ta­do de sa­lud tan­to del cer­ta­men co­mo de la pro­pia in­dus­tria en com­pa­ra­ción con épo­cas an­te­rio­res: la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. El nue­vo mer­ca­do es el mis­mí­si­mo mun­do.

Pa­ra en­ten­der la re­le­van­cia de la 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion Week, la or­ga­ni­za­ción ha es­cu­cha­do la opinión de las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en las tres úl­ti­mas edi­cio­nes. Así, la to­ta­li­dad de los en­cues­ta­dos afir­ma que su ima­gen ha me­jo­ra­do tras su pre­sen­cia en el 080. Es­te es el da­to cua­li­ta­ti­vo. ¿El cuan­ti­ta­ti­vo? To­das las em­pre­sas han au­men­ta­do sus ven­tas gra­cias al cer­ta­men, con una ci­fra cer­ca­na a los 14 mi­llo­nes de eu­ros, re­sul­tan­te de la su­ma del to­tal de ven­tas. El va­lor de es­te ba­lan­ce po­si­ti­vo se mul­ti­pli­ca “en un con­tex­to en el que las fe­rias de mo­da han per­di­do cier­ta re­le­van­cia con res­pec­to al pa­sa­do”, apun­ta el di­rec­tor, tam­bién ge­ren­te del Con­sor­ci de Co­me­rç, Ar­te­sa­nia i Mo­da de Ca­ta­lun­ya.

La con­so­li­da­ción del 080 co­mo mo­tor eco­nó­mi­co res­pon­de, en gran me­di­da, a la evo­lu­ción de es­ta ini­cia­ti­va de do­ble ca­ra. Una, la vi­si­ble, la me­diá­ti­ca, de flas­hes y aplau­sos: los des­fi­les. Otra, la em­pre­sa­rial, de con­tac­tos, de in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias. “La 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion Week es un pun­to de en­cuen­tro don­de cual­quier ac­tor de la in­dus­tria tie­ne ca­bi­da”, ase­gu­ra Ro­drí­guez. Una ca­ra ‘ocul­ta’, o me­nos co­no­ci­da, que de­ta­lla: “or­ga­ni­za­mos un fo­ro de in­ver­so­res de­di­ca­do al sec­tor tex­til y mo­da; el 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion Show­room, o un en­cuen- tro de unos 35 gran­des com­pra­do­res de ám­bi­to na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”. Un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des que con­tri­bu­yen, pues, a la in­ter­na­li­za­ción de otro fac­tor cla­ve en el sec­tor de la mo­da en ge­ne­ral, y de la ca­ta­la­na en par­ti­cu­lar: el ta­len­to.

Bar­ce­lo­na es una ‘Ma­sia’ de la mo­da. “La ciu­dad po­dría lle­gar a con­si­de­rar­se la ca­pi­tal mun­dial de la mo­da y el di­se­ño”, ex­pli­ca el di­rec­tor del 080. Bar­ce­lo­na es se­de de ocho escuelas que for­man 300 jó­ve­nes ca­da año, sien­do así la ciu­dad eu­ro­pea con ma­yor nú­me­ro de cen­tros.

Es pre­ci­sa­men­te ese ta­len­to el que con­fi­gu­ra un mapa ca­ta­lán de la mo­da con­for­ma­do prin­ci­pal­men­te por pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pe­ro sin di­se­ña­do­res con una gran pro­yec­ción me­diá­ti­ca. “De­trás de Nue­va York, Pa­rís, Mi­lán y Lon­dres, Bar­ce­lo­na es una de las gran­des re­fe­ren­cias de la mo­da”. Y la or­ga­ni­za­ción del cer­ta­men tie­ne cla­ro có­mo cre­cer en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal. “La cla­ve es­tá en la es­pe­cia­li­za­ción, sin ol­vi­dar que de­be­mos li­be­rar to­do el ta­len­to que exis­te en Ca­ta­lun­ya”, es­gri­me Ro­drí­guez, en un pa­pel del 080 que ca­ta­lo­ga co­mo el de coach pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho de todos los ac­to­res. “No com­pe­ti­mos con na­da ni con na­die, so­lo in­ten­ta­mos lan­zar el me­jor pro­duc­to pa­ra las em­pre­sas y di­se­ña­do­res de nues­tro país”, sen­ten­cia.

En es­ta edi­ción, el 080 en­cen­de­rá las lu­ces pa­ra mos­trar al mun­do lo úl­ti­mo en mo­da y di­se­ño. Un cer­ta­men que con­ta­rá con 38 des­fi­les, pre­sen­ta­cio­nes, ac­tos re­ple­tos de gla­mour y, so­bre to­do, mu­cho tra­ba­jo de una in­dus­tria en au­ge. Am­bas ca­ras, uni­das pa­ra mo­de­lar el mun­do des­de Bar­ce­lo­na.

“No com­pe­ti­mos con na­die, só­lo in­ten­ta­mos lan­zar el me­jor pro­duc­to pa­ra las em­pre­sas y los di­se­ña­do­res” La in­dus­tria de la mo­da en Ca­ta­lun­ya ge­ne­ró una fac­tu­ra­ción su­pe­rior a los 16.000 mi­llo­nes de eu­ros en el 2015

ÀLEX GAR­CIA HOYUELOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.