La Vanguardia - Dinero

Barcelona modela el mundo

La consolidac­ión de la 080 Barcelona Fashion dispara el sector de la moda como motor económico en Catalunya, con una aportación al PIB similar al turismo

- Alejandro Teodoro

En la mediterrán­ea y cosmopolit­a Barcelona se apagan las luces. El flash de las cámaras cede el protagonis­mo al silencio. Las (y los) modelos bajan de la pasarela en un desfile cualquiera de cuantos se celebran a diario en la 080 Barcelona Fashion Week. Es la cara visible de una semana dedicada a la moda que esconde, sin embargo, una frenética actividad empresaria­l entre bambalinas.

El 080 no es solo un número: es la marca de un auténtico motor económico, consolidad­o en su vigésima edición que se celebra del 26 al 30 junio. El escaparate de una industria, en ocasiones olvidada, que representa el 8% del PIB catalán -una cifra similar al turismo-, con un total de 3.000 empresas involucrad­as y 70.000 trabajador­es directos e indirectos que generan una facturació­n superior a los 16.000 millones de euros en 2015.

El objetivo de la 080 no es otro que contribuir a la dinamizaci­ón de la industria de la moda. Una iniciativa, como explica su director, Miquel Rodríguez, “impulsada económicam­ente por un Govern que cree con firmeza en este sector”. ¿La razón? “Es consciente de la maquinaria que trabaja a diario para mejorar e impulsar la moda”, responde Rodríguez. Y añade un concepto imprescind­ible para entender el buen estado de salud tanto del certamen como de la propia industria en comparació­n con épocas anteriores: la internacio­nalización. El nuevo mercado es el mismísimo mundo.

Para entender la relevancia de la 080 Barcelona Fashion Week, la organizaci­ón ha escuchado la opinión de las empresas participan­tes en las tres últimas ediciones. Así, la totalidad de los encuestado­s afirma que su imagen ha mejorado tras su presencia en el 080. Este es el dato cualitativ­o. ¿El cuantitati­vo? Todas las empresas han aumentado sus ventas gracias al certamen, con una cifra cercana a los 14 millones de euros, resultante de la suma del total de ventas. El valor de este balance positivo se multiplica “en un contexto en el que las ferias de moda han perdido cierta relevancia con respecto al pasado”, apunta el director, también gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya.

La consolidac­ión del 080 como motor económico responde, en gran medida, a la evolución de esta iniciativa de doble cara. Una, la visible, la mediática, de flashes y aplausos: los desfiles. Otra, la empresaria­l, de contactos, de intercambi­o de experienci­as. “La 080 Barcelona Fashion Week es un punto de encuentro donde cualquier actor de la industria tiene cabida”, asegura Rodríguez. Una cara ‘oculta’, o menos conocida, que detalla: “organizamo­s un foro de inversores dedicado al sector textil y moda; el 080 Barcelona Fashion Showroom, o un encuen- tro de unos 35 grandes compradore­s de ámbito nacional e internacio­nal”. Un conjunto de actividade­s que contribuye­n, pues, a la internaliz­ación de otro factor clave en el sector de la moda en general, y de la catalana en particular: el talento.

Barcelona es una ‘Masia’ de la moda. “La ciudad podría llegar a considerar­se la capital mundial de la moda y el diseño”, explica el director del 080. Barcelona es sede de ocho escuelas que forman 300 jóvenes cada año, siendo así la ciudad europea con mayor número de centros.

Es precisamen­te ese talento el que configura un mapa catalán de la moda conformado principalm­ente por pequeñas y medianas empresas pero sin diseñadore­s con una gran proyección mediática. “Detrás de Nueva York, París, Milán y Londres, Barcelona es una de las grandes referencia­s de la moda”. Y la organizaci­ón del certamen tiene claro cómo crecer en el panorama internacio­nal. “La clave está en la especializ­ación, sin olvidar que debemos liberar todo el talento que existe en Catalunya”, esgrime Rodríguez, en un papel del 080 que cataloga como el de coach para sacar el máximo provecho de todos los actores. “No competimos con nada ni con nadie, solo intentamos lanzar el mejor producto para las empresas y diseñadore­s de nuestro país”, sentencia.

En esta edición, el 080 encenderá las luces para mostrar al mundo lo último en moda y diseño. Un certamen que contará con 38 desfiles, presentaci­ones, actos repletos de glamour y, sobre todo, mucho trabajo de una industria en auge. Ambas caras, unidas para modelar el mundo desde Barcelona.

“No competimos con nadie, sólo intentamos lanzar el mejor producto para las empresas y los diseñadore­s” La industria de la moda en Catalunya generó una facturació­n superior a los 16.000 millones de euros en el 2015

 ?? ÀLEX GARCIA HOYUELOS ??
ÀLEX GARCIA HOYUELOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain